1 diciembre 2017
Bots: qué son, cómo se usan y cómo podemos beneficiarnos con ellos

En este post vamos a hablar de los bots. Nos interesa aclarar  qué son, su manejo y utilidades. Estos parecen moverse a gusto entre el mundo de las redes sociales. Vos seguro escuchaste hablar sobre ellos, ¿no es cierto? Es una palabra que se usa muy recurrentemente en TwitterFacebook e instancias similares.

Hay que decir que no son algo 100% novedoso. Ya  se han empleado para otras cuestiones en la informática. No obstante, han ganado fama reciente y son ventajosos. Te contamos porqué.

¿Cuándo empieza la gente a hablar de los bots? Se murmura que los bots entran en acción cuando una tendencia se viraliza. Por ejemplo, cuando un hashtag se torna tendencia y muchas cuentas de Twitter lo replican. Es decir, se tiene la noción de que controla una red social sin intervención directa humana.

Sobre la evolución de los bots en el mundo de la informática

Sucede que la palabra BOT es una suerte de diminutivo de ROBOT. Algo así como una pequeña muestra de inteligencia artificial. Estos surgen de los llamados asistentes virtuales. Son softwares diseñados para interactuar con las personas. Un buen ejemplo de estos asistentes son las ayudas de ciertos programas. En ocasiones, aparece una figura que responde preguntas o dice qué hacer en caso de error.

Donde los bots han sido muy comunes es en los videojuegos. ¿Te ha sucedido que de pronto no sabés qué botón tocar en un juego? Si esto ocurre, pedís ayuda. Entonces, un personaje del videojuego se encarga de guiarte.

Incluso, hay bots educativos. Está diseñados para enseñar a los niños a sumar, restar, leer y dibujar.

Lo cierto es que este concepto llega al mundo del Internet. A su vez, se compenetra con las redes sociales. Es en este último ámbito donde han ganado mayor auge. Muchos los utilizan como herramienta. De esa manera, logran sacar el máximo provecho a ciertas palestras de Internet. Incluso, tienen mucha demanda en el e-commerce.

¿Cuáles son las ventajas de los bots en la informática?

Son de gran utilidad. Por ejemplo, en una conversación de chat pueden guiar, asesorar, ayudar y hasta entretener a cada usuario que solicite su auxilio. Son perfectos para automatizar ciertas labores repetitivas y cotidianas. Tal es el caso de sitios de Internet donde los usuarios hacen preguntas recurrentes. En estos portales, los bots pueden aprender cuáles son las debidas respuestas. De este modo, logran atender a los cibernautas.

Donde se tiende a usar mucho esta tecnología es en las webs de las agencias de viajes. Si la gente compra por Internet, suele interactuar con uno de estos bots. El software tiene los datos de cada vuelo, viaje o paquete. Puede indicar los precios de estos servicios. Además, señalar a los clientes cómo hacer los pagos. Es una verdadera guía virtual.

Al igual que sucede en las agencias de viajes, esta tecnología se replica en muchos medios de venta web. Es decir, los bots se convierten en perfectos ayudantes para el e-commerce. ¡Pero no solo ayudan en la compra y venta! Igualmente dan consejos a los clientes y logran ser vehículos del marketing digital. Sin duda, se trata de un horizonte novedoso que promete mucho en el futuro inmediato, e igualmente a largo plazo.

Otros escenarios donde se utilizan los bots en la actualidad

Igualmente, se usan bots como asistentes de viajes en los GPS. Si alguien prende uno de estos aparatos, una voz le dice por dónde desplazarse. Se trata de un bot hecho para ese tipo de funciones. Algunos incluso responden ante preguntas hechas con la propia voz del usuario. Es decir, que pueden entablar una conversación.

Muchas Apps para los Smartphone son en realidad programas que funcionan como bots. Ya mencionamos el caso de los GPS, pero hay muchos otros. Existen programas para ayudar a cocinar. La persona indica los ingredientes que posee en su cocina. Con estos datos, obtiene una respuesta acerca de qué tipo de receta puede preparar.

Ciertas instituciones de gobierno han implementado bots. Los usan para dar respuestas a trámites burocráticos. Dan los datos sobre los documentos que una persona requiere para pedir un documento. Igualmente, dan cierto nivel de asesoría legal.

Un curioso ámbito donde se ha implementado esta tecnología es en las tiendas de comida rápida. La gente pide su orden frente a una pantalla, la cual le ayuda con los precios. También, le da datos sobre las bebidas, alimentos y combos de comida en existencia. En suma, son formas de inteligencia artificial programadas para interactuar con la gente.

El uso en las redes sociales del siglo XXI

Desde que surge el concepto de red social, muchas formas de interacción han cambiado. Lo que llama la atención es que no solo personas actúan en estos escenarios virtuales. También, aparecen instituciones o empresas. Y en tiempos más recientes hasta existen bots que tienen sus cuentas en Facebook o Twitter, por ejemplo.

Algunos de los tipos de bots más habituales en el entorno de las redes de socialización web son los siguientes:

● Chat Bots: hechos para simular una conversación con personas, ofreciendo información.

● Crisis Bots: son usuales en Facebook. Se usan para lanzar comentarios contra cuentas. Han tenido mala fama, ya que se usan con intenciones nada positivas.

● Bots Crawlers: se aquellos programados para recoger información de otras webs o cuentas en redes sociales.

● Following Bots: habituales en Twitter o Instagram. Son creados para seguir a otras cuentas. Se usan para inflar la cantidad de seguidores. Se dice que es el tipo de Bots más usado en campañas políticas o en publicidad. Suelen estar entrenados para replicar la información de la cuenta que siguen.

● Trending Bots: se usan para aumentar la conversación de un tema o hashtag para tornarlo en tendencia. Son muy habituales en Twitter.

Como se aprecia, las utilidades de los bots son muchísimas. En dado caso, hay que usarlos con ética. Además, permiten mejorar muchas acciones. Por eso, muchos consideran que es una tecnología que permite dominar el ciberespacio en poco tiempo.