1 diciembre 2017
Beneficios del marketing de contenidos

Es útil conocer los beneficios del marketing de contenidos. Se trata de una técnica de mercadotecnia online considerada no intrusiva. Consiste en atraer a los usuarios por medios de información interesante. Esta se destaca no solo por sus datos, sino por la manera en que es presentada

El ciberespacio está saturado. Así de simple. Si vos colocás una palabra en un buscador como Google o Yahoo, saldrán miles de resultados. Con esto queremos decir que contenido hay, y mucho. Lo que escasea es el contenido de calidad. Y este último es el que conquista a los navegantes web. Todo portal que tenga buenos contenidos es un imán para el tráfico web. Y eso hace que coseche visitas, consiga enlaces entrantes (backlinks) y gane autoridad a los ojos de los motores de búsqueda.

Los beneficios del marketing de contenidos se evidencian en un posicionamiento aventajado. Por eso, uno de los pedestales del SEO (Search Engine Optimization) son los buenos contenidos. Hay gurús en el tema. Incluso, en el campo del marketing se contrata redactores para eso. Gente que además de escribir de manera elegante, moldea sus textos según los parámetros de Internet. 

¿Cómo son los buenos contenidos en el ámbito web?

Esta es una pregunta sustancial. Hay que distinguir el contenido de calidad. No basta con solo profundizar sobre un tema. La finalidad no es ser un mero erudito. Una biblia en la web tiene poco éxito

Vos podés ser un buen escritor y hasta ser nobel de literatura. Pero sucede que el formato impreso (libros, revista, prensa) es diferente al de Internet. Aprovechar los beneficios del marketing de contenidos implica entender el modo de visualización del texto.

En otro orden de ideas, está el asunto del contenido en sí. ¿De qué debe tratar? ¿Cómo escogerlo? Los expertos en estas cuestiones aseveran que hay contenidos genéricos (que captan a un público universal) y contenidos específicos (que granjean a usuarios segmentados). Hay que concebir un balance entre ambos y manejarlos según la estrategia de mercadotecnia online.

Consejos para hacer un buen contenido web

No hay nada mejor que listar las cosas. Ponerlas en orden para que el lector las vea desmenuzadas. Por eso, podés leer la siguiente lista de rasgos y tips para hacer contenido en la web. Prestá atención si querés disfrutar de los beneficios del marketing de contenidos.

1. CONSULTÁ EL CONTENIDO DE MODA
No está mal reusar otros contenidos. El asunto es presentarlos de forma novedosa. Además, en medio de esos temas que tomás prestados, pueden germinar contenidos nuevos. Hacer enlaces a tu portal. Advertencia: tené cuidado, ¡mucho cuidado!, con copiar y pegar (“control + C” y “control + V”).  ¡Eso lo penaliza Google y los demás buscadores!

2. TÍTULOS Y SUBTÍTULOS ATRACTIVOS
Tené en cuenta que la gente echa un vistazo al texto en Internet antes de leerlo. Los conocedores dicen que la gente “escanea”. Por eso, los títulos deben exhibir texto grande, llamativo y captar a la gente.

3. EL INICIO Y EL FINAL
El principio y el final son importantes. Amarran al visitante web. En Internet se constata la frase del escritor Richard Peck: “el primer párrafo, es el último disfrazado”.

4. PÁRRAFOS DE NO MÁS DE CINCO LÍNEAS
Recordá que la gente mira tu web en una pantalla. No redactes párrafos extensos. Intercalá subtítulos e imágenes. Cada párrafo debe ser capaz de aparecer en una captura de pantalla.

5. CONTAR HISTORIAS
Para tener los beneficios del marketing de contenidos, lo mejor es esgrimir con pericia las anécdotas. Eso da credibilidad al texto. Otorga la sensación de que no es información abstracta, sino una experiencia narrada.

6. NO TODO EL CONTENIDO ES TEXTO
El modo de presentación vale oro. Se recomienda jerarquizar en negrita las ideas principales. Valerse de listas numeradas. Emplear links en los Anchor. Armonizar con imágenes el diseño.

7. USAR PALABRAS CLAVE
Sacar beneficios del marketing de contenidos implica conocer esas palabras reiteradas en los buscadores. Hay softwares para detectarlas. Además, es recomendable acompañarlas con un campo semántico relacionado.

Esta es una corta enumeración con tips para generar contenidos. Sin embargo, los resultados se conquistan ejercitando el teclado. Además, hay que testear los contenidos en la web. Solo así se corrobora su eficacia y se enmiendan los errores.

Los indudables beneficios del marketing de contenidos

El uso del contenido es un instrumento primario del Inbound Marketing. Ayuda a cautivar a los cibernautas. Es una vertiente no intrusiva de la mercadotecnia digital. No cabe duda que sus ventajas son muchas en el SEO y mejora la presencia en la web. Finalmente, compartimos un sumario de los beneficios del marketing de contenidos a continuación:

● Optimiza el SEO. Corona un óptimo posicionamiento, el cual además es duradero en el tiempo. 

● Mejorá la reputación. La gente suele hacer enlazar tus URL cuando el contenido les gusta. Esto da a la web un número elevado de autoridad a los ojos de Google.

● Dá personalidad. Un buen contenido hace que tu página sea diferente, que se distinga de la competencia. Es importante destacar en un mundo tan grande como el Internet.

● Fidelizá a los visitantes. A la gente le fascina el buen contenido. Se hace adicta a su lectura. Una web con contenidos de calidad hace que los cibernautas la consulten con regularidad.

● Mejorá la difusión de una marca. Una de las cosas que presta el contenido es la credibilidad. Toda marca presentada con excelente contenido se gana la confianza de la clientela.

● Reducí la inversión en publicidad.  Cuando una página gana autoridad, suele mantenerse con cierta estabilidad en ese estatus. Por ende, el buen contenido nunca se pierde. Permanece en la web y siempre a la orden de quien desea consultarlo.

● Generá tráfico.  Simplemente, las personas le dan clic a tus enlaces. Eso suma puntos en los algoritmos de los buscadores.

No hay dudas de que los beneficios del marketing de contenidos son gigantescos. Por eso, no hay que en ello. La profesión de redactor web está en auge. Por todas partes se replica, como el eco de una caverna, la frase que afirma que “el contenido es el rey en el marketing digital”.