30 abril 2019
La Ley de Economía del Conocimiento cuenta con media sanción

Con 182 votos a favor y 2 en contra, el jueves 25 de abril la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y giró al Senado el proyecto que introduce un régimen de promoción para empresas de software y otras actividades productivas con uso intensivo de tecnología.

“Estamos ante una de las leyes más importantes para el futuro de la Argentina. Este tipo de leyes le permiten al país estar preparado para la cuarta revolución industrial”, destacó el diputado por Cambiemos Facundo Garretón.

Con matices, diputados de todo el arco opositor (excepto el Frente de Izquierda) apoyaron  la iniciativa, pese a las críticas esgrimidas sobre la política científico-tecnológica del Gobierno o aquellas referidas al contexto macroeconómico que dificulta el desarrollo del sector.

El nuevo régimen, de ser sancionado, regiría desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029.

El proyecto en cuestión

Además del software, los rubros que se verán beneficiados son los servicios informáticos y digitales; la producción audiovisual; biotecnología, biología, bioquímica, microbiología y afines; servicios geológicos; nanotecnología; y las industrias aeroespacial, satelital y nuclear.

Entre los beneficios para estos sectores,  introduce una  alícuota reducida del 15% en Impuesto a las Ganancias y adelanto del Mínimo No Imponible de contribuciones patronales.

• Establece además un bono de crédito fiscal transferible, equivalente a 1,6 veces el monto de las contribuciones patronales que corresponda pagar, el cual deberá ser aplicado al pago de los importes a abonar, en carácter de anticipos o saldos de declaración jurada, en concepto de impuesto a las Ganancias e IVA.
  • Cuando los trabajadores en relación de dependencia tengan título de doctor, el bono de crédito fiscal generado por ese empleado será equivalente a dos veces el monto de las contribuciones patronales correspondientes, por el término de 24 meses desde su contratación.

Dictamen, presentación del Ministerio, CESSI, Argencon y CAPIT

El miércoles 24 de abril,los diputados que integran las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto y Hacienda firmaron un dictamen de mayoría sobre el proyecto con amplio consenso de 31 votos.

El plenario de comisiones contó con la presencia del Secretario de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción y Trabajo, Mariano Mayer, quien destacó la importancia de la iniciativa. También participaron representantes de CESSI -la Cámara de la Industria Argentina del Software –; de Argencon; y de CAPIT– la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión-; el INVAP y el Polo IT Buenos Aires.

• En su exposición, Mariano Mayer destacó el trabajo que se hizo ente el sector público y privado como “un gran ejemplo sobre cómo podemos ponernos de acuerdo sobre el futuro de nuestro país”. Aseguró además que el tema no se agota en una ley: “El tema tributario no es el único. Estamos trabajando en formación de recursos, temas regulatorios, abrir nuevos mercados. Pero un marco tributario que dé estabilidad para los próximos diez años nos parece fundamental y creemos que esta ley es importantísima”.
  • Desde Argencon, Luis Galeazzi afirmó que “la economía del conocimiento viene corriendo cada vez más fuerte en el mundo y evolucionando. Argentina viene dentro de esa maratón, no somos los países líderes, pero tenemos un buen posicionamiento. El problema es la inestabilidad económica argentina y esta ley viene a dar previsibilidad y estabilidad futura”.
  • Por su parte, Aníbal Carmona (titular de CESSI) señaló que esta ley permitirá “generar empleo federal, proporcional en cada provincia, y con perspectiva de género”.