Hay muchas formas de potenciar las ventas online de PYMES. De hecho, este tema tiene un renovado interés. En un principio, solo las grandes compañías se adentraban en el desafío del e-commerce. No obstante, ahora las empresas más pequeñas se animan a competir en el ciberespacio. Hay que tener en cuenta que el comercio, hoy por hoy, se mueve más que nada por la web.
En nuestro país el comercio online goza de un gran rendimiento. Y parte este auge ocurre por: las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) ya que se valen de este medio para mejorar sus ventas y oferta de servicios.
El performance de las PYMES en el comercio electrónico
Hay que tener en cuenta el perfil de este tipo de empresas. Por definición, el acrónimo PYMES engloba a “las empresas mercantiles, industrial o de otro tipo con un número reducido de trabajadores. Igualmente, suelen tener una infraestructura reducida”.
Es importante aclarar que la noción de Pequeña y Mediana Empresa varía en cada país. En la Argentina, las empresas se clasifican de acuerdo con su cantidad de ventas por año y por su rubro. No obstante, también se considera el factor mano de obra. Si una empresa tiene entre 1 y 10 empleados, se cataloga como microempresa. En cambio, cuando la cantidad oscila entre los 11 y los 50 empleados se habla de una PYME propiamente dicha.
Por lo general, estas compañías no cuentan con servidores propios. Suelen pagar por alojamiento en la web. No obstante, recientemente, se valieron del comercio electrónico para mejorar sus ganancias. Requieren del mismo para lograr muchos objetivos.
Entre las ventajas que da Internet a las PYMES está la visibilidad. Estas empresas no tienen recursos para crear sucursales. Es decir, que hasta hace algunos años tenían solo un mercado regional. Gracias al ciberespacio, se logra una difusión mucho mayor.
Las ventajas concretas que ofrece el e-commerce al sector PYMES
El tejido económico cambia con Internet. Esta red de conexiones permite darse a conocer en todas partes. La web no solo está presente en los terminales de las computadoras. También, está en las pantallas de los celulares, relojes inteligentes, automóviles con web, etc. Por eso, es de gran utilidad valerse de este recurso. En particular, las PYMES parecen gozar de los siguientes beneficios en el entorno digital:
● Reduce los costos: abrir una tienda virtual permite economizar recursos. También, minimiza la logística entre varias sucursales. Es la oportunidad de crecer sin tener que invertir en infraestructura física.
● Se eleva la competitividad: una PYMES en Internet gana visibilidad. De ese modo, puede llegar a más clientes. Sus productos y servicios se divulgan de manera más rápida. Puede darse a conocer y lograr posicionarse sobre otras marcas e incluso marcas más grandes.
● Mayores comodidades para el usuario: la gente quiere conocer precios y promociones de manera inmediata. También, ver el catálogo de productos desde la comodidad de su hogar o Smartphone. También, hacer pagos online y recibir la mercancía en su domicilio. Todo esto se logra con el comercio electrónico.
● Aumenta la comunicación con los clientes: las PYMES dependen mucho de la confianza que emanan. Con la ayuda de la web, optimizan este aspecto. Logran mantener con el cliente una relación por varios canales: mail, chat, redes sociales, etc.
Para gozar de estos beneficios, hay que seguir algunas estrategias. Saber usar la web en función de las PYMES. Muchos especialistas en marketing digital dieron consejos al respecto.
Consejos en materia de comercio electrónico para PYMES
Este tipo de empresas tiene sus propias características. Por eso, no se les puede aplicar los mismos criterios que a las grandes compañías. Hay que adaptar la web a sus necesidades. Algunas consideraciones:
● Valerse de una tienda online propia: es indispensable. Además, en esta web hay que colocar mail y teléfonos de contacto. Es una forma de dar confianza al cliente. De esta manera sabe que está siendo atendido por una empresa concreta, con un portal de referencia.
● Crear una identidad visual: la idea es que la web sea reconocible. Esto se logra jugando con los colores, el contenido textual y la presentación. De esa manera, los usuarios la perciben de inmediato. Las PYMES deben darse a conocer, sobre todo en el heterogéneo mundo de Internet.
● Aprovechar los marketplaces: las pequeñas y medianas empresas tienen una oportunidad. Los marketplaces son esas páginas de ventas en la web que nuclean varias marcas. Son como shoppings digitales. Por ejemplo, Mercadolibre, eBay o Amazon. Este es un nicho ideal, ya que los cibernautas entran a buscar productos y servicios y pueden toparse con tu empresa.
● Usar la web móvil: mucho se habla del mobile friendly en nuestros días. Ciertamente, hay que adaptar el formato de páginas web a las pantallas de los celulares. La gente se conecta, compra y paga por este medio. No dar las facilidades del marketing móvil, es invocar una potencial pérdida de clientes.
●Dar las facilidades de pago e-commerce: el comercio electrónico debe ser integral. Internet no puede ser solo un catálogo para que luego los clientes compren en una tienda. Se debe permitir transferencias, usar ePayments y modalidades de pago online. La experiencia web debe ser total. No algo hecho a medias tintas.
●Contar con excelente servicio de despacho y atención: el comercio electrónico implica una relación a distancia con el cliente. Cuando este último compra, necesita recibir aquello que solicita. Si es un producto, hay que enviarlo con buen embalaje y corto tiempo. En caso de un servicio, apersonarse a prestarlo con inmediatez.
Estos son algunos consejos para potenciar las ventas online de PYMES. Hay que ponerlos en práctica para tener resultados. El e-commerce es el nuevo escenario del intercambio comercial. Toda empresa debe asumirlo y aprovechar sus potencialidades.