26 octubre 2020
Paula Español: “trabajamos para brindar herramientas a las y los consumidores a la hora de comprar por internet”

En la previa del Cyber Monday, Defensa del Consumidor y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico brindaron información importante para comprar de manera segura

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación realizó el conversatorio “La protección de las y los consumidores en entornos digitales” con el objetivo brindar información a la hora de realizar compras por internet. También se repasaron las acciones tomadas por el organismo en defensa de los derechos de las y los consumidores. 

Del encuentro participaron Paula Español, secretaria de Comercio Interior; Sebastián Barocelli, director nacional de Defensa de las y los Consumidores; Gustavo Sambucetti, presidente honorario de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE); Mauro Albornoz, periodista especializado en tecnología;  y Verónica Goldman, en representación de la Asociación de Consumidores del NOA (ACONOA).

Español, destacó que “el comercio electrónico viene creciendo año a año. La pandemia nos trajo nuevos desafíos de inclusión financiera y protección a los consumidores por la masificación de estas modalidades”. En este sentido remarcó que “desde el Estado Nacional somos muy conscientes del rol que tenemos en esta nueva realidad para que las y los consumidores puedan ejercer sus derechos y garantizar los mecanismos de resolución de conflictos”.

Sebastián Barocelli, agregó que “las relaciones de consumo en entornos digitales colocan a los consumidores en una situación de mayor vulnerabilidad, porque media la tecnología, se acentúan los riesgos y se encuentran ante plataformas controladas por los proveedores, por eso el rol del Estado debe estar presente especialmente”. Además, destacó las acciones de Defensa de las y los Consumidores enfocadas en tres ejes: profundizar la regulación, fortalecer el monitoreo y control de las prácticas abusivas, y el trabajo en la educación e información.

Verónica Goldman, por su parte, destacó el trabajo en conjunto entre el organismo nacional con sus pares locales y con las asociaciones de consumidores para garantizar la defensa de los derechos en todo el país. 

Sambucetti comentó el crecimiento y la inversión del sector de comercio electrónico en nuestro país: “En el primer semestre de 2020 las ventas por internet crecieron un 106% interanual. Para nosotros es un orgullo contribuir a la reactivación económica en este momento tan difícil y además contribuimos con la formalización de la economía y generamos trabajo genuino”. Además, de cara al CyberMonday organizado por la cámara, resaltó las políticas de transparencia de precios, exigiendo a las empresas participantes que las ofertas y descuentos se hagan en función de los precios vigentes al 19 de octubre.

Finalmente, el periodista Mauro Albornoz compartió datos sobre consumo online en la región: el 66% de los latinoamericanos que compraron por internet por primera vez va a volver a hacerlo y lo incorporó como hábito de consumo. “El desarrollo de comercio electrónico en la Argentina está muy acelerado en comparación con países de la región. La pandemia trajo cambios en los hábitos de consumo que llegaron para quedarse, por eso es muy importante dar herramientas para que se puedan realizar las compras de manera protegida y segura”

Desde Comercio Interior se impulsan medidas para acompañar el crecimiento del comercio electrónico y al mismo tiempo construir un marco de protección para las y los consumidores. En el mes de septiembre, el 93% de los reclamos recibidos por Defensa de las y los Consumidores se debieron a compras y contrataciones realizadas a distancia.

En este sentido, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
– Extensión del botón de baja
– Botón de arrepentimiento 
– Internalización de norma Mercosur sobre información en e-commerce
– Monitoreo de ofertas
– Imputaciones frente a incumplimiento en las ofertas o plazos de entrega

¿Qué hay que tener en cuenta para realizar compras más seguras por internet?

Estas son algunas recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la compra, así como también información sobre los derechos de las y los consumidores. 

Antes de la compra

– Verificar que las páginas web donde querés comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https:// 
– En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad. 
– Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y te sirven para reclamar en caso de tener algún problema. 

Durante la compra

– Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica. 
– Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si se ofrece un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2×1, aclarar el precio unitario. 
– Deben informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega. 
– Al momento del pago, tener en cuenta que no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Si se paga con tarjeta de crédito, verificar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.

Después de la compra

– Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
– El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y dar correcta atención a las consultas.
– Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
– Comprando por internet, los consumidores tienen 10 días desde que reciben el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe informar este derecho antes de la compra. 

Reclamos

– El proveedor directo y la plataforma electrónica de venta deben recibir los reclamos, brindar un trato respetuoso sin discriminaciones ni malas formas, y ofrecer soluciones.
– De no resolverse favorablemente, puede ingresarse reclamos a través de la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores en la Ventanilla única federal de reclamos (https://www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor/formulario).