1 diciembre 2017
SEO: ¿Qué es una campaña de LinkBuilding?

En este post vamos a tocar el tema del SEO y cómo hacer una campaña de LinkBuilding. Es un tema muy importante, en especial para aquellos que se dedican al marketing digital. Hay que tener en cuenta que una web logra vender más si tiene visibilidad en el ciberespacio. Por eso, el posicionamiento en buscadores resulta de tanta relevancia.

¿Por qué es tan importante el posicionamiento en buscadores? Es fundamental aparecer en los primeros resultados de Google o de Yahoo, así como en otros buscadores. Seguro usaste estas dos páginas alguna vez e hiciste clic en las primeras opciones que te presenta el buscador. Los resultados que están al final, rara vez los consultamos.

Esto sucede todo el tiempo. Los portales de Internet mostrados en los primeros resultados tienen 80% de posibilidad de recibir un clic de parte del usuario. Los restantes, tan solo un 20%. Esta cruda realidad de las estadísticas demuestra la necesidad del SEO y sus estrategias como la campaña de LinkBuilding.

Vamos a aclarar los conceptos de SEO y de LinkBuilding

Hay que dejar en claro que el LinkBuilding forma parte del SEO. Está englobado dentro de este último. Esto se debe a que es una de las estrategias para mejorar el posicionamiento en Internet. Algunas definiciones esclarecedoras:

SEO (Search Engine Optimization)

Es una disciplina encargada de aplicar tácticas para mejorar el posicionamiento en buscadores. Para lograr esto; se apoya en Palabras Clave (Keywords), entradas a la web (backlinks) y uso de contenido interesantes (inbound marketing), además de una numerosa serie de posibles optimizaciones on site. 

LinkBuilding 

Se puede traducir como “construcción de entradas [links o enlaces]”. Hay dos maneras de lograr los backlinks. Una de ellas es mediante el linkbaiting, que consiste en crear contenido interesante. De esa manera la gente cita o copia nuestra dirección como referencia. La otra es con el LinkBuilding, que se basa en crear esos enlaces por cuenta propia, sin esperar que alguien más lo haga.

Hay quienes dicen que el LinkBuilding equivale a crear “enlaces artificiales” a nuestra web. Si el algoritmo de Google los detecta, entonces los penaliza. No obstante, si esta estrategia resulta bien, no da problemas. Por el contrario, logra catapultar el posicionamiento.

Otro concepto importante en este caso: el Page Rank 

En el mundo del SEO y la construcción de una campaña de LinkBuilding se usa el Page Rank.  ¿Qué quiere decir esto? Es un valor usado por el buscador de Google.  Cuando una web tiene un elevado “Page Rank” quiere decir que ostenta una elevada reputación (rango de página). O sea que es una página con ciertos rasgos: 1) muchas visitas y 2) que es muy usada como URL de entrada, es decir, que varias veces es enlazada desde otro portal.

¿Viste en redes sociales y blogs que la gente hace mención a otras webs? Al hacerlo, le están dando puntos de Page Rank a esas páginas. Vale decir que esta característica es muy valorada por el algoritmo de Google. Toda página web con alto Page Rank está siempre en los primeros puestos de los buscadores. De acá deriva el valor de hacer una campaña de LinkBuilding. La construcción de links de entrada a nuestra web le multiplica el posicionamiento.

Dicho de otro modo, cada vez que mencionan nuestro sitio, Google considera esa mención como un voto de confianza.

Acá hablamos de Page Rank, sin embargo, debemos aclarar que se trata de una métrica ya pasada de moda en el mundo del SEO profesional. Algunas de las métricas más importantes que tienen en cuenta hoy en día son el DA (Domain Authority), el TF (Trust Flow) y el CF (Citation Flow). Estas métricas indican cuán probable es que un sitio sea considerado importante por Google y, en consecuencia, tienda a tener más chances de posicionarse en los primeros resultados. 

Algunos consejos para hacer una campaña de LinkBuilding

Si querés hacer una campaña de LinkBuilding, seguí algunos de los pasos que mostramos a continuación. Son consejos que los expertos en el tema mencionaron en varias ocasiones. Nosotros los complimaos y los presentamos en este post.

1.-Establecer los objetivos

En el marketing de contenidos, todo debe tener una intención. ¿Qué buscás? ¿Vender un producto? ¿Generar tráfico? ¿Qué los usuarios lleguen a una landing page? ¿O tal vez solo querés promocionar una marca? Cada una de estas metas implican sutiles diferencias en la ejecución de la campaña de LinkBuilding.

2.- Definir los tipos de links que se necesitan

En el caso del SEO, no todos los links son iguales. Pero tené en cuenta que tus backlinks pueden caer en la URL de tu web o en secciones de la misma. Además, es importante determinar cómo querés ser enlazado. Si solo copian y pegan tu URL, entonces esta última debe tener el nombre de tu marca muy claro. En ese caso, podés usar también las redes sociales o estrategias de SEM con entradas a tu portal.

3.-Creación de canales de comunicación propios

Como ya dijimos antes, las redes sociales pueden ser de gran ayuda. Lo mejor es armar tus propias cuentas en estas redes y hacer en ellas enlaces a tu web. También, crear otras webs o blogs desde donde hagas referencia a tu portal de Internet. Aprovechá al máximo estos portales propios. Son válidos en SEO para logra un porcentaje de posicionamiento. Pero ojo, para que los links sean válidos, tienen que provenir de diferentes IP.

4.- Aprovechar la prensa y las invitaciones

Un buen tip en toda campaña de LinkBuilding es escribir en las webs de otras personas o instituciones. Si conocés gente en la prensa y te dejan escribir un artículo, aprovechá. Redactá un buen contenido, pero no dejes de citar tu URL y de hacer enlaces a tu propia web. En cierto modo, esto es lo que solemos llamar Guest Blogging. 

5.- Los comentarios a otras webs sirven

Hay que tener cuidado con esto. No abusar de este recurso, pues se puede generar una sanción. Sin embargo, no deja de ser un buen truco de SEO. Cuando puedas, hacé comentarios en blogs o páginas afines a tu temática. En el comentario deja un link a tu web, una recomendación. 

6.- Aprovechar el Anchor Text

Usalo para hacer el enlace a tu propio portal. Además de dar reconocimiento visual al contenido, otorga posicionamiento. Te permite comentar o insertar texto en otros sitios, disimulando el URL, pero dejando el enlace.

7.- Extra: sitios de compra de links

Existen plataformas digitales de compra venta de links, como Publisuites y Unancor. Pueden ser muy útiles si ya tenés algunos conocimientos en el tema.

Finalmente, podemos decir que hay muchos otros consejos necesarios para hacer una campaña de LinkBuilding. No obstante, en SEO las ideas y las estrategias son ilimitadas. Por eso, siempre se debe innovar y buscar nuevas posibilidades.