Por Martín Alejandro Mednik
CEO y Co-Founder de TOBS
Miembro de la Comisión de Tecnología de CACE

Estamos atravesando un nuevo cambio de paradigma en la web. Conceptos como blockchain, criptomonedas y contratos inteligentes forman parte de esta nueva versión de Internet. En este artículo vamos a conocer qué es la Web 3, haciendo un recorrido desde sus comienzos.

Nuestra experiencia como usuarios y creadores de contenido le dan forma a la web. En sus inicios Internet era una red estática, pero con el paso del tiempo los usuarios cobramos protagonismo. Así como la web2 tuvo a la generación del contenido como elemento clave de su revolución, esta nueva era de Internet se empieza a gestar alrededor de la descentralización.

Recorramos la historia de Internet para entender a fondo el impacto total que está teniendo y tendrá la web3.

Web1

La creación de Internet generó una revolución de acceso a la información. Las primeras computadoras conectadas a esta red de redes podían consultar información, desde distintas ubicaciones geográficas, en tiempos cortos.

Los primeros sitios web consistían en una recopilación de información estática. No era posible ninguna interacción más allá que navegar de una página a otra a través de enlaces (hipervínculos o links).

Durante esta época la única forma de comunicación online era el correo electrónico. Vale mencionar que, incluso desde esta primera versión de Internet de finales del siglo XX, tuvieron lugar las primeras transacciones de comercio electrónico.

Web2

Al sumar interactividad a los sitios web y, de esta manera, permitir que se conformen de manera dinámica, surgió la Web2. Algunos autores determinan su aparición a partir del año 2002.

Hasta ahora, los usuarios de la web sólo habíamos consumido contenido. Esta segunda versión de Internet propuso nuevas formas de comunicación tanto a nivel personal como profesional. Es la era de las redes sociales.

La aparición y popularización de blogs determinó el leitmotiv de la web2: los usuarios generamos el contenido. Durante esta etapa vimos también la creación de grandes plataformas que seguramente usamos en nuestro día a día, como Wikipedia, YouTube o Facebook.

Esta segunda revolución impactó en todos los sentidos: nuevas posibilidades de negocio, nuevos dispositivos, más conectividad, mayor velocidad… El objetivo era claro: que los usuarios generemos la mayor cantidad posible de contenido desde dónde sea.

En el comercio electrónico también aparecieron nuevos conceptos, tales como los sistemas de referidos, las suscripciones o los marketplaces. La relevancia de las calificaciones y opiniones en la compra online justamente tienen como base la generación del contenido por parte de los usuarios.

Web3

La búsqueda de una Internet más justa o más democrática nos acerca, desde hace algunos años, a lo que la mayoría de autores acuerdan llamar web3.

Esta nueva etapa de Internet posibilita la soberanía individual sobre el contenido digital:

  • los usuarios podemos co-crear: leer y escribir, como en la web2, pero ahora también ejecutar.
  • los usuarios podemos compartir la propiedad y las ganancias que se puedan generar.

Ahora los usuarios no sólo podemos generar contenido sino que además podemos ser los dueños del mismo.

El concepto clave detrás de la web3 es la descentralización:

  • bases de datos descentralizadas (blockchains o cadenas de bloques)
  • aplicaciones descentralizadas (dApps)
  • acuerdos o contratos descentralizados (smart contracts o contratos inteligentes)
  • organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs)

No hay una sola persona u organismo capaz de decidir arbitrariamente el acceso (o no acceso) a cierta información.

Hemos conocido casos de gobiernos restringiendo el acceso a ciertas webs o aplicaciones o de plataformas eliminando perfiles arbitrariamente. La web3 tiene mecanismos que logran evitar la censura. Todo dependerá de cómo sean implementados y de cuánta libertad realmente quiera proponerse. Pero ahora tenemos la tecnología que lo posibilita. 

Conclusión

Más allá de todos los avances tecnológicos que nos permitieron llegar hasta aquí, la gran innovación de la web3 radica en su filosofía y, fundamentalmente, en el concepto de descentralización. Este cambio de paradigma propone formas originales de interactuar entre nosotros.

Estas nuevas posibilidades de anonimato, propiedad e inversión, pueden ser muy buenas y efectivas en tanto se usen de forma responsable y con las mejores intenciones. Por supuesto, también pueden resultar peligrosas si la búsqueda va en la dirección contraria. Es por esto que es necesario tener presente que el cambio debe emprenderse partiendo desde la educación, que ocupará un rol muy relevante. La libertad y el poder de acción que nos otorga la web3 son una gran responsabilidad.

No podemos dejar de mencionar algunas palabras sobre el comercio electrónico, en este contexto de evolución hacia la web3. Creemos que esta nueva versión de Internet cambiará cómo los consumidores compran online. Éstos buscarán adquirir sus productos y/o servicios de forma más conveniente. Buscarán una experiencia de compra más personalizada, más rastreable y más segura.

Keywords: web3, descentralización, blockchain

Todos hemos escuchado hablar de la logística 4.0. Pero no necesariamente comprendemos la magnitud o el impacto para la disciplina de ese número a su lado. En este White
Paper, por ello, veremos los conceptos y alcances de una revolución industrial ya iniciada
y que viene a cambiar las reglas del mercado. También repasaremos ejemplos de aplicación, potenciales congruencias con otras tendencias y horizontes probables, además de
cómo dar los primeros pasos para adoptarla.

El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se realizará del 24 al 26 de agosto, una iniciativa regional de eCommerce Institute, coorganizado localmente por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto en formato blended – con actividades online y presenciales. Este año vuelve con una nutrida agenda presencial de un día, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Buenos Aires el jueves 25 de agosto. El evento cumple en Argentina su 16va edición y es una iniciativa regional de eCommerce Institute y co-organizado conjuntamente con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)

La agenda llevará adelante capacitaciones intensivas de la mano de Speakers de talla internacional, donde se abordaran temáticas en diferentes áreas del eCommerce: Web 3, Keynote Panel, Web 3 Keynote, Unified Commerce Keynote, Collaborative Commerce Keynote, entre otras. Se desarrollarán 3 días de capacitación intensiva, con workshops temáticos profesionales on demand y más de 70 speakers.

Consultar la agenda aquí: http://ecommerceday.org.ar/2022/programa/.

“El digital commerce argentino siempre responde de forma positiva durante los contextos más complejos siendo una ventana de oportunidades que permite que los retailers, las marcas y los emprendedores puedan superar cualquier crisis. Una vez más, esta industria logra los dos dígitos de crecimiento y con ello, tal y cual sucede en otros países de la región, se potencia el desarrollo de todos los actores que intervienen en la cadena de valor local y transfronterizo. Desde los orígenes, Argentina fue y es una de la turbinas del del ecommerce en Latinoamérica, se posiciona como un país maduro que al mismo tiempo resulta el soporte de la economía local tanto para las grandes como para las pequeñas marcas y retailers que están atravesando un contexto de crisis económica impresionante. Sin embargo, y en este desarrollo, se reivindican los pilares del digital commerce (Tecnología, Marketing, Atención al Cliente y Operación Logística) pero por sobre todas las cosas, expone los nuevos dogmas post Covid-19 que son Big Data, Marketing Predictivo, Unified Commerce y Collaborative Commerce, que esta industria tiene que dominar a nivel arte. Por eso, la cita en el eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience de este año es tan importante para nuestro ecosistema que tiene que conocer las herramientas, profesionalizar al equipo y reconocer las mejores prácticas con las cuales sustentabilizar y rentabilizar esta industria”, dijo Marcos Pueyrredon, Presidente eCommerce Institute, co-Founder & Global Executive SVP VTEX.

“La capacitación es una de nuestras prioridades en CACE. Generamos contenidos y actividades para quienes dan sus primeros pasos en el comercio electrónico y para quienes ya han iniciado el camino del e-commerce y necesitan seguir incorporando herramientas para potenciar sus ventas y superar las expectativas de sus clientes. El eCommerce Day crea un espacio de aprendizaje y networking, para que tanto emprendedores, pymes y grandes empresas puedan incorporar mejores prácticas recorriendo todo el ecosistema del comercio electrónico. Por este motivo los invito a participar de este gran evento que por primera vez se llevará a cabo en un marco híbrido donde se podrá participar tanto presencial como virtual para que la experiencia del participante sea de la forma más práctica posible“, afirma Valeria Ferreyra, Directora Ejecutiva de CACE.

Algunas de las actividades que se llevarán a cabo serán:

Miércoles 24 de agosto

  • Apertura del evento y presentación junto a Marcos Pueyrredon, Presidente, eCommerce Institute, y Co-Founder & Global Executive SVP, VTEX Alberto Calvo, Presidente, CACE y Gerente General, Grupo Dabra y Valeria Ferreyra, Directora Ejecutiva, CACE
  • Hands ON: Lab Practico Web 3: Un paso a paso para analizar cómo impacta el Metaverso en la cadena de valor al consumidor final

Jueves 25 de agosto

  • Conferencias y plenarias durante la mañana
  • eCommerce IT Camp: charlas y conferencias sobre ecommerce exclusivas para profesionales de sistemas y perfiles técnicos.
  • Actividades Simultáneas de la tarde: Collaborative Commerce & Unified Commerce y Web 3 & Big Data.
  • Trends Pitch y entrega de los eCommerce Award´s Argentina 2022 por la tarde
  • Meet & Greet: encuentro exclusivo con los principales líderes de la industria.

Viernes 26 de agosto

  • Business Case Capsules: Presentación de caso de éxito a nivel regional, con una mirada analítica y precisa, con cifras reales, estrategias concretas y resultados específicos.
  • Omnicommerce Experience: Visitas técnicas a empresas líderes para conocer la operación “end to end” de un ecommerce e interactuar con los equipos que llevan adelante las áreas de Marketing, Comercial, Operaciones, SAC y Logística.

Para participar de las actividades online se requiere de inscripción previa en http://ecommerceday.org.ar/2022/reserva-tu-lugar/. Para quienes quieran acceder a contenido exclusivo, eventos VIP del Networking, docuseries, workshops y otros beneficios más, tendrán una opción paga que podrán consultar a través de la página del evento.

Este año se entregaran tambien los eCommerce Awards, los premios creados por el eCommerce Institute, para distinguir a las empresas y emprendimientos que por su labor en el sector del comercio electrónico y los negocios por Internet que hayan contribuido con su innovación, desarrollo del potencial del mercado en la red y la economía digital en cada categoría.

La postulación se encuentra abierta en el siguiente enlace:  http://ecommerceday.org.ar/2022/ecommerce-award/

La fragilidad de los sistemas sociales y económicos vigentes cobró mayor visibilidad a partir de la pandemia. Expertos de las más diversas especialidades coinciden en que es imperioso restaurar el equilibrio de nuestro ecosistema para evitar una crisis aún mayor.

En este cuarto episodio del Podcast de la CACE conversamos con Ariel Leiro, Gerente de Operaciones y Procesos eCommerce en Walmart Argentina, sobre cómo generar valor a través de las operaciones y la logística. Hacemos un repaso de cómo fueron evolucionando estos procesos: fulfillment, pick up in store, click and collect, off-store pick up y más. La reconversión de los Brick & Mortar y el desafío de transformarse de eCommerce a comercio rápido.

También escuchalo en: Apple podcast y Google Podcast

Te dejamos este checklist para que puedas como introducción a Facebook Ads.

“Por qué vender por Internet. Contexto del comercio electrónico en Argentina

  • Principales aspectos a tener en cuenta antes de comenzar a armar tu estrategia digital: Cómo evaluar tu negocio, tu público, la estructura y los costos.
  • La elección de las plataformas de e-commerce.
  • El diseño de tu tienda – Consejos sobre el armado de tu catálogo.
  • La elección de los medios de pago y las formas de envío.
  • Resumen con Ejemplos prácticos que te servirán para comenzar a vender por Internet.

Mercado Libre será uno de los 27 socios de Facebook en la nueva moneda global Libra. Tambien formará parte del consoorcio Xapo, del argentino Wenceslao Casares, entre las fundadoras provenientes del sector del blockchain. Por ahora se presentó un código abierto utilizable por desarrolladores interesados en incluirlo en aplicaciones, servicios y negocios antes de su lanzamiento como moneda digital el año que viene. Una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra supervisará la tecnología blockchain de Libra para mantener la estabilidad de la moneda.

Javier Bolzico, presidente de ADEBA, la cámara que agrupa a los bancos privados de capital nacional, reclamó “igualdad de condiciones” entre bancos tradicionales y fintechApuntó a que las tecnológicas están fuera de las regulaciones del Banco Central porque, en lo formal, no prestan dinero de sus clientes, pero los bancos sostienen que estas empresas (sobre todo Mercado Libre) hacen circular en forma de préstamos los fondos que tienen dentro del market place quienes operan allí. Por otro lado, en las transacciones con tarjeta de crédito o débito, las billetera electrónicas no le retienen al comerciante una parte de la operación de venta en concepto de impuesto a las ganancias, ingresos brutos e IVA, como sí lo hacen los bancos.

En los últimos 10 meses, la cantidad de fintech se disparó un 63,1% hasta alcanzar 217 compañías, según un reciente estudio efectuado por la Cámara Argentina de Fintech y la Secretaría de Finanzas. El segmento que cuenta con más empresas es el de Crédito (26,7% del ecosistema), seguido por pagos digitales (18%) Proveedor tecnológico (13,4%). La mayoría son pymes: el 80% cuenta con menos de 50 empleados. De acuerdo con datos de facturación de 2017 y proyecciones, menos del 25% de las fintech encuestadas proyecta un techo de facturación de US$ 500.000 en los próximos dos años.

Tras ser autorizada para operar en Argentina, el unicornio brasileño anunció que desembolsará AR$ 2000 millones en dos años para abrir un hub de exportación de servicios y crear 300 empleos, tal como informó su fundador, el colombiano David Vélez, al Presidente Mauricio Macri, en una reunión que ambos mantuvieron el 12 de junio en la quinta de Olivos.

Se trata de la fintech más importante de la región y una de las primeras 10 del mundo. Si bien no obtuvo una licencia para operar como un banco tradicional, la firma fue recientemente habilitada para lanzar préstamos, gestionar pagos, usar dinero electrónico y otorgar financiaciones, adelantos y descuentos.

Hacia fines de 2019, la empresa tendrá 50 empleados, de los cuales 40 serán desarrolladores de software, y el año que viene la plantilla total será de 300 personas, con 200 desarrolladores.