1 diciembre 2017
Marketing de contenidos: ¿Qué debe tener una buena campaña de Link Baiting?

¿Conocés lo que es el marketing de contenidos y el Link Baiting? Son terminologías recurrentes en el e-commerce. En la Argentina, muchos profesionales se han volcado a utilizar estas estrategias. Sobre todo desde el año 2013, cuando el comercio informático llega a crecer hasta un 70% en el país. Es por eso que muchas empresas se adentran en estos asuntos.

Si bien estos términos son de uso frecuente, mucha gente los entiende solo de manera superficial. Además, parece que muchos no captan el verdadero peso del marketing de contenidos.

Hay que tener en cuenta que se trata de una estrategia clave del Inbound Marketing. La idea es seducir con tu contenido, que la gente te cite, te tome en cuenta. En otras palabras, que te use para copiar tus links y así obtener un excelente Link Baiting.

Sobre estos asuntos vamos a tratar en el presente post. Por eso, si sos un amante de la web y sus estrategias de marketing, te invitamos que leas los párrafos a continuación.

Aclarando algunos términos importantes para este post

Insistimos en que si querés dedicarte a algo, debés dominarlo. Por eso, uno de los aspectos medulares en este asunto es el léxico. Las palabras son importantes. Ellas significan algo. Un oficio se debilita cuando su vocabulario se torna turbio e impreciso. En tal sentido, vamos a definir cierta terminología relevante para este tema:

● Inbound Marketingtambién llamado marketing de atracción, es considerado una forma no intrusiva de captar clientes. Se basa en que la clientela busque el producto, que este sea atractivo y haga que la gente lo desee. Es contrario al marketing que bombardea de información al cliente. En este caso, se usan estrategias especiales para que la clientela se sienta seducida por una marca.

● Marketing de contenidosforma parte de las estrategias del Inbound Marketing. Consiste en crear contenidos atractivos, que la gente los indague y los consiga en las webs de los anunciantes. Se basa en explorar los temas que gustan a los usuarios y entregárselos de manera pertinente y a la vez atractiva. Es una excelente manera de captar clientela. La gente busca contenidos en la web, esa es la realidad. Por lo tanto, hay que ofrecerlos de calidad.

● Link Baitingal castellano se puede traducir como “cebo de enlaces”. Se trata de un contenido que seduce a los cibernautas, de manera que estos lo consideran interesante. Por lo tanto, los usuarios webs lo citan, lo usan como referencia y por tanto, colocan un link que remite al sitio web original. Lo interesante es cuando dicho contenido se llega a viralizar. Una buena campaña de link baiting hace que el sitio web gane reputación y mucho posicionamiento en Internet. Ese posicionamiento se mejora en la medida en que más links recibe nuestro sitio.

Con lo antes descrito, ya podemos hablar mejor acerca del link baiting y del marketing de contenidos. Vamos a dejar algo en claro: el link baiting es la mejor manera de ganar posicionamiento en los buscadores. Es superior a las palabras clave, pues el algoritmo de los buscadores prioriza la reputación de un sitio web cuando tiene muchos enlaces entrantes.

Cómo hacer una correcta campaña de link baiting

No se puede negar que la base está en el marketing de contenidos. La gente solo cita o hace enlaces a contenidos que les resultan interesantes.

Si deseás que tu contenido sea enlazado, debés ponerte en lugar de los cibernautas. ¿Cuáles URL enlazarías a tu blog personal? ¿Qué cosas replicás en tus redes sociales? Al responder estas preguntas, te das cuenta de algo: no todos tienen las mismas preferencias. Por lo tanto, el link baiting implica segmentación.

Vamos a dar a continuación algunos tips sencillos para hacer este tipo de trabajos. Los hemos elaborado de manera que cualquier principiante pueda llevarlos a cabo. Con la práctica y el trabajo sobre el SEO, se logra mejorar estos aspectos. Sin embargo, hay unas bases para la labor de link baiting que detallamos a continuación.

Los tips iniciales para generar contenido que genere enlaces hacia nuestra web

Tal vez, esta sea la parte que más interesa a los lectores. Muchas veces, la parte teórica aburre. Se necesita la práctica, el hacer las cosas o ver ejemplos. Para eso, mostramos una lista al respecto:

● ¿Cómo debe ser el contenido? Simple, interesante y atractivo. No es necesaria la erudición, eso distrae y es engorroso en la web. Si generamos un contenido extenso o complejo, debe mostrarse como algo sencillo, con botones que vayan expandiendo más información si la gente desea conocerla.

● ¿Qué tipos de contenidos funcionan? Para el link baiting suelen ser efectivos los tutoriales, las listas, clasificaciones, los post en tono polémico, los análisis de discursos. Es útil valerse de herramientas que permitan saber lo que le gusta a la gente y comparte en la red digital. Una herramienta en este sentido puede ser Google Trends, donde podemos ver sobre qué se está hablando en nuestro contexto.

● ¿Qué herramientas añadir al contenido? Tené en cuenta que debés colocar siempre botones para compartir. Recordá que deseás que tus post o webs sean diseminados. Para eso, lo mejor es dar todas las facilidades.

● ¿Cuál es el target de tu público? Responder esta pregunta es cardinal en el marketing de contenidos y en el link baiting. No podés complacer todos los gustos. En todo caso, podés hacer unos contenidos genéricos y otros específicos. Los primeros son para darte visibilidad en el ciberespacio total. Los segundos, para mantener enganchados a tus seguidores.

● ¿Cuál es el estilo de redacción del contenido? Debe ser cercano al target. Si tenés una web de farándula, necesitás un estilo informal. En cambio, si sos el autor de un portal de temas académicos, entonces debés optar por un estilo más circunspecto y quizás letrado.

Te hemos dado solo algunos consejos esenciales. La realidad es que el marketing de contenidos y el link baiting requieren de práctica. Se toma su tiempo dominarlos, pero valen la pena.