Así lo refleja el Estudio MID 2022 del Comercio Electrónico confeccionado por KANTAR Insights para CACE. Los resultados se conocieron en el marco de la 16va edición del eCommerce Day Blended Professional Experience Argentina, el cual revela que:
  • La facturación durante los primeros seis meses del año representa un incremento del 73%  con respecto al mismo período en 2021
  • Se vendieron más de 133 millones de productos, a través de 91.2 millones de órdenes de compra

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anuncia los resultados de  su estudio Mid Term 2022, (medio término), que analiza el comercio electrónico durante los primeros seis meses del año. Esta presentación se realizó en el marco de la 16va edición del eCommerce Day  Blended Professional Experience Argentina. En este período, la industria de los negocios digitales  del país facturó $1.090.480 millones de pesos, lo que representa un incremento del 73% con respecto al mismo período pero del año anterior.


En el primer semestre de 2022 se vendieron 133.8 millones de productos a través de 91.2 millones de órdenes de compra. Un 14% más que el primer semestre del año pasado reafirmando que los canales de venta online continúan en crecimiento. 

Según el informe, 9 de cada 10 argentinos conectados ya realizaron compras online alguna vez; mientras que un 5% lo experimentaron por primera vez en este período, ampliándose el nivel socioeconómico y rango de edad. 

El celular alcanzó un rol protagónico en manos de los usuarios, es decir,  el dispositivo mobile se consolidó como el medio favorito para búsquedas y compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 58% . De esta manera el teléfono móvil es, sin lugar a dudas, el canal favorito de los consumidores para realizar compras online. 

“Cada vez son más los usuarios que eligen comprar online, al punto que ya representan un 14% de las ventas entre las empresas que participaron de la muestra. Se espera que esto continúe en lo que resta del año.  De hecho, 64% de las empresas relevadas para este estudio consideran que la actividad del comercio electrónico será aún mejor en el segundo semestre de 2022”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Top 5 de categorías más vendidas (por unidad)

  1. Alimentos y bebidas
  2. Hogar, muebles y jardín
  3. Accesorios para motos y auto
  4. Cosmética y belleza 
  5. Higiene y cuidado personal 

En esta línea, la categoría de alimentos y bebidas se consolidó nuevamente en el TOP1 de unidades más vendidas, mientras las últimas 2 hicieron su entrada al ranking. Esto refleja un interés predominante por los productos de consumo masivo por parte de los usuarios.  

En cuanto a facturación, se destaca la vuelta de Pasajes y Turismo a los primeros lugares del ranking junto con Alimentos y Bebidas y Hogar, muebles y jardín. Una nueva tendencia que observamos en el mundo post pandemia.        

Preferencias del consumidor en medios de pago y logística

Las tarjetas de crédito y la financiación siguen siendo determinantes a la hora del pago. 8 de cada 10 empresas financian sus ventas en cuotas y según el estudio MID 22 se registra una mayor concentración en el rango de 3 a 6 cuotas.

En cuanto a la logística de entrega de las compras, tras el desarrollo de la capacidad logística durante los últimos dos años, el envío a domicilio se consolida como la opción más elegida con un 67% vs 39% pre pandemia. Le siguen el retiro en punto de venta con un 25% y retiro en el correo con un 5%. 

En el marco del evento Ecommerce Full Experience 2020, un grupo de expertos nos cuentan sobre la readaptación de los procesos logísticos para el crecimiento de la demanda: fulfillment, importancia del packaging y costos, modelos de entrega como pickup stores, last millers, correos y logística inversa.

En el marco del evento Ecommerce Full Experiencie 2020, te compartimos cuáles son los puntos más importantes sobre atención, comunicación y customer experience para tener en cuenta a la hora de aumentar tus ventas.

Por: Jey Pamo Rabaje, Growth Marketing Manager en Ukelele
Integrante de la Comisión de Marketing de CACE

El Growth Marketing, sinónimo de crecimiento, dinamismo y velocidad, es un enfoque de marketing que se adapta a los modelos de negocio de la nueva economía digital. ¿Cómo lo hace? Propone una evolución en los esquemas desarrollados por el marketing tradicional, que originalmente supo servir a empresas que crecían a ritmos más lentos y que no se enfrentaban al nivel de competencia y dinamismo que hoy vivimos.

En el último tiempo fueron muchas las empresas que lograron multiplicar por 10 o incluso 20 sus ventas online de un mes a otro. Las claves del éxito fueron las dinámicas de trabajo ágil y la capacidad de responder ante los cambios en lugar de seguir un plan lineal.

¿Qué diferencias hay con el Marketing Tradicional?

El Growth Marketing propone ciertas claves de innovación frente al marketing tradicional: trae consigo un nuevo mindset donde lo más relevante es el aprendizaje constante mediante un proceso de testing continuo, lo cual conlleva a basarse en datos para tomar decisiones y comenzar a dejar de lado las opiniones o subjetividades. De este modo, introduce una nueva forma de emprender y de escalar el negocio a través de la generación de nuevos espacios, nuevas dinámicas y formas diferentes de pensar y construir: es necesario un seguimiento constante para analizar los datos y lejos de tener un esquema verticalista de jerarquías, el enfoque está en la colaboración y un vínculo horizontal con el equipo.

El foco está en los resultados, en las métricas que realmente tienen impacto en el negocio, por ejemplo el ROAS, retorno de la inversión de medios, que se vuelve una métrica clave a la hora de medir resultados en ventas eCommerce.

Hoy en día, ya son varias las empresas en Argentina que se animaron a evolucionar su estrategia digital y están liderando la explosión de ventas eCommerce, entre ellas: Bodegas Bianchi, 47 Street, Paruolo, BedTime y HomeCollection. Estas grandes firmas apostaron por un método de trabajo disruptivo y readaptaron sus estrategias al dinamismo del tiempo de hoy para experimentar el salto de un crecimiento lineal a uno exponencial.

“Somos una bodega con 92 años de historia y empezamos con nuestro eCommerce hace 2 años. Pusimos la propuesta de valor en el consumidor y en la democratización del vino. Los resultados fueron excelentes: durante el primer año incrementamos las ventas en un 50% y en el segundo tuvimos un crecimiento exponencial del 1700%” señala Josefina Artemisi de Bodegas Bianchi, quién lleva 2 años implementando Growth Marketing y es un claro ejemplo de una empresa que, desde el minuto cero logró comprender que había que generar contenido ganador, obteniendo como resultado un ROAS muy por encima de la media del mercado.

¿Por qué implementar Growth Marketing en tu negocio?

Más allá de que este año el eCommerce entró en una fase de crecimiento exponencial, se observa que el comportamiento de algunas empresas respecto a la inversión digital sigue con la misma planificación que meses atrás, y esto hace que, incluso sin ser del todo conscientes, las empresas se estanquen y detengan su propio crecimiento.

Implementar Growth Marketing es incorporar flexibilidad y justamente, uno de los lugares más candentes es la definición de presupuestos; al no ser flexibles y moverse con presupuestos fijos se corre el riesgo de frenar el propio crecimiento. “Las acciones más rentables para el eCommerce las descubrimos a través de la experimentación, realizando campañas de branding combinadas con performance e implementando una estrategia de inversión en medios con presupuesto dinámico, para invertir al ritmo de las ventas. Un presupuesto fijo lo que hace es limitar el crecimiento. Gracias a la estrategia de Growth Marketing, en un año incrementamos 769% nuestra facturación en ecommerce y logramos un retorno de inversión de un 440%” comenta Bartolomé Branchini, Gerente de eCommerce de 47 Street.

Dejando a un lado el miedo a equivocarse o a fracasar, este nuevo mindset propone experimentación y testeo continuo. El proceso de aprendizaje constante nos lleva a desaprender de lo que hemos aprendido y trabajar sobre el miedo al error para generar espacios de práctica e integración. Asimismo, se vuelve fundamental incorporar tecnología y probar nuevas herramientas constantemente para lograr innovar, automatizar y escalar las estrategias.

La nueva normalidad llegó para quedarse

En los tiempos que corren, la llegada inesperada del coronavirus empujó hacia lo digital a la mayoría de los negocios viviendo su primera experiencia en eCommerce. Frente a este panorama, la pandemia impulsó el crecimiento de los canales online marcando un punto de inflexión en las conductas de consumo e incrementando las transacciones online. Por este motivo, analizar los mejores métodos, con bases en la tecnología, metodologías ágiles y la automatización son claves para el crecimiento. Sin embargo, mientras esperamos la llegada de la nueva normalidad, el salto online requiere de una preparación y una estrategia que permita incrementar las cifras y superar a la competencia. El Growth Marketing permite afrontar esta nueva realidad que se asoma, bajo la premisa de hacerlo de forma ordenada, rentable, co-creando en equipo y con un norte claro.

El gran desafío que le espera a los negocios es desaprender lo aprendido: entender de qué manera cambiar el foco de crecimiento para hacer que éste sea sostenible, lo que requiere abandonar el foco en adquisición de nuevos clientes y pasar a explorar cómo es el mejor método para lograr la retención de los nuevos usuarios ganados durante esta cuarentena, lo que arroja una una invitación a desafiarse, a cuestionarse y a testear. Aprender constantemente y enseñar lo que sabemos. Nuestro Growth Mindset nos dice que simple, concreto y rápido es mejor. Es una invitación a seguir haciendo marketing con un enfoque nuevo y renovado.

Por Hernán Olivieri
CEO & Co founder – Cobro Inmediato | PagosPyme

Integrante de la Comisión de Medios de Pago CACE

Crecer sostenidamente en ventas es el objetivo principal de cualquier empresa. Incluir opciones de pago puede potenciarlas y, a su vez, mejorar la experiencia de compra de los clientes.

Las personas quieren adquirir un producto o servicio que una empresa o comercio ofrece. Ese es su objetivo y el de la empresa es que lo adquieran. Para los clientes, pagar por lo que compran es una consecuencia de lo que ellos quieren y, por lo tanto, debe ser algo simple para ellos. Muchos compradores abandonan su compra online en la etapa de pago. La diversidad de medios de pago sirve para que los compradores puedan elegir la opción que les resulte más cómoda o conveniente para pagar, ya sea porque le permite pagar en cuotas, no llevar efectivo encima, utilizar dinero de su cuenta virtual, pagar más rápido, entre otras.

Desde la óptica de la empresa, integrar los distintos medios de pago en un soporte o plataforma, le da ventajas estratégicas, mejores procesos de venta, mayor eficiencia en costos y una mejor experiencia de compra para sus clientes. Esto parece complejo pero todo emprendedor, profesional independiente, Micro PyME o PyME puede acceder a estas soluciones, de manera simple y a costos razonables.

Agregar medios de pago a través de internet permite potenciar las ventas en tu canal e-commerce. Comúnmente, se piensa en tarjetas de crédito para estos pagos pero las tarjetas de débito han aumentado notablemente su utilización y hoy representan un 6% del total de pagos que se realizan en tiendas online.

Las soluciones más utilizadas por las PyMEs son:
-Link de pago: permite enviar un link al comprador, a través de chat, redes sociales, WhatsApp o mail, para dirigirlo directo a un formulario de pago seguro. Es la solución más simple porque no es necesario que la empresa tenga una tienda online para poder cobrar.
-Botón de pago: está directamente asociado a un producto o servicio con un importe fijo para dirigir al comprador a un formulario de pago seguro. Esta solución tiene sentido cuando la empresa tiene un sitio de venta online.
-Recurrencia: es una solución ampliamente superadora del clásico débito automático para las empresas que ofrecen servicios que requieren de un cobro periódico. Suele asegurar una parte de la cobranza suficiente como para no tener que dedicarle demasiado tiempo a perseguir a los clientes que tardan en pagar y puede activarse sobre tarjetas de débito, de crédito o directo sobre cuentas bancarias.

Estas soluciones y los distintos medios de pago, pueden contratarse a los Proveedores de Servicios de Pago (plataformas de pagos) ya sea que la empresa tenga sus propias adhesiones a los medios de pago (solución tipo “Gateway”) o que utilice los del Prestador (solución tipo “Agregador”). Ambos modelos pueden informar el pago en tiempo real, incluso para los medios de pago en efectivo, optimizando así la experiencia de compra de los clientes, ya que la empresa puede enviar los productos o servicios más rápido a sus compradores.
Las soluciones en formato Agregador son más sencillas de implementar, se puede empezar a cobrar en unas pocas horas con numerosos medios de pago y, en consecuencia, son más costosas. Es importante tener en cuenta que el Agregador es quien tiene la adhesión a los medios de pago y, por lo tanto, recibirá toda la recaudación de la empresa, a la que luego deberá transferir los fondos en plazos que suelen variar según el Agregador.
Los servicios de tipo Gateway integran medios de pago que la empresa tiene contratados en forma directa, es decir, con sus propios números de establecimiento. En estos casos, el costo es significativamente menor y los plazos de implementación son más largos.

En resumen, cuantas más opciones tenga el cliente para pagar, la empresa logrará cobrar más rápido y perder menos ventas. Ofreciendo una buena experiencia de compra, aumentan las posibilidades de que esa persona repita la compra y recomiende a esa empresa.

Descubrí cómo funciona la logística en eCommerce, qué opciones existen, cómo preparar paquetes y gestionar sus costos, para potenciar tu venta online.

En este encuentro vamos a explorar los principales conceptos que necesitas incorporar en tu organización, para mantener una mentalidad innovadora ante la aceleración de los procesos de transformación digital.

Por Shalom Jaskilioff
Head of Communication de tuQuejaSuma

Miembro de la Comisión de Métricas de CACE

Te contamos para qué sirve y cómo se mide
En el mundo del marketing, los expertos coinciden en la importancia que tiene la opinión de los clientes a la hora de validar el trabajo de las diferentes áreas de una empresa o para implementar cambios en ella.

El modo de medir la opinión de sus clientes suele ser un gran desafío y motivo de grandes discusiones dentro de la comunidad: ¿cómo medir?; ¿con qué sistema?; ¿cuándo es mejor hacerlo?; ¿con qué preguntas?; ¿valen todas las opiniones lo mismo?; ¿cómo analizar las respuestas?; ¿qué hacer con la información? Éstas son algunas de las preguntas típicas que intentaremos contestar en este artículo.

NPS: la importancia de la Experiencia del Cliente para las empresas

Primero, es importante comprender la importancia que tiene o debería tener la Experiencia del Cliente (CX) para las empresas. Ponerse en la piel de los usuarios, le permitirá a las marcas pensar detalles para cada punto de contacto durante todo el trayecto (journey) de compra, asegurarse que disfruten cada instante y vuelvan a elegirlos.

La metodología implica replicar aquellas prácticas que son positivas para los clientes, que ellos celebran y que desean; y eliminar las instancias de fricción que generaron enojos, transformándolas en mejores prácticas.

El grado de satisfacción del cliente repercute directamente en el comportamiento que tendrá con las marcas a posterior. Entonces, transformar una mala experiencia en un buen recuerdo puede resultar clave para cualquier negocio.

El modo de conocer el grado de satisfacción de los clientes con los diferentes puntos de contacto del journey de compra es midiéndolo. ¿Cómo medir? Esa una de las principales preguntas que nos hacemos.

Una de las metodologías más usadas en el mercado internacional es el “Net Promoter Score” (NPS) cuya traducción es “Puntaje Neto del Promotor” o “Índice de Promotor Neto” según indica NPS Wikipedia

¿Qué es el NPS?

El Net Promoter Score nació como un indicador que creó en 2003 el consultor en marketing, Fred Reichheld, en Bain & Company. Su objetivo: medir la lealtad o la conformidad de los clientes con una empresa a partir de su experiencia y basándose en recomendaciones.

En 2011 su creador lo pensó con un grado de complejidad mayor y el NPS transicionó a sistema: Net Promoter System®. Este sistema implica una serie de procesos hacia adentro de las empresas para centrar la atención en el cliente con el objetivo de mejorar su lealtad hacia la firma. Se trata de un cambio cultural en la compañía, modificar su filosofía corporativa.

El sistema se basa en recopilar información de los clientes y de su experiencia; identificar problemas, asignarles niveles de prioridad para su resolución; abordar las fricciones sistémicas mediante cambios en las políticas y procesos, para finalmente hacer circular las modificaciones hacia adentro y fuera de la empresa.

Fred Reichheld explicó que “el Net Promoter System® es una forma de hacer negocios que requiere que todos los niveles de la organización se centren rigurosa y consistentemente en la calidad de las relaciones con los clientes y los empleados. La instalación del Net Promoter System requiere un compromiso estratégico por parte del liderazgo de la empresa, ya que define los valores culturales y la economía central que afecta a cada parte del sistema empresarial“.

*Net Promoter Score PDF

El factor clave del NPS: la recomendación

Una persona recomienda una marca cuando tuvo una buena experiencia en cada uno de los puntos de contacto con la empresa. Esa percepción es más emocional que racional: implica saber qué sintió y qué sensación va a recordar asociadas a la empresa. Entonces, cuando un cliente está muy conforme quiere que sus amigos y familiares vivan lo mismo.
Hay que tener en cuenta que durante el proceso de recomendación, se produce una “transmisión de confianza” y, tanto el impacto positivo como el negativo recaerá sobre la persona que recomendó. Allí radica el grado de compromiso de una persona con una empresa.

Según esta metodología, la lealtad tiene una correlación directa con los principales indicadores comerciales de una compañía. Se especula que un cliente satisfecho, es leal. No sólo volvería a comprar, sino que recomendaría la marca y eso se traduciría en nuevos clientes. Con esta lógica, este recorrido tiene un impacto directo en la frecuencia de compra, la re-compra, la rentabilidad de la empresa y la imagen de la marca.

¿Cómo calcular el Net Promoter Score?

Para poder calcular el Net Promoter Score, las empresas suelen enviarle una “encuesta” de satisfacción a sus clientes por medio de mensajes de texto, llamadas telefónicas, por correo electrónico o a través de formularios online.
En esta encuesta se les pregunta “¿Cuál es la probabilidad de que recomiende esta compañía a un familiar o amigo?” y se les pide que elijan una opción en una escala de 11 puntos: entre 0 y 10 -donde 0 es “nada probable que recomiende” y 10 “muy probable” que lo haga-.

Aquellos clientes que hayan contestado entre 0 y 6 serán considerados “detractores”. Este grupo es el que ha quedado insatisfecho y seguramente desaliente a posibles consumidores a usar esa marca. Son 2 ó 3 veces más propensos a cambiar de marca que quienes han quedado satisfechos.

A quienes hayan contestado entre 7 y 8 se les atribuye la etiqueta de “pasivos” o “neutrales”. No fomentarán la empresa ni la desestimarán, y serán fáciles de convencer por otras marcas. Los que responden entre 9 ó 10, son pensados como “promotores”. Son los que más probablemente compartan la información oficial y transmitan el mensaje de la marca. Además, comprarán (nuevamente) en promedio un 26% más que los detractores.

Cada respuesta será contabilizada con el valor de 1 y se sumará al “grupo” correspondiente de acuerdo al grado de satisfacción: “detractores”, “pasivos”, o “promotores”. Luego, se le restará la cantidad de “promotores” a los “detractores” y finalmente, para obtener el Net Promoter Score, habrá que calcular qué porcentaje representa del total de respuestas.

Net Promoter Score: Paso a Paso

  1. Contabilizar el total de respuestas, ese será el 100% de la muestra
  2. Calcular cuántos son “detractores”
  3. Registrar cuántos son “promotores”
  4. Restar la cantidad de promotores a los detractores. Ese porcentaje será el NPS de la empresa.

Net Promoter Score: Ejemplos

  • Si diez personas compraron en una empresa de retail y tras calificar hubo 6 detractores, 2 pasivos, y 2 promotores el NPS en esa empresa será:

2 (promotores) – 6 (detractores) = -4 

En porcentaje (total de 10 respuestas)= -40%

  • Si en otra empresa, 50 personas compraron zapatillas online y al analizar la calificación de su experiencia resultó en 22 detractores, 10 pasivos y 18 promotores, el NPS será:

18 (promotores) – 22 (detractores)= -4

En porcentajes (total de 50 respuestas)= -8%

Quienes deseen pueden usar un simulador de NPS para calcular cuál podría ser el Net Promoter Score de su empresa. 

Cómo Interpretar el Net Promoter Score

Si bien estamos acostumbrados por nuestros sistemas de medición que buenas métricas serán aquellas cercanas al 100%, hay que tener en cuenta que con este sistema los resultados de NPS varían de -100% (cuando el total de las respuestas son “detractores”) a 100% (todas las respuestas son “promotores”).
También hay que tener en cuenta que hay verticales con mayores complejidades con lo cual ciertos resultados pueden ser buenos para unas marcas y no para otras. Por ejemplo, las puntuaciones negativas son un mal indicador, pero por ejemplo en el mundo de las cableoperadoras no es tan extraño.

De acuerdo al estudio “Consumer Net Promoter Benchmark Study” realizado en 2019 por Satmetrix, en promedio las empresas que proveen servicio de televisión por cable tienen un NPS de -6, y las que brindan servicios de internet un promedio de -7. Con lo cual, si una empresa se dedica a ese rubro, al medir el Net Promoter Score de su compañía se encuentra un resultado de -3, no deberá asustarse.

De todas maneras, todos los rubros coinciden en que con el simple hecho de tener un número positivo es buena señal porque significa que la empresa tiene más promotores que detractores.

Los expertos en NPS consideran que un resultado entre 0 y 50 es “bueno”; entre 50 y 70 es “excelente” y en que, un NPS mayor a 70, es “extremadamente bueno”.

Sólo las empresas de primer nivel superan esta cifra y algunas, incluso reconocidas internacionalmente, a pesar de ser buenas y de invertir muchísimo dinero en la Experiencia del Cliente en 2018 no logran alcanzar esos números. Por ejemplo, en 2018, Netflix tuvo un NPS de 64, PayPal obtuvo 63, Amazon 54, Google 53 y Apple 49 (Qualtrics, Net Promoter Score Benchmark Study, 2018)

NPS Promedio por Vertical

De acuerdo a las cifras que midió “NICE Satmetrix” en su estudio Net Promoter Benchmarks 2019 en Estados Unidos, en promedio los eCommerce o sitios de ventas online y los servicios de entretenimiento en línea, tienen un NPS de 43; las aerolíneas, 39 junto con los seguros de autos.

En el medio se encuentran los bancos y los celulares inteligentes que presentan un NPS promedio de 34; los supermercados y los proveedores de servicios de internet, 32; y los servicios de envíos postales, 28.

Luego, se ubican las agencias de turismo online con un NPS promedio de 18 y los servicios de salud con 14. Finalmente, los servicios que proveen cable e internet con -6 y -7.

Mejores prácticas a la hora de medir NPS

Como herramienta metodológica, el NPS debe seguir ciertas reglas rigurosas. La primera tiene que ver con el grado de complejidad del cuestionario.

  1. A la hora de medir NPS hay que ser simples. No hay que abusar de las preguntas porque el cliente no suele tener tiempo para responder. Pero también porque hay que analizar la información obtenida y cruzarla con todas las áreas y equipos directivos para poder proceder a la acción. De nada sirve tener acumuladas recomendaciones y sugerencias sin ponerlas al servicio de la empresa.
  2. Hay que tener en cuenta que basarse en una escala numérica puede ser un poco impreciso ya que lo que para una persona implica el valor “9”, para otra equivale a un “7”. Entonces, resulta conveniente, a las preguntas cerradas sobre su grado de satisfacción y de compromiso con la marca, agregar una pregunta abierta, que le permita al cliente desarrollar sus ideas.
  3. Se debe pensar el NPS como sistema. Con esta herramienta se puede llevar adelante un “close look” o una mirada de cerca y analizar en cada punto de contacto con el cliente, su grado de satisfacción y de ese modo, detectar en qué instancia de la compra tuvo una mala experiencia o en cuál instancia podría mejorar. Con esa información, se puede analizar junto al equipo de cada área de qué manera se puede resolver. También es parte importante de esta metodología pensada como sistema, poner a disposición de los empleados lo aprendido. Incluso, cuando se considere pertinente, lo aprendido puede resultar el “nuevo” modo de funcionar. De esta manera, a través de una experiencia concreta se le muestra a los integrantes de la compañía cómo evitar problemas similares en el futuro y cómo actuar frente a inconvenientes.
  4. Finalmente, pensarlo como un sistema implica que los responsables de cada área se encarguen de contactar personalmente a quien tuvo la mala experiencia para explicarle qué ocurrió, cómo lo solucionó la empresa, cómo se procederá para resarcirlo y llevar la tranquilidad de que no le volverá a ocurrir a nadie más. De esa manera, se busca “cerrar el círculo” para recuperar al cliente.

NPS: ¿Cuáles son las herramientas para escuchar la voz del cliente?

Ya se trabajó acerca de qué es el NPS como métrica y como sistema. Ya se reflexionó sobre el modo de interpretar los resultados atendiendo al promedio por vertical y se conversó sobre las mejores prácticas para medir el grado de recomendación de los clientes. Ahora resta pensar qué herramientas hay disponibles en el mercado para medir.

Algunas opciones:

Medallia https://www.medallia.com/
tuQuejaSuma https://tuquejasuma.com/Empresas
Qualtrics https://www.qualtrics.com/es-la/
QuestionPro https://www.questionpro.com/
Zendesk https://www.zendesk.com.mx/

La Secretaría de Pymes y Emprendedores del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación comenzó a trabajar en el decreto reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento, sancionada a fines de mayo y promulgada en el Boletín Oficial el pasado 10 de junio.

El organismo liderado por Mariano Mayer realizó consultas a aquellas organizaciones que impulsaron la iniciativa, como Argencon y la Cámara de la Industria del Software (CESSI). El objetivo de estas entidades es que la reglamentación vaya en línea con las disposiciones de la ley y permita acceder a sus beneficios a la mayor cantidad de empresas posible. 

Uno de los puntos centrales a determinar es el mecanismo para que las firmas acrediten que el 70% de su nómina de personal y masa salarial se encuentren afectadas a actividades vinculadas a la economía del conocimiento.

Con la firma de los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y Educación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finnochiaro, el Gobierno publicó la Res. Conjunta 1/2019 el cual crea el “Plan Industria 4.0”, a fines de que distintos actores del sector público elaboren un plan de trabajo con especificidades sectoriales y regionales para promover el Big Data, la impresión 3D y la Inteligencia Artificial del entramado industrial del país.

A través de un comunicado, la Secretaria de Transformación Productiva de la Nación, Paula Szenkman, destacó que la iniciativa forma parte de una estrategia integral y de largo plazo que incluye al proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, para acompañar a las empresas en todo su camino hacia las capacidades 4.0, desde la implementación de sistemas de gestión y digitalización hasta la organización estratégica de su producción.