7 noviembre 2019
Últimas 6 horas de descuentos en CyberMonday.com.ar

La octava edición del CyberMonday transita su última jornada de descuentos online. En sus primeras 48 horas más de 2.5 millones de usuarios navegaron el sitio oficial del evento en búsqueda de las mejores ofertas y descuentos de hasta 30% en más de 10 categorías.

El 58% de los consumidores son mujeres y el 42% hombres, en su mayoría de las provincias de Buenos AiresCórdobaSanta FeMendozaTucumánSalta y Entre Ríos.

Entre los 10 productos más buscados, se destacan los 1) Celulares 2) Zapatillas 3) Pañales 4) Aires Acondicionadores 5) Notebook 6) Bicicletas 7) Heladeras 8) Lavarropas 9) Ventilador y 10) Smart TVs

El evento se extiende hasta las 24 hs de hoy miércoles, y aún se encuentran más de 8.000 MegaOfertas en 10 categorías disponibles a través de más de 550 empresas que participan de la acción. Además, quedan dos “Horas Sorpresa” por delante con múltiples promociones de tiendas online.

¿Cómo evoluciona el comportamiento del consumidor argentino?
*Por Diego Urfeig, Director de CACE
– Che… ¿Necesitamos comprar algo?
– Creo que vendría bien comprar los regalos de Navidad. Podemos comprar juguetes para los chicos y ya dejarlos listos para el arbolito. También se viene el cumpleaños de mi hermana y de mi viejo, así que creo que estaría bueno comprarles algo de ropa. Un vestido y una chomba, por ejemplo. Pero… además ¿no faltan cosas del super? Tipo pañales o ¿algo de heladera?
– Nos vendrían bien pañales, sin duda. También podríamos agregar unas gaseosas y leches larga vida. Creo que también nos estamos quedando cortos de rollo de cocina y de shampoo.
– Ok. Ahora aprovecho y lo compro hoy que hay hasta 30% en CyberMonday.
Esta es una conversación que tranquilamente podría darse en cualquier momento del último trimestre del año, pero que particularmente se da durante estos tres días.
¿Qué es lo que está pasando? El consumidor ya no solo es el comprador impulsivo que solía buscar ofertas en productos y servicios que deseaba. no lo mencionaría como excluyentes, sino como complementarios. Este CyberMonday se vio signado por una nueva perspectiva de cómo el argentino se acerca al comercio electrónico.

Hoy vemos un consumidor más racional, enfocado en encontrar oportunidades no solo para satisfacer sus deseos, sino también en aquello que consume diariamente. La coyuntura económica promueve este tipo de comportamiento, pero reducirlo solo a ello no permite observar un cambio mucho más profundo.

Según la consultora Brick Meets Click, en países donde el comercio electrónico tiene un rol más protagónico que en el nuestro, el crecimiento de la venta online de Alimentos y Bebidas estimado para los próximos 5 años es 10 veces el crecimiento esperado para las tiendas físicas. Hoy en Estados Unidos, uno de cada 4 hogares hace sus compras de consumo diario a través de internet, realizando en promedio dos compras mensuales.

En términos de montos facturados, la categorías turismo y electro todavía sacan mucha ventaja a otros sectores en canal el online, pero es solo cuestión de tiempo que otras industrias alcancen un mayor volumen y comiencen a escalar en  los rankings de “Lo más vendido”, de igual manera que ocurre en el mundo offline.

En Argentina estamos en camino a que las compras online sean omnipresentes. La irrupción de los dispositivos móviles (que en esta edición alcanza casi el 70% de las búsquedas totales de productos en www.cybermonday.com.ar), la optimización de procesos de despacho y logística, y la continua mejora en las plataformas de las tiendas aceleran este proceso, llevando a un aumento de la variedad de productos que se adquieren como al aumento de la frecuencia de compra.

Este proceso de “universalización del eCommerce” también se refleja en las características demográficas de los compradores. A nivel geográfico, vemos una “federalización” de la demanda, con el impulso de los centros urbanos del interior que crecen más rápido que AMBA. Pero el cambio más marcado se ve en la participación etaria: en este último CyberMonday el rango de mayores de 55 años creció 6 puntos porcentuales en comparación con la edición 2018, mostrando que el acceso al eCommerce ya no es exclusivo de los adultos jóvenes de 25 a 35 años.

La perspectiva para los próximos años es la profundización de estas tendencias, con la aparición de la voz como método de interacción con las tiendas online a partir de la masificación de los asistentes virtuales y los parlantes (y otros electrodomésticos) inteligentes. A su vez, la división entre comercio físico y digital será cada vez más difusa: las decisiones de compra ya se toman en canales que no necesariamente coinciden con el canal donde se efectiviza la misma. El comercio ya no se dividirá entre offline y online, sino que evolucionará hacia un comercio integrado.

Esto representa una oportunidad y un desafío al mismo tiempo y las empresas deben tenerlo en cuenta: deberán borrar esa división y convertirse en comercios omnicanales, es decir: comercios del siglo XXI.

*Si bien el evento oficial organizado por la CACE finaliza esta noche, cerca del 85% de las empresas continúan con ofertas y descuentos durante la CyberWeek que se extenderá hasta el domingo.