1 diciembre 2017
Experiencia del usuario: Una imagen vale más que mil palabras

Vamos a tocar el tema de la experiencia de usuario y el uso de la imagen en la web. Habrás oído muchas veces la frase: “una imagen vale más que mil palabras”. Es una expresión tan repetida que se ha vuelto un lugar común. No obstante, contiene una gran verdad. ¡Sobre todo en el mundo de Internet! 

La imagen es la base del marketing digital. En la Argentina, muchas empresas vinculadas a CACE usan la imagen para optimizar la experiencia de usuario en la red.

Hay que dejar en claro que nos estamos adentrando en un campo muy específico. Nos referimos al e-commerce y al marketing digital. Vale decirse que es un tema de interés en la región. ¿Por qué? Pues, si vos sos un usuario de Internet, seguramente ya has comprado algún producto en la web. Sucede que el sector de comercio digital ha crecido un 70% desde el año 2013. ¡Es el que más ha remontado en la economía nacional!

El notable incremento del e-commerce en la república Argentina

Las estadísticas demuestran que los argentinos se valen de Internet para hacer sus compras. El rubro de pasajes de avión es el más cotizado en este medio. Igualmente, la electrónica y el pago de servicios. 

Por lo antes dicho, muchos portales web no pueden darse el lujo de ser chapados a la antigua. Están en la obligación de mejorar notablemente su experiencia de usuario. Estas webs no pueden ser difíciles de usar y deben ser claras. ¡Una buena página digital debe entenderse de un vistazo!

Es importante lo último que acabamos de decir: un portal digital debe comprenderse de un vistazo. Esta es una de las claves de la experiencia de usuarioy, sin duda, se logra con el correcto uso de la imagen. 

Imaginá una página de Internet donde solo hubiera texto…. ¡mucho texto! Además, todas las instrucciones son escritas. No hay flechas, son inexistentes las señales gráficas. Todo debe ser leído. De más está decir que se pierde en términos de intuición y se tarda más en comprenderla. Un usuario debe invertir tiempo en captar el texto. Luego, le corresponde codificar el mensaje escrito. Pero si hay imágenes todo es más rápido e instantáneo.

Definiendo el consejo de experiencia de usuario en el ciberespacio

Para comprender mejor la importancia de la imagen en la experiencia de usuario, es necesario explicar qué es exactamente esto. Se trata de un término que muchos dan por sobreentendido, pero justo por ello se presta a confusión. Por eso, nos animamos a dar la siguiente definición:

Experiencia de usuario: la experiencia de los navegantes web cuando usan una página digital. Se basa en la claridad de esta última, su usabilidad y su arquitectura. La experiencia es positiva cuando se logra una excelente interacción con el visitante. La idea es permitir a la persona moverse por la página, sin confundirse, sin extraviarse y sin dudar a cuáles links entrar o a qué botones hacer clic. A esto se añade lo estético, que el portal sea agradable.

No cabe duda de que la experiencia de usuario se vincula al diseño de sitios de Internet. Para estos, siempre se opta por la imagen como primer recurso. Incluso, muchas veces el texto se maneja con acepción gráfica. Se diseña para que sea llamativo en los títulos o se combina con estrategias de lettering.

Algunos tips para diseñar y mejorar la experiencia de usuario

En idioma inglés se suela llamar la experiencia de usuario como UX (User Experience). Se considera que es un atributo que mide la facilidad de uso de las webs. 

La experiencia de usuario tiene gran importancia. En general, una web atractiva hace que los usuarios pasen más tiempo en ella. Además, la recomiendan y la hacen conocida. Es lo que llaman una página friendly (amigable).

Los diseñadores web estudian bastante para aprender a hacer portales digitales interesantes. El uso de la imagen es indispensable en estos casos.  Algunas claves a considerar en este punto son las siguientes:

● Estructura y navegación: hay que crear el camino más fácil para que el usuario visite todas las secciones de tu web. Lo ideal es obtener la información en el menor tiempo y con un mínimo esfuerzo. 

● Diseño: quizás este es uno de los puntos donde la imagen es más relevante. Lo mejor es un diseño en el que la imagen sea atractiva. Esto hace que la experiencia de usuario no solo sea placentera, sino que ocurra por voluntad propia. No hay nada mejor que lograr que los cibernautas entren a la web por el gusto de hacerlo.

● Legibilidad: se entiende por legibilidad la facilidad de entender la estructura y la organización de una web. Una página legible se entiende, se capta, se sabe usar con mucha intuición. Hay que evitar un diseño confuso y que ahuyente al cibernauta.

● Imaginabilidad: otro concepto clave en la experiencia de usuario y vinculado a la imagen. La página de Internet debe poseer una imagen clara, que la gente la reconozca y la recuerde. Una buena web es como el logo de una marca.

● Tiempo de carga: no es prudente usar una web sobrecargada y pesada, que tarde en mostrarse. Es mejor una tecnología sencilla. Nuevamente, la imagen tiene importancia. Una buena imagen basta para dar aspecto sofisticado al sitio, sin excesivos efectos o accesorios visuales. 

Todos estos tips son vitales en la experiencia de usuario. Hay que tenerlos en cuenta y saberlos aprovechar al máximo.

Y volvemos al inicio: una imagen vale más que mil palabras

Hay que insistir en el uso de la imagen en la experiencia de usuario. Se capta más rápido el lenguaje gráfico que el textual. Esto ayuda a potenciar la legibilidad del sitio web. Además, sucede que la buena selección de imágenes permite dar una identidad visual al sitio. Es decir, aumenta y potencia la imaginabilidad del mismo. 

La imagen es la clave del diseño web. Además, hace que toda la experiencia de usuario se catapulte y gane fuerza. Por eso, si vos sos un diseñador de portales digitales, usá la fuerza de los gráficos para que los cibernautas se sientan más a placer en el sitio que elaboras. O si estás contratando a un diseñador, ya sabés por dónde encauzar tus exigencias. 

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