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En este encuentro queremos ofrecerte, a través de experiencias y aprendizajes en primera persona, un panorama completo de cuál es la situación actual del ecommerce, cómo se están adaptando las empresas a los nuevos desafíos y cuál será el eCommerce del futuro

En julio de 2018 la Secretaría de Comercio de la Nación emitió la Resolución 394/2018, estableciendo  un mecanismo voluntario para que las empresas designen una para atender y, en su caso, resolver en forma rápida y sencilla, las quejas y/o reclamos de los consumidores o usuarios.

Casi un año después, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor informó que ADT Security ServicesMercadoLibreCarrefourGarbarinoHSBC y Despegar fueron las primeras empresas en incorporar la iniciativa.

Durante el mes de abril y mayo se realizaron elecciones en distintas plazas del interior donde CACE cuenta con comisiones de trabajo. El objetivo de las mismas es desarrollar a nivel regional, de un modo profesional, los distintos negocios digitales que atienden las necesidades de cada región. Los Directores llevan adelante la tarea de desarrollar e impulsar la industria a través capacitaciones, encuentros y por supuesto atendiendo las particularidades de cada lugar.

Las plazas que cuentan con nuevos directivos son: NorteCentro y Cuyo. Conocé un poco más de ellos:

Dupla Directiva Comisión Norte

Mauricio Gramajo 
Psicólogo y apasionado por el eCommerce, su formación la realizó en el eCommerce Institute, donde realizó el Programa Ejecutivo Retail Ecommerce y se certificó como analista.

Actualmente se encuentra frente al equipo de eCommerce de La Argentina, la misma es una marca de indumentaria masculina con 15 años de trayectoria en la región. A su cargo se encuentra la gestión de la plataforma, así como las estrategias de marketing digital, la implementación de nuevas tecnologías orientadas a la mejora de la perfomance del canal digital de la empresa, así como la búsqueda de la concreción de objetivos.

La Argentina no cuenta únicamente con el desarrollo de su plataforma, sino también en la participación en diversos market places y la cooperación con diversos partners logísticos para una entrega puntual y precisa que satisfaga a nuestro cliente.  

Mauricio también se desarrolla como asesor con empresas de la región NOA sobre comercio digital y procesos de digitalización en sus organizaciones. Es parte de la Comisión Norte de CACE desde el año 2017.

Alejandra Barros

Lic, en comercialización y dedicada al área comercial de La Gaceta de Tucumán desde el inicio de su carrera, ha logrado conocer en profundidad la red comercial de la provincia. Junto a la llegada de Club La Gaceta, desarrolló una visión más amplia en la gestión de negocios y estrategias para generar ventas, nuevos productos, investigar nuevas áreas de acción y ponerlas en marcha. 

En el año 2017 formó parte del equipo en el lanzamiento de LA GACETA Shop, un marketplace enfocado en el NOA y en la fuerza de la marca LA GACETA, el espíritu de este nuevo producto es incentivar el ecommerce en toda la región. 

Actualmente se desempeña como Jefe de nuevos productos en LA GACETA, con la gestión comercial y estratégica de Club LA GACETA, LA GACETA Shop y LA GACETA Viajes. 

Alejandra se autodefine como un perfil “sumamente” comercial, apasionada por las ventas, el marketing y el desafío de desarrollar marcas o productos.

Dupla Directiva Comisión Centro

Yanina Batistella
Licenciada en Administración de empresas con orientación en marketing. La carrera Laboral de Yanina comenzó en Shell Oil Products, en Texas, US en 2003 en el área de global brand strategy. Desde el 2005 al 2008 trabajó en Córdoba en una agencia de publicidad (Marcas y Mercados) y desde la misma época comenzó a encargarse del marketing de la empresa familiar: Batistella Calzados y accesorios. En el 2011 fue la responsable de lanzar la venta online de Batistella Calzados y desde entonces se encuentra vinculada a la industria del eCommerce. Actualmente es directora de marketing y E-commerce manager de Batistella.

Batistella Calzados es una empresa familiar, cordobesa con más de 75 años en el mercado y con presencia en casi todo el país a través de 30 tiendas venden zapatos y accesorios para mujeres, hombres y niños.

Hace 4 años comenzó con la evangelización del comercio electrónico en Córdoba a través de charlas y docencia en posgrados/cursos de ecommerce.

Alejandro Segovia

Alejandro comenzó su actividad laboral en el año 2001 en Libero Sport, una empresa familiar en el rubro de calzado e indumentaria deportiva. La misma cuenta con 7 sucursales distribuidas en Córdoba capital. Allí Alejandro se desarrolló como Gerente General teniendo a cargo las áreas de venta, sistema y marketing. En el 2014 comenzó el proyecto de desarrollo del canal digital de la misma empresa, a cargo de la estrategia, planificación y desarrollo de TiendaLibero.com.ar. 

En el 2018 se integró a Naranja, la principal emisora de tarjetas del país, con el puesto de Jefe de eCommerce para liderar el Marketplace, en Tiendanaranja.com

Desde el 2014 forma parte de la Comisión Centro de CACE para acompañar al desarrollo del comercio electrónico en la región, participando desde el primer momento con pasión y dedicación en diferentes charlas y clases en espacios de eCommerce. 

Directiva Comisión Cuyo

Fernando Martín Moreno
Analista en Sistemas de Información y Desarrollo de Plataformas. Luego se especializó en Community Manager y Social Media Planner en la Universidad de Aconcagua. También se especializó en técnica formativa sobre logística multimodal. Y en 2017 realizó la Diplomatura en Marketing & Dirección Comercial en la Universidad Sergio Arboleda. Fernando comenzó su carrera profesional en el rubro bancario, luego se desarrolló en el área logística y hoy es el Director Comercial de Aconcagua Software. Su carrera profesional tiene bases en muchas industrias, contando así con amplio conocimiento relacionado al mundo del eCommerce. 

Fernando es un profesional abocado a liderar proyectos y equipos de alto rendimiento. Se autodefine como apasionado de la tecnología y negocios digitales, dispuesto a romper con paradigmas en entornos tradicionales.

Asimismo CACE cuenta también con nuevos Directores de Comisión Interior. Ambos serán los coordinadores de las actividades relacionadas con las comisiones de trabajo en las distintas plazas. Teniendo en cuenta la importancia de este rol y la demanda que implica, se decidió conformar un equipo 100% abocado a este labor.  

Mateo Navarra
Director Comisiones Interior

Especialista en eCommerce y economía digital. Cuenta con experiencia tanto nacional en Tarjeta Naranja como internacional en Privalia.com, en Barcelona.

Luego de desempeñarse como eCommerce Manager en Tarjeta Naranja durante 5 años, a cargo de TiendaNaranja.com, decidió crear su propia compañía: LOCUS, una agencia especializada en ayudar a las empresas a vender en Internet. Locus es consultora certificada de Mercado Libre. 

Asimismo Mateo se desempeña como Director de la Diplomatura de eCommerce de la Universidad Blas Pascal y ejerce la docencia sobre temáticas relacionadas con los negocios digitales.

Daniel Sarden 
Director Comisiones Interior

Licenciado en Administración de la Universidad Nacional del Sur, trabaja desde hace más de 7 años en Grupo Logístico Andreani, participando del primer grupo de eCommerce que lanzó la empresa.

El desarrollo de la economía digital y de otros segmentos en la Región, le permitió a Daniel desarrollarse profesionalmente pasando de ser Ejecutivo de Cuentas Corporativos, a Gerente Comercial de la Región Sur del canal B2C. Asimismo es Co Director de la Diplomatura del Departamento de Ciencias de la Administración de Universidad Nacional del Sur.

¡Felicitaciones a todos los nuevos directivos!

El miércoles 24 de abril llega Tech Day y damos inicio a los eCommerce Full Experience 2019. Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico organizamos de forma anual encuentros de mediajornada para profesionalizar la industria de los negocios digitales en los verticales claves. En esta oportunidad el puntapié inicial lo lleva adelante TechDay, un evento caracterizado por la Innovación en plataformasInfraestructura y vanguardia en la industria. Es un punto de encuentro para proveedores, empresas y desarrolladores de servicios.

La contratación de sponsoreo para acompañarnos con tu marca se encuentra abierta y cuenta con distintas opciones. Los eCommerce Full Experience se distribuyen en el año y serán en total 4 encuentros. Durante la edición del año pasado más de 1.200 asistentes fueron capacitados en las temáticas: mobile, plataforma, logística, medios de pago y métricas.

Para conocer más sobre las opciones de sponsoreo, escribinos a maria@cace.org.ar.

No todos conocen las diferencias entre startup empresa tradicional. Es normal que sea de esta manera. Se trata de una terminología reciente. Sea como fuera, es el resultado de las nuevas formas de comercializar y emprender gracias a Internet. Esto último es un factor clave. 

El ciberespacio proporciona un entorno novedoso. Todo gana una nueva perspectiva en Internet. La forma de socializar, la educación, el modo de intercambio comercial, etc. Resulta interesante que incluso la noción de empresa, monetización y la manera de captar clientes varía en la web.

Un resultado de estas nuevas visiones es la idea del startup. Se trata de algo diferente a la empresa tradicional. 

Se requiere ser emprendedor para llevar a cabo esta nueva performance comercial en la web que se denomina startup. Asimismo, interviene la creatividad como arma fundamental en estos nuevos caminos.

Definiendo los conceptos de Startup y de Empresa Tradicional

Antes de hablar de las diferencias entre ambos términos, primero vamos a definirlos. Luego, partir de esa primera aproximación, procedemos a identificar las diferencias.

● STARTUP: es el resultado de un emprendimiento. Algunos lo traducen como “empresa emergente”. Empiezan con una idea creativa y tratan de imprimirle innovación. Sin embargo, lo que inicia como título para algo incipiente, toma fuerza por sí mismo. Hoy en día una startup es una manera de ser y no el inicio de otra cosa. 

● EMPRESA TRADICIONAL: acá el modelo de negocio es convencional. La ambición de las empresas no es ser originales. Su voluntad apunta a ganar dinero y ser efectivas. Muchas veces, son ortodoxas porque prefieren no arriesgar. En una empresa tradicional se opta por aumentar la cantidad de empleados. Su crecimiento implica productividad, no innovación. Quizás, esto último es lo que mejor caracteriza este modo de generar riqueza.

Con lo hasta ahora mencionado, se intuyen ciertas discrepancia entre el esquema de una startup y el de una empresa tradicional. Una primera diferenciación estriba en la necesidad de innovar. Esto último es algo típico del universo digital. El ciberespacio es heterogéneo. Para destacar, hay que ser diferente. Es más, hay que hacer un aporte, algo que genere un cambio en el propio mundo digital. 

Varias diferencias entre la empresa tradicional y la startup

Vamos a empezar a dilucidar contrastes. Para eso, hemos seleccionado aspectos tradicionales de un negocio. No obstante, estos ítems son vistos desde ángulos diversos en el par de concepciones que abordamos en este post. 

EMPLEADOS
―En una startup no se planea tener gran cantidad de empleados. De hecho, se afianza en una pequeña cantidad de personas que trabajan en equipo. No suelen pasar de 7 o de 9 individuos. Además, son altamente especializados. Por ejemplos, cuando Macintosh inicia, solo tiene unas pocas personas. ¡Pero todos son geniales, como Steve Jobs!

―Una empresa tradicional apuesta por sumar mano de obra cuando crece la demanda. Este personal no es altamente especializado. Y solo quienes tienen esta cualidad son los jefes: los integrantes de la Junta Directiva. 

PRODUCTOS
―En una startup se tiende a la especialización. Se procura mejorar continuamente el producto o servicio que tienen. Además, más que a la manufactura tienden a servicios. O en dado caso combinan “fabricación + prestación de servicio”. Parecen amalgamar el sector terciario y secundario de la economía.

―En una empresa tradicional se plantea la diversificación. De esa manera, se aumentan la producción y las ganancias. El objetivo es vender más y más. Para eso, hay que captar más clientes. Esto se capitaliza ampliando el rango y variedad de la oferta.

ESTRUCTURA DE NEGOCIOS
―El modelo startup se apuntala en alianzas. Por lo general, logran acuerdos con otras startups. Igualmente, con empresas convencionales para lograr sus objetivos. La idea es generar una red de intereses en común donde haya intercambio comercial. De algún modo, el éxito de una startup implica la fortuna de todo un sistema. 

―El modelo de empresa tradicional se apoya en clientes y proveedores. Se trata de un esquema lineal. La empresa es un intermediario. Invierte en lo que cobra a los proveedores. Luego, revende con un porcentaje de ganancia a los clientes. Su éxito es singular, no depende tanto de un sistema. En dado caso, al crecer busca más proveedores para suplir necesidades.

ECONOMÍA
―Una startup apuesta por la calidad y precios altos. La idea es que su oferta sea tan buena, que los clientes estén siempre dispuestos a pagar. Tiene target alto y prestigio.

―Una empresa tradicional especula los precios. Puede bajarlos para tener siempre compradores. Su objetivo es ser rentable según ventas numerosas.

OBJETIVO FINAL
―El modelo startup busca dejar huella y convertirse en referencia. Depende mucho de su prestigio y capacidad de innovación. Se imbrica en el sistema y tiende a ser foco dentro de él.

―El modelo de empresa tradicional busca un fin comercial. Incluso, puede tener una percepción modesta. No obstante, lo que en verdad importa es que muchos consuman su mercadería. Ahí radica su éxito.

MODO DE CRECIMIENTO
―Si tiene éxito, la startup tiene un crecimiento explosivo. Cuando una idea es aceptada, genera dividendos inmediatos. Por ejemplo: la creación de Facebook o del Bitcoin.

―El modelo de empresa tradicional tiene un crecimiento pausado. Al ser menos riesgoso y ortodoxo, tarda años en crecer. Además, depende del desarrollo de su propia infraestructura. La inversión en capacidad de producción es alta y redunda en menos ganancias a corto plazo.

A manera de conclusión

Con los ítems mencionados, se observan las diferencias entre ambos modelos. Hay que decir que en el mundo web es más exitosa la mentalidad de la startup. Por eso, hay que tener creatividad a la hora de crear un portal de Internet. Apostar por tener metas claras y no tanto en producir. ¡De nada vale hacer muchas páginas web! ¡Mejor tener una de prestigio y calidad! Esa es la nueva manera de ver los negocios que arroja el e-commerce.

  • La segunda edición del e-modafest se realizará los días 10, 11 y 12 de diciembre y participarán las mejores empresas de moda con descuentos muy atractivos en sus sitios web.
  • Tres días de descuentos y beneficios online con al menos 20% off en las marcas más reconocidas y las mejores propuestas en indumentaria, calzado y accesorios para adelantar las compras de navidad y fiestas.


Los próximos 10, 11 y 12 de diciembre se llevará a cabo la segunda edición del e-modafest, un evento de descuentos orientado a adelantar las compras de navidad en los sitios web de las mejores marcas de indumentaria, calzado y accesorios en Argentina. Organizado por Empresas que participan de la Comisión de Indumentaria de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y con el apoyo de  esa entidad, este evento de descuentos pretende acercar a los consumidores la posibilidad de adelantar las compras y regalos para las fiestas, accediendo a excelentes beneficios en los sitios web de las marcas de moda. 

Encontrá lo mejor de la Moda online: una industria en crecimiento

Segun el Estudio Anual de Comercio Electrónico encargado a  Kantar Argentina, la facturación en eCommerce ascendió en el 2017 a 156.300 millones de pesos, los cuales corresponden a 60 millones de órdenes de compra, un 28% más que en 2016. Durante 2017 el ticket promedio de compra fue de $ 2.600.

Durante el último Cyber Monday 2018 fueron más de 2.94 millones de personas que navegaron en búsqueda de ofertas en online de distintos rubros entre las más de 500 empresas participantes. En este marco, la industria de moda y belleza en Internet fue parte de esta tendencia de consumo en ascenso. Asimismo se ha registrado un incremento en las sesiones mobile, llegando al 63,5% a lo largo de las 72 hs, lo que acentúa la tendencia del uso de los dispositivos móviles para el terreno del eCommerce. Cabe destacar que las búsquedas fueron lideradas por las mujeres con el 57,5%, mientras que, en cuanto a las generaciones, se destacan en primer lugar los Millennials con el 43,8%, seguido: la Generación X y Baby Boomers.

Más info en www.emodafest.com.ar

Los datos arrojados por el estudio confeccionado por KANTAR TNS  presentado en la 12º edición del eCommerce Day Buenos Aires revela que:
La facturación durante los primeros seis meses del año fue de $ 97.890 millones
El total de la facturación en el primer semestre representa más de 536  millones de pesos por día

Buenos Aires, 30 de agosto de 2018.- La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anuncia los resultados del primer semestre 2018 en el marco de la 12va edición del eCommerce Day Buenos Aires. En la primera mitad del año, se registró un crecimiento del 59% de las órdenes de compra en comparación con el mismo periodo de 2017. La facturación alcanzó los $ 97.892 millones de pesos, lo que representa el 66% de la facturación del mismo período pero del año anterior.

Cada vez los usuarios se muestran más activos en los sitios de eCommerce: el tráfico incrementó un 30% alcanzando 1.827 millones en lo que va del año. Asimismo el mobile tomó relevancia contando con un crecimiento en búsqueda y compra: el tráfico a través de esta herramienta fue de un 59%, mientras que las compras efectuadas representaron un 36%

Asimismo, 9 de cada 10 personas ya compraron online alguna vez. Esto refleja un mercado cada vez más maduro y confiable siendo que el 98% de los compradores finalizan su experiencia con un altísimo nivel de satisfacción. 

“En lo que va del año, se facturaron 536 millones de pesos por día a través del comercio electrónico y las órdenes de compra aumentaron un 59% respecto del mismo período del año anterior. Estos datos indican el continuo crecimiento del sector gracias a un mercado cada vez más maduro; desde la Cámara seguiremos trabajando en la profesionalización y desarrollo del sector”, sostuvo Alberto Calvo Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Top 5 de productos con mayor facturación 
-Vuelos internacionales
-Hoteles
 -Vuelos domésticos
-Televisores
-Paquetes turísticos

Preferencias de pago y retiro
El uso de tarjetas de crédito continúa creciendo, alcanzando un 82% de las preferencias de pago (plataformas de pago 61% y a través de un Gateway 21%). Dentro de las otras opciones la modalidad efectivo al: retirar/recibir el producto o bien en Pago Fácil / Rapipago creció hasta un 10%, contra el 7% anual que se observó en el Estudio Anual 2017.

En cuanto a la logística, la opción de retiro en tienda crece 57%, mientras que disminuye el envío a domicilio, pasando del 44% en 2017 a 37% en los últimos 6 meses. Se mantienen los retiros en sucursal de correos con un 6%.