1 diciembre 2017
Las estrategias más útiles del Inbound Marketing

En este post vamos a describir las estrategias más útiles del Inboud Marketing. Esta estrategia es una de las que más ha generado impacto en el e-commerce. Es una manera de captar al cliente potencial, de fidelizarlo y de convertirlo en un aliado

Mucho se ha especulado acerca de este modo para interactuar sobre el consumidor. De hecho, las estrategias más útiles en el Inboud Marketing son un tema reiterado en congresos, blogs y comentarios de redes sociales. 

Se puede afirmar que el marketing digital es una disciplina reciente. Es lógico que sea así. Depende de la existencia de Internet, el cual se gesta a finales del siglo XX. Lo que llama la atención es que la publicidad y los modos de venta en la web avanzan a gran velocidad. Cada año nacen nuevos términos. De hecho, el Inbound Marketing es bastante reciente. 

El Inbound Marketing ha logrado perdurar en el e-commerce

Muchas estrategias de marketing digital quedan obsoletas en menos de un año. Sin embargo, el Inbound Marketing parece mantenerse como una de las maniobras más útiles en el ciberespacio. ¿Por qué?

Quizás, una de sus ventajas es que no es intrusivo como el SEM o el mail marketing. Muchos lo llaman “Marketing de seducción”, pues procura que el cliente sea quien se acerque al vendedor. 

Otro de los rasgos del Inbound Marketing es que no es una estrategia única. En realidad, es una suma de herramientas del marketing digital usadas bajo cierta filosofía y con una determinada intención. Algunos de sus modos de acción abarcan el SEO, la selección de contenidos, el trabajo de community manager, la generación de leads así como la analítica web.

El significado del Inbound Marketing a través de sus siglas

Vamos a valernos de la palabra INBOUND, haciendo un juego verbal con este anglicismo y usando sus letras en el idioma español. La idea es que tengas un recurso mnemotécnico para recordar algunos tips para realizar correctamente esta táctica de marketing en la web.

(I) INTERECTUÁ: debés tener un continuo feedback con tus clientes. Gozás de la ventaja de que los interesados son ellos y por eso te contactan. 

(N) NOVEDAD: no podés ser un señor a la manera antigua. Debés subir contenidos nuevos a cada instante. No repitas información. Hay que estar atentos a los temas de actualidad. La gente que entra a Internet busca la moda y lo inmediato.

(B) BRANDING: es importante que tengas identidad en la web. Si a alguien le gusta tu página, debe poder reconocerla cuando la vea de nuevo. De ese modo, la contempla otra vez y la añade a sus portales predilectos. Este es uno de los pedestales del Inbound Marketing.

(O)ORGANIZACIÓN: no podés subir contenido al azar si deseás tener buenas estrategias de Inbound Marketing. Por el contrario, debés tener un plan de acción, el cual parte de palabras clave (keywords), así como de temáticas que permiten mayor visualización en Internet. 

(U)UNIFICACIÓN: una de las claves del Inbound Marketing es que, en realidad, consiste en una suma de acciones, todas ellas con un fin específico. En este caso, vos usás redes sociales, SEO, contenidos, leads y un cúmulo de herramientas de marketing digital para atraer clientes. Esa es tu intención y no te podés desenfocar. ¡Aprendé del navegante que en medio del mar siempre lleva una brújula en sus manos!

(N)NATURALIDAD: el Inbound Marketing debe ser sutil, natural, nada forzado. Si invadís con mucha información, los cibernautas no se sentirán atraídos por tu marca.

(N)DINÁMICO: movete, cambiá, renovate. ¡Pero sin alterar tu identidad! Y si tus clientes se enamoran de tu marca, entonces corrés un segundo riesgo. ¿Cuál? Pues, el peligro de que se aburran y se vayan. Por eso, no basta con la fidelización. Tampoco basta con captar una clientela. ¡Hay que mantenerla! Por eso debés renovar el interés en tu producto.

Con estos tips ya podés tener una actitud bien orientada sobre el Inbound Marketing. Ahora falta que hablemos sobre algunos aspectos técnicos, los cuales detallamos a continuación.

Las fases que se deben seguir en el Inbound Marketing

Si realizás una campaña de Inbound Marketing, tratá de ser ordenado. Por eso, debés tener en cuenta algunos pasos para llevar a cabo correctamente este trabajo. Nosotros te sugerimos acatar el siguiente cuarteto de instancias:

1. Lograr visibilidad: es lo primero que hay que lograr. Nadie conoce lo que no ha visto. Así que es necesario darte a conocer en la web. ¿Cómo lograrlo? Recordá que no podés ser intrusivo con los cibernautas. Entonces, debés aprovechar bien todos los medios posibles. Nos referimos a redes sociales, blogs, portales de Internet, etc.

2. Captar a la clientela: es un paso lógico. La gente debe sentirse atraída. Eso te obliga a disponer de contenido de calidad y que haga que la gente te busque. Tené en cuenta que en el Inbound Marketing hay que ser como un imán: desarrollar las cualidades de atracción. Busca temas de actualidad y apoyate en el SEO. 

3. Fidelizar a la clientela: una vez que las personas se fijan en vos, tenés que hacer que lo hagan reiteradamente. Evitar que sea tan solo un gusto pasajero. Tanto el vendedor como el cliente deben comprometerse mutuamente. Podés valerte de la garantía, servicios de postventa, pedir que te recomienden, otorgar descuentos a clientes frecuentes, hacer sorteos entre compradores asiduos, etc.

Con los pasos antes descritos, ya podés lograr una excelente campaña de Inbound Marketing. Poné manos a la obra y empezá a ahora. Recordá que en la Argentina hay un esplendor del e-commerce, por lo que es un campo a la vez competitivo y de muchas posibilidades.