Din don dan, ¡hora de pensar en la Navidad! ¿A vos también se te pasó volando el año y sentís que ya deberías tener tu estrategia comercial para esta fecha? Estás en lo cierto. Y si todavía no te lo habías planteado, es hora de que lo hagas.
Es que estamos transitando las semanas previas a la Navidad y las ventas ya comenzaron a moverse, sobre todo con el impulso que dejó el CyberMonday y el Black Friday. En este contexto, es probable que tus competidores y empresas de todos los rubros estén lanzando sus ofertas y promociones para esta fecha, que para todos es más que especial.
En síntesis, si tu objetivo es llevar adelante una serie de acciones que te generen un buen “retorno navideño” y hacer la diferencia con tu negocio, ¡tenés que poner manos a la obra lo antes posible! Es la ocasión perfecta para hacer Email Marketing Navideño, una técnica con enorme potencial que, inserta en una estrategia global, puede traer excelentes resultados a tu negocio. ¡Seguí leyendo y averiguá más!
Ventajas y motivos para hacer Email Marketing…siempre, pero especialmente en Navidad
¿Me creerías si te digo que hay una técnica que te permite segmentar audiencias, personalizar contenidos, fidelizar clientes y medir resultados en tiempo real? Espero que sí, porque la buena noticia es que la hay 🙂
El Email Marketing es el canal de comunicación y ventas indicado para tu negocio si querés:
- Obtener resultados de forma inmediata, en el contexto de una estrategia a mediano y/o largo plazo
- Tener la posibilidad de testear contenidos antes hacer un envío final, masivo y simultáneo a todos tus contactos
- Obtener nuevos clientes potenciales, ampliar tu Base de Datos y al mismo tiempo, fidelizar y retener a los que ya te conocen o te han comprado
- Generar el Retorno de Inversión más alto del mercado, con una relación nada menos que de… ¡40 a 1!
Estamos ante una fecha con un potencial comercial inmenso como es la Navidad; tanto que es muy posible que contabilices buenas y nuevas ventas sin hacer prácticamente nada para lograrlo. Pero esa posibilidad, lejos de darte tranquilidad y mantenerte “en el molde”, debería despertarte esta inquietud: ¿Qué pasaría si instrumento algunas acciones, aunque sean pocas y concretas, con el objetivo de vender todavía más y mejor?
Creo que podés adivinar la respuesta: tus ventas serán sustancialmente mejores. “Si querés obtener resultados distintos, hacé cosas diferentes” dijo sabiamente Albert Einstein, y este es el momento indicado para que, si aún no probaste el Email Marketing, puedas desarrollar una estrategia de ventasinnovadora, dar rienda suelta a la creatividad y ponerte en campaña… para crear tus Campañas de Navidad.
¿Qué tipos de Emails podrías enviar en Navidad y con qué objetivo?
La Navidad está asociada a ciertos valores, conceptos, ideas y sentimientos que podrían calificarse de “positivos” como la unión, la alegría, el compartir, la familia, los regalos… Por lo que un Email de tu empresa que utilice esta fecha como excusa de contacto y explote su potencial a partir de un contenido y diseño atractivos muy posiblemente será bien recibido.
Partiendo de este supuesto, analicemos qué tipos de Campañas existen podrías enviar:
- Email Marketing para fidelizar clientes: Campañas de saludo
Esta acción es muy sencilla de implementar y estoy convencida de que no puede faltar en tu estrategia navideña. Es que se trata de una celebración que está, junto con la de Año Nuevo, muy emparentada al cierre de año o “ciclo”, por lo que es el momento indicado para enviar saludos, agradecimientos y buenos deseos a toda tu Base de Datos, sean clientes o no.
Esto funcionará muy bien como estrategia de Branding para estar (y permanecer) en la mente de tu audiencia y que cuando piensen en las marcas con las que han estado últimamente en contacto recuerden inmediatamente ¡la tuya!
- Email Marketing para retener clientes: Campañas de descuentos
Entendiendo la retención como el despliegue de una serie de acciones o mensajes destinados a re enamorar o re enganchar a tus clientes con tu marca y a la vez evitar que migren a tu competencia, podríamos decir que las más indicadas en este sentido serán las Campañas que les acerquen promociones, descuentos y beneficios para Navidad.
Sencillamente, porque es lo que tus Suscriptores esperan recibir en cada fecha estacional por lo que, si les envías esta clase de Campañas es casi seguro que serán muy bienvenidas. No te olvides de que en estos días las personas están especialmente predispuestas a comprar, o como mínimo, a evaluar la posibilidad de efectuar una compra.
Comunicá tus ofertas navideñas a través del Email Marketing y hacelas explícitas ya desde el Asunto de tus Emails, ¡tu Tasa de Apertura se verá muy beneficiada!
El Email Marketing es el canal de comunicación y ventas indicado para tu negocio si querés:
- Obtener resultados de forma inmediata, en el contexto de una estrategia a mediano y/o largo plazo
- Tener la posibilidad de testear contenidos antes hacer un envío final, masivo y simultáneo a todos tus contactos
- Obtener nuevos clientes potenciales, ampliar tu Base de Datos y al mismo tiempo, fidelizar y retener a los que ya te conocen o te han comprado
- Generar el Retorno de Inversión más alto del mercado, con una relación nada menos que de… ¡40 a 1!
Estamos ante una fecha con un potencial comercial inmenso como es la Navidad; tanto que es muy posible que contabilices buenas y nuevas ventas sin hacer prácticamente nada para lograrlo. Pero esa posibilidad, lejos de darte tranquilidad y mantenerte “en el molde”, debería despertarte esta inquietud: ¿Qué pasaría si instrumento algunas acciones, aunque sean pocas y concretas, con el objetivo de vender todavía más y mejor?
Creo que podés adivinar la respuesta: tus ventas serán sustancialmente mejores. “Si querés obtener resultados distintos, hacé cosas diferentes” dijo sabiamente Albert Einstein, y este es el momento indicado para que, si aún no probaste el Email Marketing, puedas desarrollar una estrategia de ventasinnovadora, dar rienda suelta a la creatividad y ponerte en campaña… para crear tus Campañas de Navidad.
¿Qué tipos de Emails podrías enviar en Navidad y con qué objetivo?
La Navidad está asociada a ciertos valores, conceptos, ideas y sentimientos que podrían calificarse de “positivos” como la unión, la alegría, el compartir, la familia, los regalos… Por lo que un Email de tu empresa que utilice esta fecha como excusa de contacto y explote su potencial a partir de un contenido y diseño atractivos muy posiblemente será bien recibido.
Partiendo de este supuesto, analicemos qué tipos de Campañas existen podrías enviar:
- Email Marketing para fidelizar clientes: Campañas de saludo
Esta acción es muy sencilla de implementar y estoy convencida de que no puede faltar en tu estrategia navideña. Es que se trata de una celebración que está, junto con la de Año Nuevo, muy emparentada al cierre de año o “ciclo”, por lo que es el momento indicado para enviar saludos, agradecimientos y buenos deseos a toda tu Base de Datos, sean clientes o no.
Esto funcionará muy bien como estrategia de Branding para estar (y permanecer) en la mente de tu audiencia y que cuando piensen en las marcas con las que han estado últimamente en contacto recuerden inmediatamente ¡la tuya!
- Email Marketing para retener clientes: Campañas de descuentos
Entendiendo la retención como el despliegue de una serie de acciones o mensajes destinados a re enamorar o re enganchar a tus clientes con tu marca y a la vez evitar que migren a tu competencia, podríamos decir que las más indicadas en este sentido serán las Campañas que les acerquen promociones, descuentos y beneficios para Navidad.
Sencillamente, porque es lo que tus Suscriptores esperan recibir en cada fecha estacional por lo que, si les envías esta clase de Campañas es casi seguro que serán muy bienvenidas. No te olvides de que en estos días las personas están especialmente predispuestas a comprar, o como mínimo, a evaluar la posibilidad de efectuar una compra.
Comunicá tus ofertas navideñas a través del Email Marketing y hacelas explícitas ya desde el Asunto de tus Emails, ¡tu Tasa de Apertura se verá muy beneficiada!
- Email Marketing para vender más: Campañas promocionales
Aprovechá tus Emails navideños para dar a conocer tu catálogo de productos, sus precios, medios de pago y todo aquello relativo a tu negocio. Podrías incluso sumar botones que dejen a tus Suscriptores a las puertas de concretar la compra en muy pocos pasos.
Facilitales toda la información en orden a la toma de decisiones, ¡y hacete un favor a vos mismo generando una experiencia de compra y venta lo más corta, ordenada y completa posible!
- Email Marketing para jugar y regalar: Campañas con concursos y sorteos
¿En qué pensarías si digo Nochebuena? Brindis, una rica cena, fuegos artificiales… y seguramente en los regalos, en el acto de comprarlos, envolverlos, entregarlos a otra persona y de recibir tu propio obsequio. ¿Pasó algo de esto por tu mente? ¡No sos el único! Todos asociamos alguna de estas imágenes con esta fiesta.
¿Querés ganarte el gordo de Navidad y vender como nunca? ¡Empezá por regalar y agasajar a tus clientes y prospectos! Organizá concursos y sorteos, por ejemplo en tus Redes Sociales, y promocionalos masivamente con una Campaña de Email.
Estoy segura de que les van a encantar y no solo van a participar, sino que los van a compartir y viralizar entre sus contactos. Y lo más importante: desarrollarán una estima que más temprano que tarde los acercará a tu marca para… ¡comprar los regalos navideños!
Esta Navidad, regalate la posibilidad de hacer Remarketing para asegurar conversiones
Unas líneas atrás comentaba la posibilidad de contactar a toda tu Base de Datos para enviar un saludos navideños, sin necesidad de distinguir entre clientes actuales y potenciales. Sin embargo, un envío de estas características no te asegurará que esos destinatarios estén efectivamente interesados en comprarte.
Supongamos que luego de los saludos enviaras una Campaña mostrando tus productos destacados de Navidad. ¿No sería interesante tener un contacto más solo con aquellos que demostraron un cierto grado de interés en ese Email? Por ejemplo, con los abrieron e hicieron click en algún enlace específico.
De alguna forma, estos últimos habrán avanzado una etapa más en el Funnel de Conversión de tu negocio y ese es un dato esencial que no podés ignorar. Estarás ante la necesidad de implementar acciones de Remarketing, y qué mejor que hacerlo a partir de un flujo de Email Automation, esto es, de una serie Campañas automatizadas que se dispararán cuando vos lo indiques y solo a aquellas personas que generaron uno u otro comportamiento particular.
¡Y hay algo más! La funcionalidad de Automation por Comportamiento en Sitio te permite hacer un seguimiento del recorrido que tus Suscriptores hacen por tu Web o Tienda Online, y configurar Emails automáticos partiendo de esa navegación. ¡Sin dudas muchas puertas y cursos de acción se abren desde ahí!
Los escenarios planteados y tantos más podrían abordarse desde una estrategia 100% basada en Email y Automation Marketing. ¿Te animás a comprobarlo vos mismo esta Navidad? Creá tu cuenta en Doppler y usala para hacer envíos ilimitados hasta 500 Suscriptores.
Bonus Track: Jornada de Navidad para E-commerce
En Doppler pensamos constantemente en generar y acercar recursos y estrategias para que todo tipo de negocios online puedan fortalecer su estrategia y sacar provecho de esta y otras fechas estacionales.
Una de las funciones de un gerente es tomar decisiones. Estas atañen la selección de planes de trabajo y a los modos en que estos se lleven a cabo. Uno de los aspectos medulares es el concerniente al marketing. ¿Cómo vender más?
En nuestros días, es innegable que a los gerentes les corresponde aventurarse al mundo digital. Internet se ha convertido en el escenario de intercambio comercial más dinámico del siglo XXI.
Una de las especialidades del marketing digital es el SEO (Search Engine Optimization). Se le define como la disciplina que busca mejorar la posición de una web en buscadores. Para eso se vale de diversas estrategias. Algunas son el uso de palabras clave (keywords), los links entrantes y el manejo de buenos contenidos. Se considera que el SEO es una vertiente del inbound marketing.
¿Cuál es la importancia del SEO para una empresa?
Para explicar esto, lo mejor es valerse de ciertas estadísticas. Estas demuestran la importancia del posicionamiento en buscadores. Es decir, el orden en que un sitio web aparece en los resultados de Google, Yahoo y otros sitios de búsqueda. La idea es que el sitio aparezca siempre entre los primeros lugares.
¿Por qué es tan importante aparecer en los primeros resultados de los buscadores? Un sitio que aparece en el primer lugar de búsqueda tiene un 35% de posibilidad de recibir visitantes. En cambio, otro en la posición número once, solo recibe un 1%.
Si vamos más allá, ocurre que los sitios luego de la decena de resultados, casi no tienen clics. ¿Qué se deduce de esto? Hay una conclusión muy simple: para tener tráfico web, hay que estar en las primeras posiciones de los buscadores.
Además, sabemos que el 67% del tráfico que reciben los sitios es orgánico. Solo el 33% es tráfico pago.
Entonces aparece el SEO. Los expertos en esta disciplina conocen los tips para que un portal se ubique bien en las búsquedas y hoy se convirtieron en un pilar del marketing digital.
De nada vale diseñar una excelente página digital si nadie la visita. En el ciberespacio, la competencia es dura. Sólo quienes logran una marcada presencia conquistan los beneficios de ese mercado.
Las ventajas que ofrece el SEO en el marketing digital
Es necesario dejar en claro los beneficios que se obtiene del SEO. Estos son muchos y generaron el interés de los oficios de la publicidad y el comercio en general. Algunos los presentamos a continuación.
● Aumenta el tráfico hacia nuestra web
Todo portal digital con un buen SEO incrementa su tráfico. Lo interesante es que el tráfico genera visibilidad. El sitio web pasa a ser conocido, resaltando en medio del heterogéneo universo de la red.
● Captar clientes potenciales
La gente solo hace clic en los primeros lugares de los buscadores. Es algo que siempre sucede. Por eso, cuando un portal logra estar en esas posiciones, capta audiencia. Muchas personas hacen búsquedas. De hecho, sabemos que los compradores, antes de realizar su compra, buscan información sobre el producto que quieren. Entonces, es fundamental aparecer ahí para satisfacer a ese potencial cliente para convertirlo en cliente de hecho.
● La inversión es fija
El SEO no necesita aumentar la inversión con el paso del tiempo. Una fábrica que requiere aumentar su producción sí lo requiere: debe aumentar sus maquinarias, sus áreas de almacenaje y estructura de despachos. En cambio, las estrategias de posicionamiento siempre requieren de una misma cantidad de personal y no ameritan mayor espacio físico. Es una labor relativamente sencilla, pero que implica constancia.
● Alto retorno de la inversión
Se ha dejado en claro que el SEO es relativamente económico. Tampoco involucra grandes riesgos. Si se es constante en su aplicación, sus resultados se multiplican con facilidad. Eso hace que con un mínimo de inversión se logren grandes resultados. Es justo lo que busca todo gerente: mucho rendimiento sin mayores esfuerzos monetarios.
● Tiene rentabilidad a mediano y largo plazo
El posicionamiento de una web se mantiene en el tiempo. No desaparece de inmediato. Incluso, se conserva aún cuando se deja de invertir. Por lo tanto, da buenos resultados a la larga. No se queda en lo inmediato. Cada contenido hecho con SEO mantiene su lugar en la red. Ayuda de manera constante y sin agotarse.
Sin embargo, como punto débil hay que decir que no tiene resultados inmediatos. Una campaña de SEO exitosa se evidencia en dos o tres meses por lo general.
● Una promoción continua
Otra de las bondades es que se trata de una publicidad constante. Pasa a formar parte de la gran nube digital. No es como la típica promoción de pago que dura tan solo por un tiempo. Por ejemplo, los comerciales en la TV se transmiten mientras se abona la cuota respectiva. Una vez acabado su plazo, solo se repiten si se aporta más dinero. El SEO, en cambio, es fijo. Permanece y deja su huella en el ciberespacio a diferencia de lo que sucede con el SEM.
● Se combina con otras estrategias de marketing digital
Una gran virtud es que el SEO trabaja muy bien con otras tácticas de marketing online. Se relaciona bien con las redes sociales. También, con el email marketing. Asimismo, se nutre del marketing de contenidos. Por ende, puede favorecer una verdadera combinación de todas estas tácticas, e incluso potenciarlas.
Todo gerente debería apostar por esta estrategia de posicionamiento. No basta con solo hacer un portal en Internet. Hay que hacer que la web se destaque, que los usuarios la conozcan. Internet es como una gran masa de personas que se mueven de un lado a otro. Para destacarse, hay que ser distinto, original y especial. Ese es uno de los retos del marketing digital.