15 abril 2020
CACE frente al COVID-19

Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico hemos estado realizando acciones con Gobierno y para nuestros socios desde el inicio de esta pandemia mundial. 

A partir del 20 de marzo seguimos las instrucciones dictaminadas por el Gobierno Nacional y comenzamos con nuestro aislamiento. Suspendimos las reuniones de nuestras comisiones de trabajo presenciales y las transformamos a videollamadas. Asimismo entendimos también las necesidades de nuestros socios y comenzamos a relacionarnos con el Gobierno presentando nuestras inquietudes:

Aclaración punto 21 del artículo 6 en relación a paquetería (DNU 2020-297)
Comunicación Oficial ampliación de productos de primera necesidad
Nuevas categorías habilitadas para operar en eCommerce

Teniendo en cuenta que cuenta que algunos rubros esenciales pudieron continuar con sus actividades normales en un principio y luego se extendió poco a poco esta flexibilización, ofrecimos una guía práctica para realizar entregas seguras, alineadas con un protocolo de seguridad frente al COVID-19.

También fuimos parte de la mesa de trabajo para lanzar lo que hoy conocemos como la Red de Asistencia Digital PyME. Un proyecto creado por el Ministerio de Producción con el fin de ofrecer herramientas y asesoramiento digital a PyMEs en las temáticas de trabajo a distancia, comercio y pago electrónico, así también como distribución. CACE participa de este programa otorgando contenidos y asistencia a PyMEs que frente a este contexto tenga la intención de transformarse digitalmente. 

Nuestro contacto con Gobierno es constante y estamos dando seguimiento tanto a las necesidades del sector como a las medidas tomadas para prevenir la salud de todas y todos.

Contexto actual del eCommerce en Argentina

Dadas las reglamentaciones que determinaron el Aislamiento Social Obligatorio y Preventivo, se han paralizado gran parte de las cadenas productivas de la Argentina. En un principio solo unos pocos rubros denominados “esenciales” tenian la posibilidad de seguir operando. Sin embargo, a partir del lunes 20 de abril con el decreto 524/2020 quedan habilitadas a operar otros rubros:

  • Programadas:
    – La venta minorista online ( sin atención al público)
    – La atención médica y odontológica
    – Laboratorios de análisis clínicos y los centros de diagnóstico por imagen
    – Ópticas
     
  • Sin turno:
    – Locales de cobranzas e impuestos
    – Oficinas de renta provinciales y caba
    – Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias
    – Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género
    – Producción para la exportación, con autorización previa del Mterio. de Desarrollo Productivo
    – Procesos industriales específicos, con autorización previa del Mterio. de Desarollo Productivo

Esta medida aplica a las siguientes provincias: LA PAMPA, NEUQUÉN, FORMOSA, SANTA CRUZ, CORRIENTES, TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR, SALTA, SAN JUAN, CÓRDOBA, JUJUY, LA RIOJA, CHUBUT, CATAMARCA, RÍO NEGRO, ENTRE RÍOS, MENDOZA, SANTA FE, CHACO, BUENOS AIRES, SAN LUIS y MISIONES y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

Las actividades se encuentran habilitadas siempre y cuando las instituciones respeten los protocolos de seguridad vigentes en cada una de ellas. 

Seguir leyendo

26 septiembre 2022
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN REGIÓN CUYO: Su rol para profesionalizar los negocios y casos de éxito 
El comercio electrónico en Argentina avanzó en los últimos años abismalmente ya que la pandemia aceleró el proceso que esta industria estaba llevando, tanto en oferta como en demanda. Eso significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron en canales online por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el pico de ventas […]
29 agosto 2022
Se facturó más de 1 billón de pesos a través del comercio electrónico en el primer semestre del año 
 Así lo refleja el Estudio MID 2022 del Comercio Electrónico confeccionado por KANTAR Insights para CACE. Los resultados se conocieron en el marco de la 16va edición del eCommerce Day Blended Professional Experience Argentina, el cual revela que: La facturación durante los primeros seis meses del año representa un incremento del 73%  con respecto al […]
19 agosto 2022
¡Llega el eCommerce Day Argentina! Conocé las razones para participar del evento de los negocios digitales más importante de Latinoamérica
El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se realizará del 24 al 26 de agosto. Una iniciativa regional de eCommerce Institute, co-organizado localmente por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico  El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto en formato blended – con actividades online y […]