11 septiembre 2018
ePayments: Conocé los medios de pago online sin tarjeta

Vamos a hablar sobre ePayment y los medios de pago online sin tarjeta. Estos modos de pago han ganado fama gracias al e-commerce. Son una manera de facilitar las gestiones a través de la web. Hay que tener en cuenta que son más rápidos y son muy cómodos para los compradores

La palabra ePayment deriva de “electronic payment”, traducido al español, significa “pago electrónico”. ¿En qué consiste? ¿Cómo puede definirse? 

Podemos decir que es un sistema de pago que facilita las transacciones a través de Internet. Se basa en la existencia de una entidad financiera que interviene entre el comprador y el vendedor; funciona de intermediaria y es la que lleva a cabo los movimientos entre la web y las posibles instituciones bancarias.

El rol de las tarjetas de crédito y su paulatina sustitución

Hay que decir que uno de los primeros medios de ePayment han sido las tarjetas de crédito. Éstas aparecen como uno de los primeros pagos a través de la web. Sin embargo, hoy por hoy, no se usan con tanta frecuencia como antes. ¿La razón? Parece haber varias, pero una de ellas es que no toda las personas posee una tarjeta de crédito. En cambio, sucede que la población en general tiene acceso a Internet.

¿Qué queremos decir? Paradójicamente, sucede que es más factible que la gente tenga Internet que una tarjeta de crédito. ¡Así de simple! 

Por lo tanto, si el e-commerce desea conseguir más cantidad de usuarios, requiere abrir opciones a medios de pagos alternativos a las tarjetas de crédito. Es así como surge el ePayment, que cobró gran popularidad en la segunda década de nuestro siglo. 

Las transacciones electrónicas: primer paso para sustituir las tarjetas

La primera alternativa aparece en las propias instituciones bancarias. Hay que tener en cuenta que la población en general tiene cuentas en bancos. Las nóminas, los pagos profesionales, la seguridad social y muchos otros desembolsos regulares se hacen por este medio. 

Lo cierto que es que una cuenta (de ahorro, electrónica o corrientes) ahora permite hacer transacciones por la web. Y esto ocurre sin necesidad de una tarjeta de crédito.

Es así como las transacciones bancarias ganan rango como pioneras del ePayment. No obstante, las mismas chocan con la internacionalización del e-commerce. Los bancos no son globales, pues deben adaptarse a las normas monetarias de cada nación. Igualmente, no todas las entidades bancarias tienen conexión entre sí. En tal sentido, surge la necesidad de optar por nuevos modos de transferencia monetaria entre distintas zonas del mundo.

Las plataformas de ePayment más populares en la actualidad

Ya en pleno siglo XXI, es común que la gente use medios de ePayment de manera bastante regular. Es así como muchas empresas digitales han lanzado ofertas de servicios en este rubro. 

Si sos usuario regular del e-commerce, seguro usaste alguno de estos medios de pago online. Aquí dejamos una lista con los más conocidos:

● Paypalmuy conocido como medio de pago online. Es una empresa norteamericana fundada en 1998, con su sede principal en California, Estados Unidos. Pasa a convertirse en una filial de eBay. Esto se debe a que esta empresa de marketing place requiere de clientes capaces de hacer pagos online. 

● Google Walletse trata de un sistema de pago móvil creado por Google. Permite almacenar tarjetas de crédito, débito y de otra índole. Esta aplicación data del año 2011. Hay que indicar que si bien ha tenido bastante auge, aún no admite dispositivos comprados fuera de los Estados Unidos. 

● Trustlyes una compañía fundada en el año 2008. Es otro medio de pago online o ePayment con cierto nivel de popularidad. Es una compañía sueca y por ende tiene mucho auge en Europa. En 2015 llegó a ser aceptada hasta en más de 800 tiendas online y logra, de forma diaria, mover gran cantidad de dinero, con bastante éxito comercial.

● Neteller:es un servicio operado por el Grupo Paysafe. Permite retirar fondos usando una tarjeta, transfiriendo a sus propias cuentas de banco. Es de origen canadiense y fue creada en el año 1999. 

● Skrill:también conocido como Moneybookers, se trata del principal competidor de Neteller. Una de sus ventajas es que se convirtió en el proveedor oficial de eBay pago. De esta manera, logra capitalizar buena parte del comercio digital en los Estados Unidos.

● Payza:inicialmente es conocido como AlertaPay. Se trata de un procesador de pagos que se posiciona como competencia directa de Paypal. Es bastante fácil de usar y muy intuitivo. 

● Los monederos de bitcoin: la existencia de las llamadas criptomonedas es algo que está cambiando el modo de hacer pagos a nivel global. La primera de este tipo es el bitcoin, que surge en el año 2009. Se trata de monedas que se manejan en el medio digital y que pueden ser compradas con moneda corriente. Su ventaja es que logran ser intercambiadas con facilidad en el entorno del e-commerce y el uso de los ePayment. 

Hay otros casos de sistemas de pago en la web que empiezan a aparecer en el entorno digital. No obstante, los aquí mencionados son los que gozan de mayor aceptación en general.

¿Cuál es el futuro de las transacciones en línea?

No se puede negar que el ePayment empieza a ganar una inusitada popularidad. Incluso se sabe que los grandes bancos están al tanto de que es algo que atenta contra ellos. Por eso, hacen esfuerzos por hacer sus propias Apps y sistemas de pago por Internet. 

En menos de 30 años, es muy probable que  veamos desaparecer los métodos de pago con billetes o monedas, ya que todo tiende a pasar al mundo digital. Es el nuevo modo en que la economía se mueve y hay que aprender a adaptarse a la transformación.

Seguir leyendo

26 septiembre 2022
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN REGIÓN CUYO: Su rol para profesionalizar los negocios y casos de éxito 
El comercio electrónico en Argentina avanzó en los últimos años abismalmente ya que la pandemia aceleró el proceso que esta industria estaba llevando, tanto en oferta como en demanda. Eso significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron en canales online por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el pico de ventas […]
29 agosto 2022
Se facturó más de 1 billón de pesos a través del comercio electrónico en el primer semestre del año 
 Así lo refleja el Estudio MID 2022 del Comercio Electrónico confeccionado por KANTAR Insights para CACE. Los resultados se conocieron en el marco de la 16va edición del eCommerce Day Blended Professional Experience Argentina, el cual revela que: La facturación durante los primeros seis meses del año representa un incremento del 73%  con respecto al […]
19 agosto 2022
¡Llega el eCommerce Day Argentina! Conocé las razones para participar del evento de los negocios digitales más importante de Latinoamérica
El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se realizará del 24 al 26 de agosto. Una iniciativa regional de eCommerce Institute, co-organizado localmente por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico  El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto en formato blended – con actividades online y […]