20 mayo 2019
Se sancionó la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos

La semana del 13 de mayo la Cámara de Diputados de la Nación dio sanción definitiva a la ley de financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales, en la que se incorporó una cláusula que busca equilibrar la publicidad electoral en medios periodísticos digitales y plataformas y redes sociales. Esta propuesta surgió a partir de un diálogo promovido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA), junto a la Asociación de Periodismo Digital.

En la nueva ley de financiamiento de partidos y campañas electorales: el 60% de los recursos destinados a publicidad digital política deberá destinarse a sitios periodísticos digitales, el 35% para los de alcance nacional y el 25% a los de alcance provincial.

La ley incluyó un artículo que establece que el 60% de los recursos públicos destinados a publicidad digital de los partidos durante las campañas deberán destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido, el 35% para los de alcance nacional y el 25% a los de alcance provincial, con foco en el contenido local.

Ahora, la norma deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, e informada a los partidos políticos con vistas al proceso electoral de este año, a través de la Cámara Nacional Electoral, que a su vez será el organismo fiscalizador de su cumplimiento.