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 Así lo refleja el Estudio MID 2022 del Comercio Electrónico confeccionado por KANTAR Insights para CACE. Los resultados se conocieron en el marco de la 16va edición del eCommerce Day Blended Professional Experience Argentina, el cual revela que:
  • La facturación durante los primeros seis meses del año representa un incremento del 73%  con respecto al mismo período en 2021
  • Se vendieron más de 133 millones de productos, a través de 91.2 millones de órdenes de compra

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anuncia los resultados de  su estudio Mid Term 2022, (medio término), que analiza el comercio electrónico durante los primeros seis meses del año. Esta presentación se realizó en el marco de la 16va edición del eCommerce Day  Blended Professional Experience Argentina. En este período, la industria de los negocios digitales  del país facturó $1.090.480 millones de pesos, lo que representa un incremento del 73% con respecto al mismo período pero del año anterior.


En el primer semestre de 2022 se vendieron 133.8 millones de productos a través de 91.2 millones de órdenes de compra. Un 14% más que el primer semestre del año pasado reafirmando que los canales de venta online continúan en crecimiento. 

Según el informe, 9 de cada 10 argentinos conectados ya realizaron compras online alguna vez; mientras que un 5% lo experimentaron por primera vez en este período, ampliándose el nivel socioeconómico y rango de edad. 

El celular alcanzó un rol protagónico en manos de los usuarios, es decir,  el dispositivo mobile se consolidó como el medio favorito para búsquedas y compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 58% . De esta manera el teléfono móvil es, sin lugar a dudas, el canal favorito de los consumidores para realizar compras online. 

“Cada vez son más los usuarios que eligen comprar online, al punto que ya representan un 14% de las ventas entre las empresas que participaron de la muestra. Se espera que esto continúe en lo que resta del año.  De hecho, 64% de las empresas relevadas para este estudio consideran que la actividad del comercio electrónico será aún mejor en el segundo semestre de 2022”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.

Top 5 de categorías más vendidas (por unidad)

  1. Alimentos y bebidas
  2. Hogar, muebles y jardín
  3. Accesorios para motos y auto
  4. Cosmética y belleza 
  5. Higiene y cuidado personal 

En esta línea, la categoría de alimentos y bebidas se consolidó nuevamente en el TOP1 de unidades más vendidas, mientras las últimas 2 hicieron su entrada al ranking. Esto refleja un interés predominante por los productos de consumo masivo por parte de los usuarios.  

En cuanto a facturación, se destaca la vuelta de Pasajes y Turismo a los primeros lugares del ranking junto con Alimentos y Bebidas y Hogar, muebles y jardín. Una nueva tendencia que observamos en el mundo post pandemia.        

Preferencias del consumidor en medios de pago y logística

Las tarjetas de crédito y la financiación siguen siendo determinantes a la hora del pago. 8 de cada 10 empresas financian sus ventas en cuotas y según el estudio MID 22 se registra una mayor concentración en el rango de 3 a 6 cuotas.

En cuanto a la logística de entrega de las compras, tras el desarrollo de la capacidad logística durante los últimos dos años, el envío a domicilio se consolida como la opción más elegida con un 67% vs 39% pre pandemia. Le siguen el retiro en punto de venta con un 25% y retiro en el correo con un 5%. 

En el marco del evento Ecommerce Full Experience 2020, un grupo de expertos nos cuentan sobre la readaptación de los procesos logísticos para el crecimiento de la demanda: fulfillment, importancia del packaging y costos, modelos de entrega como pickup stores, last millers, correos y logística inversa.

En el marco del evento Ecommerce Full Experiencie 2020, te compartimos cuáles son los puntos más importantes sobre atención, comunicación y customer experience para tener en cuenta a la hora de aumentar tus ventas.

Por: Jey Pamo Rabaje, Growth Marketing Manager en Ukelele
Integrante de la Comisión de Marketing de CACE

El Growth Marketing, sinónimo de crecimiento, dinamismo y velocidad, es un enfoque de marketing que se adapta a los modelos de negocio de la nueva economía digital. ¿Cómo lo hace? Propone una evolución en los esquemas desarrollados por el marketing tradicional, que originalmente supo servir a empresas que crecían a ritmos más lentos y que no se enfrentaban al nivel de competencia y dinamismo que hoy vivimos.

En el último tiempo fueron muchas las empresas que lograron multiplicar por 10 o incluso 20 sus ventas online de un mes a otro. Las claves del éxito fueron las dinámicas de trabajo ágil y la capacidad de responder ante los cambios en lugar de seguir un plan lineal.

¿Qué diferencias hay con el Marketing Tradicional?

El Growth Marketing propone ciertas claves de innovación frente al marketing tradicional: trae consigo un nuevo mindset donde lo más relevante es el aprendizaje constante mediante un proceso de testing continuo, lo cual conlleva a basarse en datos para tomar decisiones y comenzar a dejar de lado las opiniones o subjetividades. De este modo, introduce una nueva forma de emprender y de escalar el negocio a través de la generación de nuevos espacios, nuevas dinámicas y formas diferentes de pensar y construir: es necesario un seguimiento constante para analizar los datos y lejos de tener un esquema verticalista de jerarquías, el enfoque está en la colaboración y un vínculo horizontal con el equipo.

El foco está en los resultados, en las métricas que realmente tienen impacto en el negocio, por ejemplo el ROAS, retorno de la inversión de medios, que se vuelve una métrica clave a la hora de medir resultados en ventas eCommerce.

Hoy en día, ya son varias las empresas en Argentina que se animaron a evolucionar su estrategia digital y están liderando la explosión de ventas eCommerce, entre ellas: Bodegas Bianchi, 47 Street, Paruolo, BedTime y HomeCollection. Estas grandes firmas apostaron por un método de trabajo disruptivo y readaptaron sus estrategias al dinamismo del tiempo de hoy para experimentar el salto de un crecimiento lineal a uno exponencial.

“Somos una bodega con 92 años de historia y empezamos con nuestro eCommerce hace 2 años. Pusimos la propuesta de valor en el consumidor y en la democratización del vino. Los resultados fueron excelentes: durante el primer año incrementamos las ventas en un 50% y en el segundo tuvimos un crecimiento exponencial del 1700%” señala Josefina Artemisi de Bodegas Bianchi, quién lleva 2 años implementando Growth Marketing y es un claro ejemplo de una empresa que, desde el minuto cero logró comprender que había que generar contenido ganador, obteniendo como resultado un ROAS muy por encima de la media del mercado.

¿Por qué implementar Growth Marketing en tu negocio?

Más allá de que este año el eCommerce entró en una fase de crecimiento exponencial, se observa que el comportamiento de algunas empresas respecto a la inversión digital sigue con la misma planificación que meses atrás, y esto hace que, incluso sin ser del todo conscientes, las empresas se estanquen y detengan su propio crecimiento.

Implementar Growth Marketing es incorporar flexibilidad y justamente, uno de los lugares más candentes es la definición de presupuestos; al no ser flexibles y moverse con presupuestos fijos se corre el riesgo de frenar el propio crecimiento. “Las acciones más rentables para el eCommerce las descubrimos a través de la experimentación, realizando campañas de branding combinadas con performance e implementando una estrategia de inversión en medios con presupuesto dinámico, para invertir al ritmo de las ventas. Un presupuesto fijo lo que hace es limitar el crecimiento. Gracias a la estrategia de Growth Marketing, en un año incrementamos 769% nuestra facturación en ecommerce y logramos un retorno de inversión de un 440%” comenta Bartolomé Branchini, Gerente de eCommerce de 47 Street.

Dejando a un lado el miedo a equivocarse o a fracasar, este nuevo mindset propone experimentación y testeo continuo. El proceso de aprendizaje constante nos lleva a desaprender de lo que hemos aprendido y trabajar sobre el miedo al error para generar espacios de práctica e integración. Asimismo, se vuelve fundamental incorporar tecnología y probar nuevas herramientas constantemente para lograr innovar, automatizar y escalar las estrategias.

La nueva normalidad llegó para quedarse

En los tiempos que corren, la llegada inesperada del coronavirus empujó hacia lo digital a la mayoría de los negocios viviendo su primera experiencia en eCommerce. Frente a este panorama, la pandemia impulsó el crecimiento de los canales online marcando un punto de inflexión en las conductas de consumo e incrementando las transacciones online. Por este motivo, analizar los mejores métodos, con bases en la tecnología, metodologías ágiles y la automatización son claves para el crecimiento. Sin embargo, mientras esperamos la llegada de la nueva normalidad, el salto online requiere de una preparación y una estrategia que permita incrementar las cifras y superar a la competencia. El Growth Marketing permite afrontar esta nueva realidad que se asoma, bajo la premisa de hacerlo de forma ordenada, rentable, co-creando en equipo y con un norte claro.

El gran desafío que le espera a los negocios es desaprender lo aprendido: entender de qué manera cambiar el foco de crecimiento para hacer que éste sea sostenible, lo que requiere abandonar el foco en adquisición de nuevos clientes y pasar a explorar cómo es el mejor método para lograr la retención de los nuevos usuarios ganados durante esta cuarentena, lo que arroja una una invitación a desafiarse, a cuestionarse y a testear. Aprender constantemente y enseñar lo que sabemos. Nuestro Growth Mindset nos dice que simple, concreto y rápido es mejor. Es una invitación a seguir haciendo marketing con un enfoque nuevo y renovado.

Por Hernán Olivieri
CEO & Co founder – Cobro Inmediato
Integrante de la Comisión de Medios de Pago CACE

Crecer sostenidamente en ventas es el objetivo principal de cualquier empresa. Incluir opciones de pago puede potenciarlas y, a su vez, mejorar la experiencia de compra de los clientes.

Las personas quieren adquirir un producto o servicio que una empresa o comercio ofrece. Ese es su objetivo y el de la empresa es que lo adquieran. Para los clientes, pagar por lo que compran es una consecuencia de lo que ellos quieren y, por lo tanto, debe ser algo simple para ellos. Muchos compradores abandonan su compra online en la etapa de pago. La diversidad de medios de pago sirve para que los compradores puedan elegir la opción que les resulte más cómoda o conveniente para pagar, ya sea porque le permite pagar en cuotas, no llevar efectivo encima, utilizar dinero de su cuenta virtual, pagar más rápido, entre otras.

Desde la óptica de la empresa, integrar los distintos medios de pago en un soporte o plataforma, le da ventajas estratégicas, mejores procesos de venta, mayor eficiencia en costos y una mejor experiencia de compra para sus clientes. Esto parece complejo pero todo emprendedor, profesional independiente, Micro PyME o PyME puede acceder a estas soluciones, de manera simple y a costos razonables.

Agregar medios de pago a través de internet permite potenciar las ventas en tu canal e-commerce, tanto sea trasladando beneficios al comprador, como aprovechando las ventajas de cada medio de pago, por ejemplo, con mejores costos, tiempos más cortos para recibir el dinero o una conciliación más sencilla.

Las soluciones más utilizadas por las PyMEs son:
-Link de pago: permite enviar un link al comprador, a través de cualquier medio electrónico (redes sociales, WhatsApp o mail), para dirigirlo directamente a un formulario de pago seguro. Es la solución más simple porque no es necesario que la empresa tenga una tienda online para poder cobrar.
-Botón de pago: está directamente asociado a un producto o servicio con un importe fijo para dirigir al comprador a un formulario de pago seguro. Esta solución tiene aplicación cuando la empresa tiene un sitio de venta online.
-Recurrencia: es una solución ampliamente superadora del clásico débito automático para las empresas que ofrecen servicios que requieren de un cobro periódico. Ayuda a asegurar una parte de la cobranza suficiente como para no tener que dedicarle demasiado tiempo a perseguir a los clientes que tardan en pagar y puede activarse sobre tarjetas de débito, de crédito o directo sobre cuentas bancarias.

-QR: tiene menos uso en ecommerce, pero aun así permite que las personas puedan pagar con dinero en cuenta de sus billeteras virtuales (Pago con Transferencia).

Estas soluciones y los distintos medios de pago, pueden contratarse a los Proveedores de Servicios de Pago (plataformas de pagos) ya sea que la empresa tenga sus propias adhesiones a los medios de pago (solución tipo “Gateway”) o que utilice los del PSP (solución tipo “Agregador”). Ambos modelos pueden informar el pago en tiempo real, incluso para los medios de pago en efectivo (redes extra bancarias), optimizando así la experiencia de compra de los clientes, ya que la empresa puede enviar los productos o servicios más rápido a sus compradores.
Las soluciones en formato Agregador son más sencillas de implementar, se puede empezar a cobrar en unas pocas horas con numerosos medios de pago. Es importante tener en cuenta que el Agregador es quien tiene la adhesión a los medios de pago y, por lo tanto, recibirá toda la recaudación de la empresa, a la que luego deberá liquidar los fondos en plazos que suelen variar según el Agregador y medio de pago. Estas soluciones implican un costo transaccional porcentual, que varía por medio de pago.
Los servicios de tipo Gateway integran medios de pago que la empresa tiene contratados en forma directa, es decir, con sus propios números de establecimiento. En estos casos, el costo es significativamente menor y los plazos de implementación suelen ser más largos.

En resumen, cuando un cliente atraviesa la etapa de pago de forma transparente, aumentan las posibilidades de repetición de compra y de recomendación de para la tienda. Cuantas más opciones se ofrezcan al cliente para pagar, la empresa logrará cobrar más rápido y mejorar su conversión y su funnel.

Actualizado: 09/05/2024

Descubrí cómo funciona la logística en eCommerce, qué opciones existen, cómo preparar paquetes y gestionar sus costos, para potenciar tu venta online.

En este encuentro vamos a explorar los principales conceptos que necesitas incorporar en tu organización, para mantener una mentalidad innovadora ante la aceleración de los procesos de transformación digital.