3 agosto 2021
Región Atlántica: El comercio electrónico creció un 117% y superó los $280.594 millones de pesos en ventas

La CACE presentó los resultados y comportamientos de los usuarios  de comercio electrónico en la región atlántica del país durante el 2020

En línea con la tendencia nacional, el comercio electrónico en la región atlántica continúa creciendo sin parar. Durante 2020, las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa registraron un crecimiento del 117% respecto al año anterior y una facturación de $280.594 millones de pesos. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico – Región Atlántica que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (https://www.cace.org.ar/estadisticas).

En medio de la coyuntura de la Pandemia Covid-19, el comercio electrónico se convirtió en el protagonista, ya que fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura. Los compradores indican que prefieren este canal principalmente por el ahorro de energía y esfuerzo que implica la compra online, seguido por el ahorro de tiempo.

El 46% de los compradores de la región realizan sus compras de forma regular (al menos una vez por mes), seguidos por el 38% que lo realizan de forma ocasional (cada 6 meses) y por último el 15% de los consumidores compran al menos una vez por semana. Además, los compradores de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos:

Las categorías que se incorporaron en 2020 son:

1. Alimentos y bebidas
  2. Hogar, muebles y jardín
  3. Indumentaria deportiva
  4. Productos de cosmética y cuidado personal
  5. Productos y artículos para la limpieza
  6. Línea Blanca
  7. Sex shop, flores y bombones, etc.
  8. Indumentaria no deportiva
  9. Celulares
  10. Infantiles (indumentaria, accesorios y juegos)

Esta incorporación de categorías representa una adopción del canal del eCommerce para adquirir productos de uso diario, pero también de cuestiones más ocasionales como son hogar, muebles y jardín.

“En CACE percibimos cada año un importante crecimiento en el desarrollo del eCommerce de la región atlántica de nuestro país. En este caso, notamos que hay nuevos usuarios que ya han incorporado el ecommerce a su realidad, es así que 6 de cada 10 compradores ya se han convertido en compradores cotidianos o regulares. Nuestro objetivo es seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores”, sostuvo Martin Orengia, Director Comisión Región Atlántica de CACE.

Medios de pago: lideran las tarjetas de crédito

Las tarjetas continúan siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios: tanto las de crédito (64% durante el 2020, en 2019 era 69%) como las de débito (33% durante el 2020, en 2019 era 24%). Asimismo, creció mucho la utilización de billeteras electrónicas respecto del año anterior (14% durante el 2020, vs 7% en 2019) y la transferencia bancaria (13% durante el 2020 vs 9% en 2019).

¿Cómo realizan sus compras?

Los buscadores web y las aplicaciones o sitios de Marketplaces son las dos fuentes de consulta más recurridas antes de la compra. El mobile se consolida como el dispositivo de búsqueda preferencial, elegido por el 58% de los usuarios, mientras que el 50% realiza compras a través de ellos. Lo que más investigan los usuarios para las compras que quieren realizar son: precio y promociones, información del producto, disponibilidad del producto en tienda y opiniones.

Como era de esperar, el envío a domicilio desplaza al retiro en punto de venta como principal opción de logística: creció un 81% en comparación al 2019, y se encuentra en primer lugar entre las preferencias de los usuarios, mientras el retiro en sucursal del operador logístico disminuyó un 23% en comparación al 2019.