El comercio electrónico en Argentina avanzó en los últimos años abismalmente ya que la pandemia aceleró el proceso que esta industria estaba llevando, tanto en oferta como en demanda. Eso significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron en canales online por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el pico de ventas previsto para estos últimos años.  

Este año no fue la excepción, el último estudio MID de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) determinó que, en el primer semestre de 2022 en Argentina, se vendieron 133.8 millones de productos a través de 91.2 millones de órdenes de compra. Un 14% más que en el mismo período del año anterior, reafirmando que los canales de venta online continúan en crecimiento. 

Según el informe, 9 de cada 10 argentinos conectados ya realizaron compras online alguna vez; mientras que un 5% lo experimentaron por primera vez en este período, ampliándose el nivel socioeconómico y rango etario.

El celular alcanzó un rol protagónico y se consolidó como el medio favorito para búsquedas y compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 58%. De esta manera el teléfono móvil es, sin lugar a dudas, el canal preferido de los consumidores para realizar compras online. 

“Durante la pandemia en la provincia de Mendoza, como en todo el país,  la cuarentena llevó a que muchas empresas tengan que repensar y adaptar sus negocios para poder continuar trabajando y así responder satisfactoriamente a una nueva realidad: un consumidor cada vez más digital. Hoy el eCommerce es una herramienta instalada para que cada vez más empresas ya sean pequeñas, medianas o grandes puedan contar con ingresos que los ayuden a transformar sus tiendas ” explica Gerardo Biondolillo,  Director Región Cuyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Entre las empresas que eligieron enfrentar la nueva era digital junto al eCommerce se encuentran los siguientes casos de éxito, quienes estarán compartiendo su experiencia en el próximo eCommerce Go en la provincia de Mendoza: entre dos alfajores premium, Bodega Susana Balbo y MailEx. 

“La transformación digital para la bodega Susana Balbo es una arista más que forma parte de nuestra constante búsqueda por la innovación. La curiosidad por lo digital nos llevó a explorar muchos caminos nuevos, entre ellos el mundo del e-commerce como un canal importante para la construcción de marca y para el relacionamiento con nuestros clientes” dice Lara Correa, Coordinadora de eCommerce de Susana Balbo.

Por su parte, Ariel Fabrizio (co-founder del negocio entre dos alfajores premium) cuenta:  

“En entre dos comenzamos a diagramar la estrategia digital previo a su lanzamiento (26 de abril del 2020), considerando la importancia de que convivan 2 canales a la vez: tradicional y online. Tuvimos un lanzamiento con resultados que sorprendieron gratamente al punto de que, en el primer trimestre, el canal online generó mensualmente el mismo nivel de venta que una tienda física tradicional. Así, la tienda online se convirtió en el principal recurso para afrontar obligaciones como el pago de sueldos y costos fijos operativos. Actualmente la tienda online sigue creciendo y el ecommerce pasó a tener un protagonismo entre clientes de ambos canales, reconociendo la tienda como canal formal de servicio de atención al cliente”.

El tercer caso es el de la empresa de logística MailEx y su gerente comercial, Eduardo Lagos, que explica: “Fuimos adaptando nuestra experiencia y conocimiento (curva de aprendizaje) como correo y logística tradicional al servicio de los objetivos del consumidor. Tecnificado y generando desarrollos que permiten vincularnos con todas las plataformas de eCommerce”.

Con todos estos cambios de hábitos y de consumos en los compradores digitales de la región, es indispensable adaptar las estrategias digitales a los nuevos consumidores, para ofrecerles nuestros productos y servicios teniendo en cuenta sus hábitos de consumo, necesidades y preferencias. Por ese motivo, el 29 de septiembre se realizará la séptima edición del eCommerce Go, el roadshow de comercio electrónico que recorre el país, y hará su ante última parada en Mendoza. En este evento, de la mano de reconocidos expertos y casos regionales, conversaremos y focalizaremos en marketing, transformación digital y cultural, medios de pago y fraude, logística y mucho más.

El evento tendrá lugar el jueves 29 de septiembre, de 14.30 a 17.30hs, en el Hotel Diplomatic (av. Belgrano 1041). Las entradas tienen un valor de $800 y es gratuita para Socios CACE. Para conocer más sobre el evento y adquirir tus entradas, hacé click acá.

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Eventos de Capacitación y Networking

eCommerce GO

En el 2024 estaremos en 5 de las 6 localidades que tiene CACE en el interior del país: Rosario, Tucumán, Mendoza, Mar del Plata y Córdoba. Será una edición en la que abordaremos temas de tendencia en el ámbito de los negocios digitales. Nos centraremos en la capacitación a través de charlas y paneles con casos de éxito regionales, workshops para adquirir herramientas y buenas prácticas, y espacios de networking para compartir información, conocer a otras empresas y establecer nuevos contactos.

Acompañanos con tu marca

Los eCommerce Go cuentan con la posibilidad de sponsorear  para todas las plazas o cada una de ellas por separado. Es una excelente oportunidad para que tu marca llegue a todos los rincones del país.

Durante 2024 estamos llevando adelante la 9na edición de este evento.

Escribinos a eventos@cace.org.ar para obtener mayor información sobre beneficios y costos y encontrá la mejor opción para tu empresa.

  • 6

    Plazas

  • +2.500

    Participantes

  • +100

    Speakers

  • Networking

eCommerce Day

El eCommerce Day® es el principal encuentro de la industria de los negocios por Internet con presencia en 18 países de la Región.

Se trata de un evento de networking, negocios, difusión y capacitación, con la finalidad de profesionalizar la gestión del canal online de empresas y emprendimientos de América Latina.

Es una iniciativa del eCommerce Institute y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Este evento, de jornada completa, se realiza desde el año 2008 y cuenta con un formato de conferencias y capacitaciones que abordan todos los desafíos de la industria.

El área de Educación participa en conjunto con el eCommerce Institute en el armado de la agenda y en la coordinación y curación del contenido de las charlas que se dan por la tarde.

  • 3

    días

  • +60

    Speakers

  • +30

    Paneles

  • Networking

En este episodio de Pensar Digital, nuestra invitada nos cuenta el porqué estandarizar los datos genera diversidad, y cómo entendemos desde nuestro entorno las acciones y la capacidad cognitiva que tiene la IA para igualar a la humanidad.

También escuchalo en: Google Podcast

En esta charla del Ecommerce Full Experience 2022, Sebastián Mantica, Ecommerce Manager en Cetrogar y Director de la comisión de Retail en CACE, nos cuenta los procesos de la transformación digital y los cambios culturales de las nuevas organizaciones post pandemia.

En esta charla del Ecommerce Full Experience 2022, de la mano de los profesionales de la industria y junto a Luciana Monaco, Directora General y Creativa en Galileo MediaLab, comparten las principales tendencias del mundo digital para cada área de tu negocio.

A partir de ahora con tu Membresía CACE podés agendar gratuitamente distintas Consultorías para profesionalizar o mejorar el rendimiento de tu empresa.

Para tomar tu turno, escribinos a socios@cace.org.ar y en el asunto comentanos para qué consultoría te gustaría solicitar un turno.

Seguimos acompañando a nuestros socios en cada paso.

Miles de cordobeses visitaron el sitio oficial del evento online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
 

La provincia de Córdoba se sumó a la décima edición del CyberMonday, el evento masivo de ventas online más importante del año, y registró más de 232.000 usuarios que navegaron por el sitio oficial www.cybermonday.com.ar durante el primer día.

La provincia de Córdoba contó este año con la participación de 71 empresas, un 29% más que en el mismo evento de 2020, dónde fueron 55. Entre los usuarios que navegaron durante este primer día, se destacan los residentes de: Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Villa Carlos Paz y San Francisco.

Emiliano Gath, Director de la Comisión Centro de la CACE, expresó: “Estamos muy contentos con el desarrollo del primer día de CyberMonday en la región Centro de CACE. Estos resultados son muy positivos para la industria de los negocios digitales de la región, donde indudablemente el comercio electrónico ganó su lugar y es, actualmente, una nueva forma de compra que los usuarios ya adoptaron. Por eso los invitamos a todos aquellos que aún no hayan ingresado a www.cybermonday.com.ar que lo hagan, ya que todavía hay muchas sorpresas más y esperamos que sigan los éxitos.”.

Entre los consumidores que navegaron por el sitio web oficial, se destacan aquellos que tienen un rango etario entre 25-34 años, con un 21%, seguido por los de 35-44 años (17,8%), 55-64 años (17,6%), 45 a 54 años (17,4%), un 13,2% de los usuarios tienen +65 años y, por último, los jóvenes de 18 a 24 años con un 12,9%. Independientemente del rango etario, el 71% de los navegantes eligen hacerlo a través de dispositivos móviles, mientras que el 28,4% a través de desktop. 

Top 5 de categorías más buscadas en Córdoba:1. Ropa
2. Muebles
3. Maquillaje
4. Viajes
5. Deportes

La CACE presentó los resultados y comportamientos de los usuarios  de comercio electrónico en la región sur del país durante el 2020

El comercio electrónico en la región sur del país creció un 100% interanualmente, alineado al crecimiento del total del país, lo que representa $72.411 millones vs $36.295 millones durante 2019. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico – Región Sur que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (https://www.cace.org.ar/estadisticas).

En medio de la coyuntura de la Pandemia Covid-19 el comercio electrónico se convirtió en el protagonista, ya que fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura. Esta tendencia se ve reflejada a grandes rasgos en la región sur del país, donde los consumidores eligen este canal por el ahorro de energía y esfuerzo que implica la compra online, seguido por las promociones ofrecidas, y por último por el ahorro de tiempo que implica elegir el eCommerce.

Categorías que más se incorporaron en 2020

  1. Alimentos y bebidas
  2. Indumentaria deportiva 
  3. Computación 
  4. Herramientas y artículos de construcción
  5. Electrónica, audios, video y TV
  6. Celulares y teléfonos 
  7. Educación
  8. Indumentaria no deportiva
  9. Colchones y sommiers 
  10. Línea blanca

Esta incorporación de categorías nos permite hablar de una adopción del canal para  adquirir productos de uso diario pero también de cuestiones más ocasionales como son Computación o Herramientas y artículos para la construcción por ejemplo.

Cómo realizan sus búsquedas pre compras y cómo compran 

El dispositivo que más usan en la región Sur para buscar es el desktop, una sorpresa ya que, esta tendencia suele ser al revés a nivel nacional. Lo que más investigan los usuarios para las compras que quieren realizar son: precio y promociones, información del producto, disponibilidad del producto en tienda y opiniones.

Cuando compran 

Al momento de realizar la compra, lo que más utilizan para buscar opciones es Desktop (52%), pero lo sigue muy cerca Mobile (51%), y lo que principalmente se abocan a mirar son precios y promociones, información del producto, disponibilidad del producto en tienda y opiniones. 

Sin embargo, al momento de efectuar la compra, utilizan más mobile (50%) que desktop (47%) y eligen comprar a través de sitios web más que en aplicaciones. Las redes sociales van ganando cierto lugar, tomando mucha más relevancia que a nivel nacional.

Medios de pago: lideran las tarjetas de crédito

El medio de pago más elegido por los compradores en esta región es la tarjeta de crédito (57% durante el 2020, vs 69% en 2019), y débito (37% durante el 2020 vs 25% en 2019), a través de internet. Con respecto al pago en efectivo (Pago Fácil/Rapipago), decreció en comparación al año anterior (15% durante el 2020, vs 24% en 2019). Por su parte, aumentó el uso de tarjetas de crédito en el lugar de compra al retirar el producto (14% durante el 2020, vs 8% en 2019), transferencia bancaria (13% durante el 2020, vs 14% en 2019) y tarjeta de débito en el lugar de compra (12% durante el 2020, vs 5% en 2019).

“En la CACE percibimos cada año un importante crecimiento en el desarrollo del eCommerce en la región Sur de nuestro país, y hasta en ciertos puntos mayor crecimiento que a nivel nacional. En esta oportunidad notamos que hay nuevos compradores que ya han incorporado el ecommerce a su realidad, convirtiéndose en compradores cotidianos o regulares. Nuestro objetivo es seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de todos los usuarios”, indicó Adolfo Schröder, Director Comisión Sur de CACE.