1 diciembre 2017
Cada clic es una confesión: ¿cómo capitalizar el Big Data?

Mucha gente se pregunta cómo capitalizar el Big Data. Hay que tener en cuenta que el manejo de datos masivos ha despertado interés en tiempos recientes. A fin de cuentas los macrodatos son como un pozo de petróleo. Es por eso que, en la Argentina, las empresas adscritas a la CACE empiezan a indagar cómo capitalizar el Big Data. Se trata de un verdadero reto del cual se pueden extraer muchos beneficios.

Los expertos en marketing digital consideran el Big Data como una mina de oro. Se sabe que el correcto manejo de los macrodatos puede ayudar a multiplicar las ventas. Asimismo, tener una mejor auditoría sobre los gastos. Permite conocer a fondo los gustos y las necesidades de los clientes. Proporciona la información para hacer herramientas eficientes. Además, es la mejor manera de planificar una logística real y no especulativa.

Todo lo antes dicho hace que la gente se interese en cómo capitalizar el Big Data. Pero para hacerlo, hay que tener en cuenta que su éxito no radica en la cantidad de información (que de por sí es enorme). Su funcionalidad reside en la manera en que esos datos se usan. Por eso, en este post recopilamos una serie de reflexiones y de tips al respecto. Si vos te dedicás al e-commerce, te recomendamos que repases cada párrafo.

Una definición de lo que significa el Big Data

El término Big Data hace referencia a los datos ―tanto estructurados como los no estructurados― que se manejan en la web. Todo este volumen de información es complejo de interpretar por una serie de razones:

● La primera corresponde a su cantidad, ya que es gigantesca. 

● La segunda, incumbe su heterogeneidad. ¡Se trata de datos muy diversos! 

● Otro aspecto a considerar es que la inversión de tiempo en tratar de ordenar el Big Data es cuantiosa.

● Hay que añadir un sesgo adicional: ocurre que el Big Data nunca deja de crecer

Tratar de atraparlo es como pretender tomar toda el agua de un río. La corriente siempre trae consigo más y más líquido. En la web sucede igual. Si uno revisa la información del Big Data durante un día, en la jornada siguiente esta se ha multiplicado. Por lo tanto, nunca es una cantidad fija y tampoco tiene una cualidad homogénea.

Debido a sus características, es difícil de manejar. Por eso, la respuesta a la pregunta sobre cómo capitalizar el Big Data pasa primero por aceptar sus características. En suma, el Big Data es: 1) de mucho volumen, 2) heterogéneo y 3) en constante y rápido crecimiento.

¿Qué tipo de información constituye el Big Data y cuál es su tamaño?

Esta es una pregunta que debés de tener en la mente. ¿De qué está hecho el Big Data? Esta es una duda que todos tienen. Muchos dicen que a veces desborda de “información basura”. Otros, insisten en que cada clic que hacen los usuarios cuenta. 

Lo cierto es que dentro del Big Data vos podés encontrar cosas como los web logs, identificaciones de radiofrecuencia, publicaciones de redes sociales, historiales de navegación, los clics de “me gusta”, las conexiones a dispositivos móviles (Smartphone o Tablet), registros de llamadas, vehículos, registro de mails, transacciones comerciales, búsquedas en navegadores, acceso de portales digitales, comunicaciones P2P o a servidores, etc.

Un aspecto útil para saber cómo capitalizar el Big Data es comprender su tamaño. Vamos a hablar de cifras específicas. La mayoría de los analistas ha estimado el tamaño del Big Data. En general, hay cierto consenso en que oscila entre los 30 y los 50 terabytes por día. Hay que agregar que es una cantidad que tiende a crecer cada año. 

¿Cuáles son las ventajas del Big Data en las empresas?

Las bondades del Big Data radican en que proporciona respuestas a muchas dudas. Otorga un punto de referencia sobre la situación de la empresa. Estos datos pueden ser cotejados contra la realidad. Ver sus conexiones con lo que sucede. De ese modo, las compañías logran ver las consecuencias de sus acciones. Igualmente, permite identificar problemas. Hay que tener en cuenta que el Big Data debe verse a veces como una radiografía de un instante particular.

Una de las claves sobre cómo capitalizar el Big Data es buscar tendencias en una cantidad tan grande de información. En este punto debés darte cuenta de que hemos dicho “tendencias” y no “información específica”. El Big Data es tan grande que no sirve para mirar lo singular. Sin embargo, es lo suficientemente grande como para extraer sesgos estadísticos.

Finalmente: algunos consejos acerca de cómo capitalizar el Big Data

Ya sabemos lo que significa el Big Data. También hemos dado indicios sobre cómo manejarlo. Ahora resta dar unas consideraciones específicas, decir algunos tips acerca de su uso. Para eso, hicimos la breve lista que presentamos en las líneas siguientes:

● Identificar y seleccionar: los macrodatos son enormes. Por eso, hay que pasarlos por un filtro. Debés tener claro qué es lo que indagás y para qué. De ese modo, podés descubrir la información más útil. De hecho, se recomienda tener una hipótesis y cotejarla con la selección del Big Data.

● Infraestructura y software adecuado: no podés revisar cada dato del Big Data. Es una tarea dantesca para un ser humano. Por eso, hay que buscar el arsenal de programas que permiten trabajarlo. Necesitás un buscador y catalogador de los datos. Además, el disco duro o medio de almacenaje adecuado.

● Saber interpretar: la información obtenida debe ser revisada juiciosamente. ¿Qué significa? ¿Es un reflejo de la empresa? ¿Cómo reconocés las fortalezas y las debilidades? Esto debe verse no sólo en lo cuantitativo, sino en los senderos de lo cualitativo.

● Valorar los cambios: ya hemos dicho que el Big Data se modifica constantemente. A veces, no hay que detenerse viendo los detalles. En realidad, hay que ver los macrodatos como unidad y percatarse de cómo varían y preguntarse por las causas de dichos cambios.

Si seguís las indicaciones que te hemos dado, podrás trabajar y saber cómo capitalizar el Big Data. Tené en cuenta que es información valiosa y por ende debés abordarla con responsabilidad y profesionalismo.