Quizás ya has leído sobre las ventajas y desventajas del SEM, sin embargo invitamos a que sea un ejercicio a tener en cuenta debido a su importancia. Poner las estrategias para el e-commerce en una balanza y así juzgar sus ventajas y desventajas, es algo que debe hacerse.
Además, quienes se dedican de lleno al marketing digital saben que deben generar tráfico. Necesitan que los usuarios visiten su portal web o landing page. Para lograr esto, hay dos metodologías medulares. Una de ellas es el marketing en buscadores (SEO y SEM) y el denominado email marketing.
En este post, nos interesa ahondar sobre la experiencia en los buscadores y no tanto en los resultados que estos arrojan. Es decir, vamos a hablar acerca de las ventajas y desventajas del SEM.
Las dos estrategias que vertebran el marketing en buscadores
Cuando hacemos referencia al marketing en buscadores, indicamos la estrategia para posicionar contenido en buscadores de Internet. Es decir, en páginas como Google, Yahoo y otras.
En dicho caso, suele haber dos estrategias en este tipo de marketing online. Una de ellas es el SEO y la otra es el SEM. Vamos a dar una explicación abreviada de cada una de estas tácticas antes de proseguir.
―SEO (Search Engine Optimization): consiste en dar buena posición a los contenidos de un sitio para las búsquedas de los usuarios. Es decir, que cuando el cibernauta teclea una búsqueda, los primeros resultados que aparecen son de nuestras webs. Es un proceso técnico, que incluye uso de palabras clave y de links entrantes o salientes al portal de Internet, entre otras acciones. El contenido que interesa mostrar está en los resultados y no visualmente en la página del buscador.
―SEM (Search Engine Marketing): táctica de marketing que consiste en promover los sitios web en los buscadores. Su idea no es que el contenido publicitado salga en la lista de resultados de la búsqueda. El plan es la promoción del mismo directamente en la interfaz del buscador. Algunos catalogan esta estrategia como una “publicidad contextual” y es paga. En cambio el SEO se hace con la propia web, no hay que pagar para aparecer en el buscador.
Una vez aclarados estos puntos, ya podemos ahondar en las ventajas y desventajas del SEM. Hay que decir que es muy exitosa esta manera de hacer el marketing digital. No obstante, tiene ciertos detalles. Hay algunas falencias que es necesario ver con lupa.
Por otra parte, hay que recordar que nada es perfecto. El SEM se aplica cuando es necesario. Igualmente, sus fallas se pueden subsanar completando la acción con otras vías de marketing online.
Primero lo positivo: las ventajas del SEM en el marketing digital
Queremos empezar con las bondades. Insistimos en que el Search Engine Marketing es bastante útil. Para dejar esto en claro, queremos demostrarlo.
―RESULTADOS A CORTO PLAZO.
El SEM garantiza visibilidad inmediata, no se requiere esperar dos o tres meses hasta que el algoritmo de los buscadores posicione el contenido en los resultados.
―PLENO CONTROL DE LA INVERSIÓN.
El caso más famoso es el de Google Adwords. A través de esta plataforma se puede pagar para tener visibilidad en la interfaz de Google. Esto se hace con una tarifa preestablecida y fácil de controlar, lo que es cómodo desde el punto de vista administrativo.
―AMPLITUD DE PALABRAS CLAVE
La cantidad de keywords que se puede posicionar es elevada. De hecho, no hay un límite.
―SE PUEDE DIRIGIR A LOS CLIENTES
Una de las grandes ventajas del SEM es que se lleva directo al cliente a las landing page o portales de nuestro interés. Este va directo a donde deseamos, no se extravía entre resultados de buscadores.
―SEGMENTACIÓN DE LA AUDIENCIA
Con el SEM y sus palabras clave, se filtra al tipo de persona que puede ver el contenido que subimos al ciberespacio.
Hemos dado el paso inicial en esta detección de ventajas y desventajas del SEM. Ya hablamos de sus propiedades benevolentes. Sin duda, son muchas y vale la pena considerarlas. No obstante, en los párrafos sucesivos tocamos el tema de sus incertidumbres y sus trabas.
Ahora damos un vistazo a las desventajas del uso del SEM
Para ser 100% honestos, son más las ventajas que los problemas en esta estrategia de marketing digital. Sin embargo, varios de sus inconvenientes chocan con algo delicado: el dinero. Es decir, las falencias del SEM emergen del siempre complejo terreno de las finanzas.
El gran dilema es que el SEM no es gratuito. Implica la suma de los honorarios de profesionales en marketing. Luego, hay que abonar las tarifas exigidas por Google, Yahoo o el buscador donde se desea poner el contenido. Sin agregar más, explicamos los detalles a continuación.
―Solo garantiza atracción de tráfico
El SEM logra que las imágenes y las URL de las webs aparezcan en la faz de los buscadores. Pero hay que recordar que no es lo que los usuarios buscan propiamente. Por ende, no se garantiza que hagan clic e ingresen al portal.
―Elevado gasto inicial
Entre las ventajas y desventajas del SEM, pesan mucho los costos que piden los buscadores. Son precios altos debido a la demanda que tienen.
―Apenas termina la inversión se acaba la visibilidad
Si no se renueva el pago a los buscadores, estos sacan el contenido de sus páginas. ¡Y lo hacen de inmediato! Es decir, no solo es un gasto inicial sino que debe perdurar de manera constante si se desea posicionamiento SEM.
Aquí algunas de las ventajas y desventajas del SEM. Muchas empresas utilizan esta táctica, pero no dependen únicamente de ella. Esa es la clave para sacarle el mayor provecho posible al Search Engine Marketing.