1 diciembre 2017
Microinfluencers: una forma efectiva de vender más

Si tenés muchos seguidores en tus perfiles sociales, quizás seas un microinfluencer, una característica ideal para el marketing digital. Esta estrategia permite a gente aficionada a las redes sociales ganar dinero extra, generando se un uso de esas redes de modo profesional

Un país como Argentina es ideal para la confluencia del marketing digital y las redes sociales. Los habitantes de nuestro país aman y disfrutan el Internet. Se sabe que en toda América Latina, es en el suelo argentino donde más se usan las redes sociales. Esto genera que existan muchas personas que podemos llegar a definir como microinfluencers y nos sirven en una estrategia para derivar tráfico hacia nuestros sitios.

A lo anterior se añade el increíble crecimiento del e-commerce. Según las estadísticas de nuestro último informe anual, este tipo de actividad creció un 70% recientemente. 

Lo antes dicho hace que, en nuestro país, todas las estrategias de marketing digital sean válidas. Por eso; si sos un emprendedor web, te recomendamos que leas este post. En los siguientes párrafos vas a encontrar una descripción de los microinfluencers y cómo pueden ser muy productivos a la hora de utilizarlos en una estrategia para mejorar resultados en el comercio electrónico.

Hablemos de los influencers, los mega influencers y los microinfluencers

Para poder hablar bien de este tema, hay que dejar en claro lo que son los microinfluencers. Se trata de un concepto relativamente reciente. De hecho, tiene auge en el año 2016. Es una acepción propia del mundo de las redes sociales. Como es de suponerse, se imbrica con la palabra “influencia”. No obstante, para entender mejor hacemos las siguientes distinciones:

● Influencer: se da este nombre a personas que crecieron en canales de Youtube, Facebook, Twitter o redes sociales en general. Se caracterizan porque que tienen una gran cantidad de seguidores. Además, se han convertido en elementos importantes del marketing digital, ya que son capaces de influir sobre su audiencia. Por ende si usan una marca o la recomiendan, sus seguidores tienden a hacerlo también. 

● Megainfluencer: en este caso, hablamos de personas con una enorme cantidad de seguidores. Suelen sobrepasar la cifra de los cien mil (100.000). Es gente de la farándula, el deporte o incluso de la política. Tienen un target heterogéneo. Cuentan con seguidores de distintas tendencias. Además, no suelen interactuar con sus seguidores debido a la gran cantidad de los mismos. Desde la perspectiva del marketing digital, no captan a un segmento específico.

● Microinfluencer: se trata de personas que tienen un promedio entre diez mil (10.000) y cien mil (100.000) seguidores. Los microinfluencers atienden a un sector en particular, lo que los hace más fáciles de analizar para un estudio de mercado. Tienen la ventaja de que logran interactuar con sus seguidores. Desde el año 2016, han ganado un peso importante en el campo del marketing digital.

Con estas definiciones claras, pasamos a entender las ventajas de contar con microinfluencers en estrategias digitales y a su vez ofrecer a nuestros lectores algunas claves para entender esta nueva modalidad de la publicidad en el marketing online. 

Las grandes ventajas de los microinfluencers

En años recientes, muchas empresas han llegado a mantener una relación constante con varios microinfluencers. Es decir, les pagan a cambio de que promocionen sus productos. 

No hay una tabla fija de precios para estas personas, pero se sabe que varios ganan bastante bien por su labor. En dicho caso, lo especialistas en marketing digital se dieron cuenta de que tienen muchas ventajas en el mundo publicitario. Algunas son las siguientes:

● A menor tamaño, mayor compromiso con su audiencia. Esa es una de las ventajas de los microinfluencers. Ellos pueden mantener un contacto continuo con sus seguidores, atenderlos y responder a sus preguntas.

● Ciertamente tienen menos visibilidad, pero dan mayor confianza a su público.

● Son los perfiles que más consiguen conversaciones con otros usuarios.

● Los microinfluencers tienen seguidores con mayor fidelidad y calidad

Todo lo antes dicho, hace que este tipo de usuarios de las redes sociales sean altamente valorados en el marketing digital. Por ello, hay una suerte de scouts buscando nuevos microinfluencers de manera constante. 

Algunas estrategias usadas en el campo de los microinfluenciers

Ya hemos hablado bastante del tema. Si llegaste hasta este párrafo, ya tenés bastante claro el concepto microinfluencer. Sin embargo, quizás quede una pregunta pendiente: ¿cómo se pone esto en práctica? Para aclarar esta duda, damos algunos ejemplos a continuación:

● Que los microinfluencers usen tus productos: una buena práctica es la de regalar tus productos a estos influenciadores, para que así sus seguidores vean que los usan. Hay que recordar que ellos son un ejemplo para sus fans. Por esto, la gente debe verlos usando aquello que vendés. 

● Compartir comentarios positivos: tienen que ser lo más espontáneos posibles, con el estilo del influenciador, no premeditados. Si alguien vende zapatos y se apoya en los microinfluencers para promocionarlos, ellos deben decir lo bueno que es ese calzado. La idea es que la gente comente y pregunte. Entonces, se inicia una interacción donde se habla del producto y sus cualidades. 

● Ofrecer sorteos: los microinfluencers son las personas ideales para sortear cosas. Es una manera perfecta de hacer publicidad. Quienes no ganan (que son la mayoría), podrían tentarse con comprar tu producto.

● La estrategia de los reviews: seguro viste que en canales de Youtube hay gran cantidad de “reviews”. Estos son comentarios sobre ciertos productos. Y no es casual. Es una de las estrategias más recientes en el marketing digital. El boca en boca digital se volvió una excelente práctica para lograr mejores y mayores ventas.

Como se puede apreciar, el mundo de los microinfluencers parece ganar auge. En tal sentido, es una oportunidad que no se debe desaprovechar. Por el contrario, hay que explotarla al máximo.

Seguir leyendo

29 agosto 2022
Se facturó más de 1 billón de pesos a través del comercio electrónico en el primer semestre del año 
 Así lo refleja el Estudio MID 2022 del Comercio Electrónico confeccionado por KANTAR Insights para CACE. Los resultados se conocieron en el marco de la 16va edición del eCommerce Day Blended Professional Experience Argentina, el cual revela que: La facturación durante los primeros seis meses del año representa un incremento del 73%  con respecto al […]
19 agosto 2022
¡Llega el eCommerce Day Argentina! Conocé las razones para participar del evento de los negocios digitales más importante de Latinoamérica
El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se realizará del 24 al 26 de agosto. Una iniciativa regional de eCommerce Institute, co-organizado localmente por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico  El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto en formato blended – con actividades online y […]
26 julio 2022
Vuelve el eCommerce Day Argentina en formato presencial ¡Tres días de aprendizaje y networking para los profesionales de la industria!
El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se realizará del 24 al 26 de agosto, una iniciativa regional de eCommerce Institute, coorganizado localmente por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto en formato blended – con actividades online y […]