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Comitiva de Trabajo Región Litoral

La Comitiva Litoral comprende las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Tiene como misión posicionar a la Industria, insertando y difundiendo el Comercio Electrónico entre los diferentes actores en la zona de influencia.

Los objetivos de la Comitiva se centran en: lograr una capacitación formal para generar recursos humanos idóneos en la región; reforzar relaciones institucionales con gobierno local; generar publicaciones en medios de manera más previsible y frecuente; y definir una estructura operativa para la comisión con el objetivo de ampliar la capacidad de acción.

Misión y objetivos

  • Crecimiento de la base de socios regional y fortalecimiento de la participación de Socios en la región.
  • Apertura de Región – 1 Delegación (Santa Fe / Paraná o Posadas).
  • Generar mejoras en el incio de los socios en CACE.
  • Realización del Ecommerce Go Litoral.
  • Brindar una buena Experiencia en Participantes mediante la medición de NPS.
  • Fomentar la participación de Socios en el resto de los grupos de acción dentro de todo el país.

Integrantes

Franco Bonis
BM Estudio
Director
David Giovannon
Kodear
Subdirector

CACE | Impulsando la economía digital

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Último proyecto

¿Estás por comenzar tu negocio online? Podes buscar en nuestro directorio tanto agencias como profesionales independientes que brindan servicios para ayudarte a alcanzar tus objetivos.

En el marco del evento Ecommerce Full Experiencie 2020, Analizamos las métricas principales para una performance a la altura de los nuevos desafíos.

En el marco del evento eGO Nacional 2020 te contamos cómo generar sinergia entre canales a la hora de definir nuestra estrategia digital. Qué beneficios aporta cada canal y cómo se potencian.

Por Julián Cecchi
Head of CX at VTEX for AR PY UY BO

Director de la Comisión de Mobile en CACE

Nuevos hábitos de consumo

En un contexto como el que vivimos actualmente, para subsistir las empresas deben convertirse obligatoriamente en expertos en detectar nuevos hábitos de consumo que se están formando. Algunos cambios irán a persistir más allá de la crisis y muchos sectores volverán a emerger a las nuevas realidades del mercado. De hecho, a la crisis del SARS en China, se le atribuye la aceleración de la adopción del comercio electrónico. Sin embargo, es demasiado pronto para decir con certeza qué nuevos hábitos se mantendrán a largo plazo.

En materia de Educación, se ha dado forzosamente un salto de la educación presencial tradicional a la educación en línea, donde los dispositivos móviles y de voz tendrán predominancia. Mucha gente se seguirá sintiendo a gusto con la educación tradicional, pero seguramente otros muchos querrán mantener sesiones online por conveniencia de ahorro de tiempo y desplazamiento cero.

En materia de Salud, habrá una transformación en la prestación de servicios que ya se vió implementada y está funcionando. Las historias clínicas digitales ya se venían operando en algunas pocas entidades privadas con tecnologías de punta y se estima que el contexto actual, donde es importante para las autoridades de salud reconocer si estamos o estuvimos infectados, se verá forzada la implementación de la unificación digital de nuestro historial médico para una rápida consulta de entidades oficiales. Por otro lado, se ha conseguido habilitar la compra/reserva online de medicamentos con prescripción y envío de receta electrónica a las farmacias. Contra todos los riesgos que esta operación estimaba por parte de los intereses privados, ahora se tiene una prueba real del beneficio de seguridad de las personas, ayuda en urgencias y las autoridades competentes lo podrán regular con casos de éxito en manos.

En materia de Alimentación, las apps mobile y los ecommerce iniciaron la primer semana de cuarentena con hasta 500% de aumento en el volumen de pedidos. Para notar la dimensión de la situación, esto significa ni más, ni menos, que las ventas de un Cybermonday… todos los días. La creatividad se apoderó de los equipos de producto online al volverse el principal canal de ventas. Desde los desafíos de lograr la elasticidad de las plataformas en línea llevada a límites nunca antes vistos, pasando por la elasticidad de la fuerza de trabajo que prepara pedidos en las tiendas, hasta la elasticidad de la logística de transporte. Luego está la ampliación de los canales de venta, como los Marketplaces tipo MercadoLibre. Ya se venía viendo la reconversión a venta de Alimentos en los last-milers como Rappi, más abocados a Restaurantes, pero ahora la necesidad alcanza a todos! UberEats, Glovo y PedidosYa, están ingresando en el mismo camino junto con los principales supermercados. Se tendrán que adaptar a las nuevas relaciones económicas o desaparecerán.

Social Selling llegó para quedarse

Debido a la cuarentena, junto con el confinamiento, las redes sociales devinieron en nuestro casi exclusivo lugar de encuentro y esparcimiento. A la par de este hecho, dado el escenario global de aislamiento social, la mayoría de las tiendas físicas han cerrado sus puertas, generando la suspensión de los vendedores que las atendían. Pero ¿qué pasaría si dichos vendedores preparan pedidos online y comparten el link web del carrito de compras a uno de sus clientes frecuentes o a uno de sus allegados para que estos últimos finalicen el pago de la compra online, desde sus celulares? Claro está, en un rol de vendedor eximio, con cualidades y speech de venta hiper desarrolladas durante años, combinado con la nueva hiper exposición a redes sociales, todo da para resultar en una combinación positiva. Su empresa puede usar las funcionalidades de carrito para compartir que ofrece su plataforma online y de esta forma, los vendedores que normalmente sirven en tiendas físicas pueden continuar vendiendo en línea, agregando productos al carrito y enviándolo al cliente a través de canales como WhatsApp, Facebook Messenger y correo electrónico, permitiendo multiplicar la productividad y el acceso a los productos, manteniendo sus trabajos activos.

Los pagos móviles, sin contacto

El mundo de los pagos ya venía atravesando una revolución digital junto con los smartphones. Operaciones como pedir comida, solicitar transporte, comprar en el super o farmacia, hacer transferencias y abrir cuentas bancarias, en la actualidad se pueden pagar con tarjeta de crédito desde el celular y en línea. Pero qué pasa (dentro del escenario de pánico a contagiarse del virus) con el dinero para pagar en la verdulería, la carnicería de la esquina, el minimercado de enfrente de casa, la juguetería. Estos locales hoy ya están pensando o se acaban de pasar a permitir pagar con Pagos por QR. Mi carnicero frecuente, desde hace 4 días me acepta QR para pagar con tarjeta, escaneando su código QR desde mi celular, con mi app de pagos, y pagando con mi tarjeta, que cargue por primera vez en 5 minutos en el mismo momento y que ya me queda guardada para la próxima compra.

El objetivo principal, hoy en día, es que el comercio exhiba su código QR (asociado previamente a su cuenta bancaria) y este le permita al cliente realizar el pago de la compra solamente escaneando dicho código QR con su cámara del celular, desde la app de pagos, y lograr que se minimice o elimine el intercambio manual de efectivo o la manipulación de la tarjeta y el DNI.

Algunas de las principales apps del mercado que permiten el pago con código QR son: Mercado Pago, Pim, TodoPago, Ualá, VALEPei, RapiPago, Naranja x, RappiPay y Yacaré.

Según cifras de Mercado Pago, el 50% de los usuarios de la billetera electrónica de la compañía tiene entre 25 y 40 años. A su vez, 6 de cada 10 personas realizó recientemente alguna transacción financiera desde su celular, con una experiencia positiva del 90%.

Entonces, ¿tenemos que llegar en nuestra sociedad a un escenario apocalíptico, de escala mundial, para que emerjan las fantásticas creatividades que demorarían normalmente 3 meses en implementarse por trabas de burócratas internos y que se vieron implementadas en 1 semana, o menos? Toda mudanza viene de la reflexión, y la disciplina viene de la resiliencia. No existe crecimiento acompañado del confort. Va a doler y aún no se vieron los resultados finales de esta crisis, pero sólo los paranoicos sobreviven. Los líderes deberán, hoy más que nunca, decidir rápido y desafiar las capacidades de los creativos, quitándoles el techo para que ideen e implementen sin límites.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) desarrolló el eCommerce Go en Córdoba, el evento de eCommerce más importante de la región centro de argentina. Con el objetivo principal de brindar las novedades actualizaciones del comercio electrónico para incrementar las ventas de las empresas de la región, cerca de 300 asistentes fueron capacitados sobre cómo implementar estrategias digitales para potenciar sus ventas en el canal online. Si participaste del evento, compartinos tu opinión.

Según el Estudio Anual que realiza la CACE todos los años junto a Kantar TNS, la región Centro del país facturó en 2018 $ $80.416 millones, un 61 % más que el año anterior. Este crecimiento en la región está alineado con el crecimiento a nivel nacional. En el caso de la provincia de Córdoba, las categorías más compradas por los usuarios son indumentaria (no deportiva), indumentaria deportiva, Viajes y Turismo, celulares y teléfonos, y hogar, muebles y jardín

Se destaca, además, el fuerte crecimiento del mobile para realizar tanto las búsquedas como las compras en Internet: 3 de cada 10 buscan información únicamente a través de estos dispositivos y el Smartphone pasó a ser el dispositivo más usado. A la hora de concretar la compra, el 48% de ellas se realizan a través de mobile.

Capacitarse, formarse y entender las nuevas tendencias, es clave para potenciar las ventas y el negocio de la compañía. Por ello en cada uno de estos eventos anuales se abordan temas con mayor profundidad. Optimización en tiendas online, utilización de redes sociales y cambios culturales fueron los temas más relevantes de este eCommerce Go.
Este encuentro es el segundo del roadshow de comercio electrónico que la CACE organiza en todo el país con el objetivo de seguir profesionalizando el sector. Cientos de emprendedores, empresarios y comerciantes fueron capacitados sobre las novedades de la economía digital en Argentina, así como también se presentaron los casos de éxito más importantes de la región en materia de eCommerce. Este tipo de eventos tienen como objetivo federalizar el eCommerce en todas las plazas del país, además de capacitar y generar espacios de networking para que cada vez más compañías potencien sus negocios a través del canal de venta online.

Hay muchas formas de potenciar las ventas online de PYMES.  De hecho, este tema tiene un renovado interés. En un principio, solo las grandes compañías se adentraban en el desafío del e-commerce. No obstante, ahora las empresas más pequeñas se animan a competir en el ciberespacio. Hay que tener en cuenta que el comercio, hoy por hoy, se mueve más que nada por la web.

En nuestro país el comercio online goza de un gran rendimiento. Y parte este auge ocurre por: las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) ya que se valen de este medio para mejorar sus ventas y oferta de servicios.

El performance de las PYMES en el comercio electrónico

Hay que tener en cuenta el perfil de este tipo de empresas. Por definición, el acrónimo PYMES engloba a “las empresas mercantiles, industrial o de otro tipo con un número reducido de trabajadores. Igualmente, suelen tener una infraestructura reducida”.  

Es importante aclarar que la noción de Pequeña y Mediana Empresa varía en cada país. En la Argentina, las empresas se clasifican de acuerdo con su cantidad de ventas por año y por su rubro. No obstante, también se considera el factor mano de obra. Si una empresa tiene entre 1 y 10 empleados, se cataloga como microempresa. En cambio, cuando la cantidad oscila entre los 11 y los 50 empleados se habla de una PYME propiamente dicha.

Por lo general, estas compañías no cuentan con servidores propios. Suelen pagar por alojamiento en la web. No obstante, recientemente, se valieron del comercio electrónico para mejorar sus ganancias. Requieren del mismo para lograr muchos objetivos.

Entre las ventajas que da Internet a las PYMES está la visibilidad. Estas empresas no tienen recursos para crear sucursales. Es decir, que hasta hace algunos años tenían solo un mercado regional. Gracias al ciberespacio, se logra una difusión mucho mayor

Las ventajas concretas que ofrece el e-commerce al sector PYMES

El tejido económico cambia con Internet. Esta red de conexiones permite darse a conocer en todas partes. La web no solo está presente en los terminales de las computadoras. También, está en las pantallas de los celulares, relojes inteligentes, automóviles con web, etc. Por eso, es de gran utilidad valerse de este recurso. En particular, las PYMES parecen gozar de los siguientes beneficios en el entorno digital:

● Reduce los costos: abrir una tienda virtual permite economizar recursos. También, minimiza la logística entre varias sucursales. Es la oportunidad de crecer sin tener que invertir en infraestructura física.

● Se eleva la competitividad: una PYMES en Internet gana visibilidad. De ese modo, puede llegar a más clientes. Sus productos y servicios se divulgan de manera más rápida. Puede darse a conocer y lograr posicionarse sobre otras marcas e incluso marcas más grandes.

● Mayores comodidades para el usuario: la gente quiere conocer precios y promociones de manera inmediata. También, ver el catálogo de productos desde la comodidad de su hogar o Smartphone. También, hacer pagos online y recibir la mercancía en su domicilio. Todo esto se logra con el comercio electrónico.

● Aumenta la comunicación con los clientes: las PYMES dependen mucho de la confianza que emanan. Con la ayuda de la web, optimizan este aspecto. Logran mantener con el cliente una relación por varios canales: mail, chat, redes sociales, etc.  

Para gozar de estos beneficios, hay que seguir algunas estrategias. Saber usar la web en función de las PYMES. Muchos especialistas en marketing digital dieron consejos al respecto. 

Consejos en materia de comercio electrónico para PYMES

Este tipo de empresas tiene sus propias características. Por eso, no se les puede aplicar los mismos criterios que a las grandes compañías. Hay que adaptar la web a sus necesidades. Algunas consideraciones:

● Valerse de una tienda online propia: es indispensable. Además, en esta web hay que colocar mail y teléfonos de contacto. Es una forma de dar confianza al cliente. De esta manera sabe que está siendo atendido por una empresa concreta, con un portal de referencia. 

● Crear una identidad visual: la idea es que la web sea reconocible. Esto se logra jugando con los colores, el contenido textual y la presentación. De esa manera, los usuarios la perciben de inmediato. Las PYMES deben darse a conocer, sobre todo en el heterogéneo mundo de Internet.

● Aprovechar los marketplaces: las pequeñas y medianas empresas tienen una oportunidad. Los marketplaces son esas páginas de ventas en la web que nuclean varias marcas. Son como shoppings digitales. Por ejemplo, Mercadolibre, eBay o Amazon. Este es un nicho ideal, ya que los cibernautas entran a buscar productos y servicios y pueden toparse con tu empresa.

● Usar la web móvil: mucho se habla del mobile friendly en nuestros días. Ciertamente, hay que adaptar el formato de páginas web a las pantallas de los celulares. La gente se conecta, compra y paga por este medio. No dar las facilidades del marketing móvil, es invocar una potencial pérdida de clientes.

●Dar las facilidades de pago e-commerce: el comercio electrónico debe ser integral. Internet no puede ser solo un catálogo para que luego los clientes compren en una tienda. Se debe permitir transferencias, usar ePayments y modalidades de pago online. La experiencia web debe ser total. No algo hecho a medias tintas.

●Contar con excelente servicio de despacho y atención: el comercio electrónico implica una relación a distancia con el cliente. Cuando este último compra, necesita recibir aquello que solicita. Si es un producto, hay que enviarlo con buen embalaje y corto tiempo. En caso de un servicio, apersonarse a prestarlo con inmediatez.

Estos son algunos consejos para potenciar las ventas online de PYMES. Hay que ponerlos en práctica para tener resultados. El e-commerce es el nuevo escenario del intercambio comercial. Toda empresa debe asumirlo y aprovechar sus potencialidades.