El comercio electrónico en Argentina avanzó en los últimos años abismalmente ya que la pandemia aceleró el proceso que esta industria estaba llevando, tanto en oferta como en demanda. Eso significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron en canales online por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el pico de ventas previsto para estos últimos años.  

Este año no fue la excepción, el último estudio MID de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) determinó que, en el primer semestre de 2022 en Argentina, se vendieron 133.8 millones de productos a través de 91.2 millones de órdenes de compra. Un 14% más que en el mismo período del año anterior, reafirmando que los canales de venta online continúan en crecimiento. 

Según el informe, 9 de cada 10 argentinos conectados ya realizaron compras online alguna vez; mientras que un 5% lo experimentaron por primera vez en este período, ampliándose el nivel socioeconómico y rango etario.

El celular alcanzó un rol protagónico y se consolidó como el medio favorito para búsquedas y compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 58%. De esta manera el teléfono móvil es, sin lugar a dudas, el canal preferido de los consumidores para realizar compras online. 

“Durante la pandemia en la provincia de Mendoza, como en todo el país,  la cuarentena llevó a que muchas empresas tengan que repensar y adaptar sus negocios para poder continuar trabajando y así responder satisfactoriamente a una nueva realidad: un consumidor cada vez más digital. Hoy el eCommerce es una herramienta instalada para que cada vez más empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes puedan contar con ingresos que los ayuden a transformar sus tiendas ” explica Gerardo Biondolillo,  Director Región Cuyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Entre las empresas que eligieron enfrentar la nueva era digital junto al eCommerce se encuentran los siguientes casos de éxito, quienes estarán compartiendo su experiencia en el próximo eCommerce Go en la provincia de Mendoza: entre dos alfajores premium, Bodega Susana Balbo y MailEx. 

“La transformación digital para la bodega Susana Balbo es una arista más que forma parte de nuestra constante búsqueda por la innovación. La curiosidad por lo digital nos llevó a explorar muchos caminos nuevos, entre ellos el mundo del e-commerce como un canal importante para la construcción de marca y para el relacionamiento con nuestros clientes” dice Lara Correa, Coordinadora de eCommerce de Susana Balbo.

Por su parte, Ariel Fabrizio (co-founder del negocio entre dos alfajores premium) cuenta:  

“En entre dos comenzamos a diagramar la estrategia digital previo a su lanzamiento (26 de abril del 2020), considerando la importancia de que convivan 2 canales a la vez: tradicional y online. Tuvimos un lanzamiento con resultados que sorprendieron gratamente al punto de que, en el primer trimestre, el canal online generó mensualmente el mismo nivel de venta que una tienda física tradicional. Así, la tienda online se convirtió en el principal recurso para afrontar obligaciones como el pago de sueldos y costos fijos operativos. Actualmente la tienda online sigue creciendo y el ecommerce pasó a tener un protagonismo entre clientes de ambos canales, reconociendo la tienda como canal formal de servicio de atención al cliente”.

El tercer caso es el de la empresa de logística MailEx y su gerente comercial, Eduardo Lagos, que explica: “Fuimos adaptando nuestra experiencia y conocimiento (curva de aprendizaje) como correo y logística tradicional al servicio de los objetivos del consumidor. Tecnificado y generando desarrollos que permiten vincularnos con todas las plataformas de eCommerce”.

Con todos estos cambios de hábitos y de consumos en los compradores digitales de la región, es indispensable adaptar las estrategias digitales a los nuevos consumidores, para ofrecerles nuestros productos y servicios teniendo en cuenta sus hábitos de consumo, necesidades y preferencias. Por ese motivo, el 29 de septiembre se realizará la séptima edición del eCommerce Go, el roadshow de comercio electrónico que recorre el país, y hará su ante última parada en Mendoza. En este evento, de la mano de reconocidos expertos y casos regionales, conversaremos y focalizaremos en marketing, transformación digital y cultural, medios de pago y fraude, logística y mucho más.

El evento tendrá lugar el jueves 29 de septiembre, de 14.30 a 17.30hs, en el Hotel Diplomatic (av. Belgrano 1041). Las entradas tienen un valor de $800 y es gratuita para Socios CACE. Para conocer más sobre el evento y adquirir tus entradas, hacé click acá.