24 junio 2019
Tratamiento de datos personales en elecciones

La Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública publicó una guía de buenas prácticas para el tratamiento de datos personales con fines electorales. Se trata de la Resolución 86/2019, la cual fija una serie de pautas que van en línea con la Ley 25.326 de Datos Personales. Entre otras disposiciones, la guía establece que los datos utilizados con fines electorales deberán ser tratados conforme los principios de Finalidad, Proporcionalidad, Exactitud y actualización, Lealtad y buena fe, Accesibilidad y Minimización.

Datos recabados a través de internet: es obligatorio proveerle al encuestado o suscriptor los términos y condiciones en forma clara y sencilla, indicando la finalidad de los datos, las consecuencias de otorgarlos y aclarando si las respuestas son de carácter obligatorio u opcional.

Opiniones políticas: se consideran “datos sensibles” (conforme la definición de la Ley 25.326) y solo podrá tratarse cuando medie consentimiento respecto de la publicación del dato, cuando el tratamiento tenga fines estadísticos y no puedan ser identificados sus titulares, o bien cuando razones de interés general, previstas legalmente, lo justifiquen.

Tratamiento de datos publicados en redes sociales, foros o plataformas web: Deberán informar su uso a través de una notificación global o publicación en internet y deberán ser obtenidos lícitamente.

Adicionalmente, la resolución dispone que no se requerirá consentimiento cuando se trate de listados cuyos datos se limiten a nombre, DNI, identificación tributaria y previsional, ocupación, fecha de nacimiento y domicilio.

Seguir leyendo

26 septiembre 2022
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN REGIÓN CUYO: Su rol para profesionalizar los negocios y casos de éxito 
El comercio electrónico en Argentina avanzó en los últimos años abismalmente ya que la pandemia aceleró el proceso que esta industria estaba llevando, tanto en oferta como en demanda. Eso significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron en canales online por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el pico de ventas […]
29 agosto 2022
Se facturó más de 1 billón de pesos a través del comercio electrónico en el primer semestre del año 
 Así lo refleja el Estudio MID 2022 del Comercio Electrónico confeccionado por KANTAR Insights para CACE. Los resultados se conocieron en el marco de la 16va edición del eCommerce Day Blended Professional Experience Argentina, el cual revela que: La facturación durante los primeros seis meses del año representa un incremento del 73%  con respecto al […]
19 agosto 2022
¡Llega el eCommerce Day Argentina! Conocé las razones para participar del evento de los negocios digitales más importante de Latinoamérica
El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se realizará del 24 al 26 de agosto. Una iniciativa regional de eCommerce Institute, co-organizado localmente por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico  El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto en formato blended – con actividades online y […]