18 diciembre 2017
El retail eCommerce del futuro

Mucho se viene hablando de la tecnología, la experiencia de usuario, el e-Commerce y las tiendas físicas. Todos hemos visto el video de Amazon de Go y hemos soñado, con ilusión de niño, poder brindar esa experiencia, ser parte activa. No hay duda que debemos llevar la experiencia mixta, física y digital e-commerce a las tiendas: un verdadero Digital in Store.
Los dispositivos móviles son, casi, una extensión de nuestro cuerpo. Sin embargo quiero ir un poco más allá del dispositivo y  pensar en el e Commerce Retail del futuro, haciendo base en la experiencia del usuario en un mundo donde digital y físico ya no tiene fronteras definidas.

Realidad aumentada y experiencia de inmersión
Desde hace un tiempo se instaló el tema  de Realidad Aumentada, todo hemos cazado pokemon, o hemos participado de la caza en forma directa o indirecta. Esto dio paso a inició una discusión en torno a la necesidad y el uso que le podemos dar a esta herramienta, dentro y fuera de los locales.

Dentro de los locales
Información enriquecida: videos, fotos, características técnicas. Comparaciones y reviews de usuarios, una fuerte interacción con RRSS. Realmente estamos a un paso de generar una mejor experiencia en los locales y, nuevamente, cruzar los universos físicos y digitales. De más está agregar la información enriquecida que obtendremos de nuestros clientes, podemos saber qué vieron, qué consultaron y en dónde mostraron interés
Ahora bien, venimos hablando y, en general, se habla y escribe mucho acerca de la experiencia en locales, de cómo cruzar los mundos físicos y digitales, de cómo llevar tráfico a los locales. Hoy me interesa hacer foco en cómo llevar los locales a las casas de los usuarios. Cómo será, o es, la evolución del eCommerce.

Realidad Virtual : Inmersión total
¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual es un sistema que genera, en tiempo real, una representación gráfica de un mundo a nuestro alrededor. Hoy en día, con un celular y un cardboard podemos vivir experiencias de inmersión parcial de muy alto impacto. Si pasamos a dispositivos como anteojos de VR, conectando nuestros auriculares, podemos vivir una experiencia de inmersión total
Tomemos esta tecnología y pensemos en que esa representación gráfica del mundo a nuestro alrededor, puede ser una tienda, ya sea, una diseñada especialmente para tal efecto, o bien podemos duplicar nuestra tienda bandera y permitirle a nuestros usuarios, clientes o prospectos, que vivan la experiencia de recorrer, desde sus casas, nuestra tienda. Por supuesto, podemos exhibir nuestros productos, armar showrooms, presentar juegos, mostrar videos, etc, la verdad es que abre camino a infinitas posibilidades donde nuestra imaginación es el límite.

La tienda en el usuario
Pensemos en un usuario que está en el trabajo, en un bar o en su casa: quiere comprar un producto, entra a nuestro sitio, hoy tiene una experiencia eCommerce clásica, ingresa, buscar, compara, encuentra y compra. Ahora pensemos que le podemos ofrecer una experiencia 3D, es decir que no navegue un sitio, sino que recorra una tienda. La tecnología de hoy nos permite, diseñar una tienda, a imagen y semejanza de un local, y permitir que los usuarios las recorran, como si estuvieran allí, vean todo nuestro surtido, aún más del que usualmente podemos tener en una tienda. Pensemos en la data que podemos obtener de su forma de “recorrer” el local, el tiempo en los productos, qué característica vio, en dónde hizo foco, ofertas en tiempo y tamaño real, cross-selling, upselling. Una experiencia amplificada, podemos brindarle al usuario videos, música, información,  sin problemas de espacio, góndolas con cientos, miles de productos,  una fusión perfecta entre el mundo físico y el digital
Estamos frente a un gran cambio de paradigma: llevemos la tienda al usuario

Andrés Zaied