En el marco de la pandemia mundial COVID-19, desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico acercamos una guía práctica para la preparación de una entrega segura:
Preparación de pedidos
-Refuerzo de limpieza. Desinfección de pisos y superficies
-Capacitación al personal
-Importancia del lavado de manos con agua y jabón
-Evitar compartir bebidas, comidas y utensilios.
-No efectuar saludos
-Procurar mantener la mayor distancia posible
-Hidratarse debidamente, con agua y bebidas calientes, la mayor cantidad de veces que se pueda en el día
-Ventilar los ambientes
-Autoconfinamiento en caso de experimentar síntomas
-Distribución de alcohol en gel en los puestos de trabajo
-Uso de guantes
-Barbijos a disposición para activación de protocolos de emergencia
-Generar 2 turnos para minimizar la concentración de gente
-Generar Células de Trabajo y evitar contacto entre ella
-Evitar reuniones que agrupen mucha cantidad de gente
-Reemplazar comedor por viandas para evitar los puntos de contacto
-Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.
-Generar protocolos de limpieza de cambio de turnos
Transporte
-Se deberá brindar capacitación vinculada al proceso de contingencia, prevención y desinfección periódica de sus elementos de trabajo (volante, palanca de cambios y teléfono celular) a transportistas y áreas operativas sobre este tema
-Se debe desinfectar los vehículos mediante desinfectantes en aerosol y las superficies con alcohol al 70 % y/o solución clorada
-Se deberá verificar que al salir a la calle los distribuidores domiciliarios cuentan con el kit de alcohol en gel, guantes, barbijos y pulverizador de alcohol
Entrega
-El proceso de entrega debe asegurar la distancia establecida por la OMS entre el distribuidor y el destinatario, evitando el primero cualquier tipo de contacto con superficies del domicilio (Picaportes, Rejas) que no sean fundamentales para realizar el contacto
-Con el objetivo de evitar el contacto se eximirá de firmas al destinatario utilizando los operadores logísticos soluciones tecnológicas de geolocalización o colocando entre casas en la planilla de entrega para conformar el domicilio
-En el caso de aquellas visitas en las que el destinatario nos informe que esté en cuarentena por posible contagio se los identificará y retendrá el envío en sucursal, hasta tanto pueda retirarlo
-Se debe habilitar una línea especial para que los distribuidores informen aquellos domicilios que requieran mayores medidas de prevención y seguridad
-Se debe reforzar los canales de comunicación y atención con los destinatarios (notificaciones, comunicaciones telefónicas, redes sociales, mail), a fin de brindar una experiencia segura