El comercio electrónico en Argentina avanzó en los últimos años abismalmente ya que la pandemia aceleró el proceso que esta industria estaba llevando, tanto en oferta como en demanda. Eso significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron en canales online por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el pico de ventas previsto para estos últimos años.
Este año no fue la excepción, el último estudio MID de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) determinó que, en el primer semestre de 2022 en Argentina, se vendieron 133.8 millones de productos a través de 91.2 millones de órdenes de compra. Un 14% más que en el mismo período del año anterior, reafirmando que los canales de venta online continúan en crecimiento.
Según el informe, 9 de cada 10 argentinos conectados ya realizaron compras online alguna vez; mientras que un 5% lo experimentaron por primera vez en este período, ampliándose el nivel socioeconómico y rango etario.
El celular alcanzó un rol protagónico y se consolidó como el medio favorito para búsquedas y compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 58%. De esta manera el teléfono móvil es, sin lugar a dudas, el canal preferido de los consumidores para realizar compras online.
“Durante la pandemia en la provincia de Mendoza, como en todo el país, la cuarentena llevó a que muchas empresas tengan que repensar y adaptar sus negocios para poder continuar trabajando y así responder satisfactoriamente a una nueva realidad: un consumidor cada vez más digital. Hoy el eCommerce es una herramienta instalada para que cada vez más empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes puedan contar con ingresos que los ayuden a transformar sus tiendas ” explica Gerardo Biondolillo, Director Región Cuyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).
Entre las empresas que eligieron enfrentar la nueva era digital junto al eCommerce se encuentran los siguientes casos de éxito, quienes estarán compartiendo su experiencia en el próximo eCommerce Go en la provincia de Mendoza: entre dos alfajores premium, Bodega Susana Balbo y MailEx.
“La transformación digital para la bodega Susana Balbo es una arista más que forma parte de nuestra constante búsqueda por la innovación. La curiosidad por lo digital nos llevó a explorar muchos caminos nuevos, entre ellos el mundo del e-commerce como un canal importante para la construcción de marca y para el relacionamiento con nuestros clientes” dice Lara Correa, Coordinadora de eCommerce de Susana Balbo.
Por su parte, Ariel Fabrizio (co-founder del negocio entre dos alfajores premium) cuenta:
“En entre dos comenzamos a diagramar la estrategia digital previo a su lanzamiento (26 de abril del 2020), considerando la importancia de que convivan 2 canales a la vez: tradicional y online. Tuvimos un lanzamiento con resultados que sorprendieron gratamente al punto de que, en el primer trimestre, el canal online generó mensualmente el mismo nivel de venta que una tienda física tradicional. Así, la tienda online se convirtió en el principal recurso para afrontar obligaciones como el pago de sueldos y costos fijos operativos. Actualmente la tienda online sigue creciendo y el ecommerce pasó a tener un protagonismo entre clientes de ambos canales, reconociendo la tienda como canal formal de servicio de atención al cliente”.
El tercer caso es el de la empresa de logística MailEx y su gerente comercial, Eduardo Lagos, que explica: “Fuimos adaptando nuestra experiencia y conocimiento (curva de aprendizaje) como correo y logística tradicional al servicio de los objetivos del consumidor. Tecnificado y generando desarrollos que permiten vincularnos con todas las plataformas de eCommerce”.
Con todos estos cambios de hábitos y de consumos en los compradores digitales de la región, es indispensable adaptar las estrategias digitales a los nuevos consumidores, para ofrecerles nuestros productos y servicios teniendo en cuenta sus hábitos de consumo, necesidades y preferencias. Por ese motivo, el 29 de septiembre se realizará la séptima edición del eCommerce Go, el roadshow de comercio electrónico que recorre el país, y hará su ante última parada en Mendoza. En este evento, de la mano de reconocidos expertos y casos regionales, conversaremos y focalizaremos en marketing, transformación digital y cultural, medios de pago y fraude, logística y mucho más.
El evento tendrá lugar el jueves 29 de septiembre, de 14.30 a 17.30hs, en el Hotel Diplomatic (av. Belgrano 1041). Las entradas tienen un valor de $800 y es gratuita para Socios CACE. Para conocer más sobre el evento y adquirir tus entradas, hacé click acá.
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Comitiva de Trabajo Región Atlántica
La Comitiva Atlántica comprende la Costa Atlántica de la Provincia de Buenos Aires con sede en la ciudad de Mar del Plata. Tiene como misión posicionar a la Industria, insertando y difundiendo el Comercio Electrónico entre los diferentes actores en la zona de influencia.
Misión y objetivos
- Crecimiento de la base de socios regional
- Apertura de Región – 1 Delegación (Tandil o Pinamar )
- Fortalecer relación con entidades estatales, cámaras y universidades
- Fomentar la participación de socios en el resto de los grupos de acción dentro de todo el país
- Realización del Ecommerce Go Atlántica
- Seguir colaborando con estudio de Demanda/ oferta de la zona
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La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, organizó el pasado lunes 6 de mayo la Primera Asamblea del Consejo Asesor de la Escuela Argentina de Educación en Consumo (EAEC).
Surgida a fines de 2017, la EAEC constituye un hito en las políticas vinculadas a la defensa del consumidor en la Argentina. Ya capacitó a más de 5427 participantes de toda Iberoamérica en 18 cursos virtuales, 15 capacitaciones presenciales y 5 charlas online sobre temáticas vinculadas a los derechos del consumidor y el consumo responsable. Además, organiza la Plataforma de Capacitación del Mercosur, el espacio oficial para el dictado de cursos de capacitación a distancia en materia de protección al consumidor en la región, y la Cátedra virtual del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC).
El Consejo Asesor de la misma es un equipo multidisciplinario integrado por 23 representantes de 6 universidades (Universidad Católica Argentina, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad de CAECE, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional del Sur); 3 cámaras empresarias (CAC, CACE y CAME); 3 asociaciones de consumidores (ADECEN, CONSAL y UCA); 3 provincias integrantes del Consejo Federal de Consumo (Catamarca, Entre Ríos y Mendoza); la Directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación, Norma Morandini y la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, Mercedes Nimo.
Es responsable de asesorar técnica y académicamente a la EAEC mediante el dictado de capacitaciones presenciales y/o charlas virtuales, la supervisión de contenido y actualización bibliográfica de los cursos y el desarrollo de investigaciones, publicaciones e informes.
En esta Primera Asamblea, se presentaron los diferentes integrantes del Consejo Asesor y se estableció la dinámica de trabajo a futuro. En el evento se contó, además, con la presencia de la Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz-Pogossian; el Director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Juan Carlos Albornoz; la Responsable del Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, Natalia Basso; la Decana de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Alejandra Mizzau; el Presidente de la CACE, Gustavo Sambucetti; el Director Institucional de la CAC, Osvaldo Scasserra y el Secretario de Asuntos Legales, Laborales y Sociales de la CAME, Francisco Matilla.
A partir de las modificaciones introducidas a fines de marzo (Decreto PEN 221/19 y RG AFIP 4447/19), no es necesario poseer la clave fiscal de la AFIP para hacer compras a través del sistema de Unión Postal Universal (más conocido como “puerta a puerta”).
Con los cambios, podrá gestionarse, sin pagar impuestos, 12 envíos al año por un monto máximo de USD 50 cada uno, cuando con el régimen anterior sólo se permitía un solo envío al año de USD 25. Además, el tributo aduanero y la tasa de servicio y almacenaje del correo se abona directamente en una web separada.
En el primer día de operación del nuevo sistema (el 1 de abril), se registraron en la página de Correo Argentino 12.000 usuarios, de los cuales 8.300 ejecutaron alguna acción concreta, según informó la empresa.
El martes 11 de diciembre a las 14hs. estaremos realizando el último Digital Track del año con foco en Logística para emprendedores. El mismo estará a cargo de Julián Senseau, enviado.com, y Martín Urquizo, OCA.
Este encuentro virtual de una hora, tiene el objetivo de capacitar a nuestros socios. Durante una hora se van a repasar los pasos para que puedas elegir la logística que mejor se adapte a tu Negocio Digital.
¿Cómo participar?
A las 14hs, te esperamos en el siguiente link.
Si no llegas a verlo o se te complica por el horario, no te preocupes, el contenido va a quedar disponible para que lo veas en el momento que puedas.
¿Qué son los Digital Tracks?
Una iniciativa creada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico para ofrecerle a nuestros socios capacitaciones online específicas que sean útiles para sus Negocios. Durante octubre, noviembre y diciembre estos Seminarios online de una hora se desarrollarán de la siguiente manera:
-4/10: ¿Cómo pautar en Facebook?. Si no pudiste participar o querés volver a verlo, te dejamos el link aquí.
-25/10: ¿Cómo pautar en Google?. Si no pudiste participar o querés volver a verlo, te dejamos el link aquí.
-29/11: Plataformas para arrancar. Si no lo pudiste participar o querés volver a verlo, te dejamos el link aquí.
-11/12: Logística para emprendedores
¡Los esperamos!