1 diciembre 2017
Cómo armar un reporte de Social Media y no morir en el intento

Hacer un reporte de Social Media puede llegar a ser todo un reto. Y solo de esta manera se logra saber si la estrategia de redes sociales está dando resultados. Esta es una labor que debe hacer todo Community Manager. Por eso, si te dedicás a esta actividad, debés leer este post.

En esencia, este tipo de reportes se presenta bajo el formato de informes. Vale decirse, que si vos sos un community manager debes hacerlos mensuales (o según el acuerdo que tengas con tu cliente). Es una tarea infaltable. Se trata de la manera en que vos les demostrás a tus clientes que tus acciones dan resultados. Y es que de eso versa un reporte de social media. Indicar las iniciativas tomadas en las redes sociales. Luego, demostrar que tu trabajo da frutos. ¡Es como una carta de presentación!

¿Para quién se realiza un reporte de Social Media?

Esta es una pregunta que parece tonta, pero no lo es. En realidad, sucede que la respuesta implica que el reporte de social media va dirigido a dos personas. ¿Quiénes son? Una de ellas es, obviamente, el cliente. Pero el otro es el propio commnunity manager. Este informe te permite conocer tus debilidades y fortalezas. Es una manera de mejorar aquello en lo que estás fallando.

Los pasos a seguir para armar tu reporte de redes sociales

Muchos community managers pasan por auténticos dolores de cabeza al hacer un reporte de social media. El asunto es que es una labor cotidiana. No lo pueden obviar. Por ello, lo mejor es tener una pauta o estrategia para elaborarlos. Nosotros te damos algunas sugerencias al respecto. Tomá nota y poné manos a la obra.

● DEFINIR LOS OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA
Uno de los errores en un plan de redes sociales es no tener objetivos claros
. Es algo que sale a flote en un reporte de social media y por ende se puede corregir. Por ejemplo, una de los planes puede ser aumentar la cantidad de seguidores. Si es así, hay que tener una lista con las redes a disposición: TwitterFacebookInstagramYoutube, etc. La cuestión es tan simple como ver la cantidad de seguidores a inicio de mes y luego al final. ¡La idea es que aumenten!

● HACER UNA PLANTILLA DE MEDICIÓN
Algo sumamente importante. No puedes saber si tienes éxito si no puedes medir tus resultados.
 Por ello, necesitás una tabla donde poner los datos. Además, debés poder compararlos visualmente. La idea es que tengas deducciones rápidas, sin necesidad de perder mucho tiempo. Por eso, te recomendamos que uses una tabla de Excel. Ahí podés colocar los datos de tu gestión al frente de redes sociales y cotejarlos mes a mes.

● JUZGAR LO CUALITATIVO Y LO CUANTITATIVO
Un reporte de social media debe ser capaz de ver todos los aspectos
. ¡Todos! Por ejemplo, no basta tener un alto número de seguidores. ¡También hay que tener seguidores de calidad! Es insuficiente tener mucha gente en Instagram o en Twitter si al final no interactúan o compran. Igualmente, sucede que la medición cualitativa permite considerar la opinión que existe sobre el producto. Es una manera de indagar sobre la reputación, valores y participación de la marca en general.

● ENTENDER CÓMO RESPONDEN LOS SEGUIDORES A LA MARCA
Finalmente, no podés dejar pasar por alto esta recomendación. Mucha gente le da un “me gusta” a lo que vos publicás. ¡Genial! ¿Pero es un mero protocolo o lo hace debido a que en verdad se siente identificada? En ese caso, es bueno ver los comentarios. Sobre todo en aplicaciones como Twitter o Instagram, donde la gente que no es seguidora puede opinar. Esto da una idea sobre la empatía que genera el producto en tus redes.

Todas las sugerencias antes dichas deben ser tenidas en cuenta en un reporte de social media. Solo de esa manera se hace una verdadera radiografía del trabajo realizado.

Es importante también analizar a la competencia

Un reporte de social media no debe limitarse a tus propias redes. ¡Sería tanto como mirarse el ombligo! Puede ocurrir que otra marca sobresalga en la web y nos reste seguidores. Es algo contra lo que se debe luchar. La competencia es la norma en el e-commerce y el marketing digital.

Hay que recordar que no es una carrera individual. El ciberespacio es un ámbito donde mucha gente interactúa. Destacar en un medio tan concurrido es difícil. No se puede llamar la atención si solo nos concentramos en nosotros. Por eso, es necesario percatarse de lo que hace la competencia (reporte de benchmarking); saber sus aciertos y sus desaciertos. Hay que recordar que debés imponerte sobre otras marcas. ¡Y esto no se logra sin cotejarlas o considerarlas!

Algunos tips para presentar tu informe de social media

Como mencionamos antes, ocurre que un reporte de social media no es solo para vos. También debés mostrarlo a quien te contrata como community manager. Por este motivo, la presentación debe ser atractiva. Que la persona sepa que sos un profesional. Por eso, una recomendación general es que los hagas de manera gráfica. ¡Hay que recordar que la gente se enamora por los ojos!

¿Qué significa lo antes dicho? Pues, que lo mejor es valerse de gráficos. Usar tablas, círculos, barras para presentar tus datos. De esa manera, la información se capta de manera más rápida. Pero a la vez tiene un aspecto más atractivo. Evitás mostrar texto, números exhibidos de manera abstracta y agotadora. Un reporte de social media es una verdadera carta de presentación.

Con todas las sugerencias mencionadas, ya podés hacer un informe por tu cuenta. Pero queda algo pendiente: la creatividad. De esa manera le podés dar tu toque personal al informe. Recordá que, en un mundo competitivo, siempre hay que ser diferente y original. ¡Así que manos a la obra!