6 diciembre 2017
Beneficios del blockchain

Si te preguntás cuáles son los beneficios del blockchain, tenemos varias respuestas. Esta tecnología ha cobrado auge, ya que es la base de las llamadas criptomonedas. Muchos lo consideran similar a una cadena de ADN informático

Tiene ventajas para el e-commerce. Ya muchas de las empresas socias de la CACE se apoyan en estos beneficios del blockchain.

Hay que indicar que el concepto de blockchain se acuña por primera vez en 2009, junto con el nacimiento del Bitcoin. Tiene muchas aplicaciones. Sirve como una suerte de notario público digital. Es la manera en que las criptodivisas vigilan el valor de sus activos y protegen a quienes minan sus monedas. Otro de los beneficios del blockhain es que se usa en plataformas descentralizadas para hacer contratos inteligentes. 

La gran ventaja del blockchain es que permite hacer transacciones entre dos partes sin necesidad de un intermediario. Por este motivo, es algo que preocupa a las entidades bancarias. El sistema de blockchain puede dejarlas fuera del negocio de compra venta. Esta es la razón por la cual muchos bancos han decidido hacer uso del blockchain en vez de competir contra esta tecnología. ¡Si no puedes contra la informática… únete a ella!

¿Cómo funciona la tecnología del blockchain?

Los beneficios del blockhain se gestan gracias a un determinado uso de la criptografía. Es decir, se programan ciertos símbolos para compartir y generar información. Igualmente, se apoya en el intercambio de datos P2P. Esto último significa que permite el intercambio de archivos y datos entre dos usuarios sin necesidad de un servidor central.

¿Qué ventajas tienen las características antes descritas? Sucede que los datos no están centralizados en un único servidor. Por el contrario, están distribuidos entre la red de usuarios. Esto hace que la información sea mucho más difícil de hackear. Además, si se hackea algún dato de la cadena, este puede recomponerse en su lugar con facilidad.

En suma, podemos decir que los beneficios del blockhain estriban en que es una forma más segura de almacenar y transmitir la información. Cada usuario es una suerte de nodo en cadena. Cada uno de estos nodos suelen recibir y reenviar información. No necesitan de servidores centrales. 

Hay que añadir que otro de los beneficios del blockhain es que está completamente descentralizado. Nadie en específico controla la cadena. En realidad, esta es supervisada por todos los usuarios. A su vez, ellos no pueden controlar otros nodos de la misma. 

Algunos usos peculiares del blockchain 

Son muchos los usos de esta tecnología. Varias empresas e instituciones los emplean para mejorar su rendimiento. Damos algunos ejemplos a nuestros lectores.

● Sector salud: es ideal para mantener en la red los historiales médicos y conservar su confidencialidad.Es así como un conglomerado integrado por aseguradoras, médicos, pacientes y hospitales pueden disponer de información instantánea. 

● Servicios legales: hay que recordar que uno de los beneficios del blockhain es la realización de contratos inteligentes. Se conquista una interacción directa entre contratante y contratado. Además, los datos de ambos se amparan en la confidencialidad, aun cuando están en la red.

● Defensa militar: la modificación de un firmware de red o sistema operativo puede llevar a un serio compromiso en el campo castrense. Por ello, se recomienda contar con la ayuda del blockchain para centuplicar la seguridad en estos casos. Uno de los beneficios del blockhain es que se puede elegir un protocolo o algoritmo entre todas las partes, antes de hacer un cambio en una clave o código.

● Instituciones gubernamentales: permite a las entidades de gobierno permutar datos en tiempo real. Así se acelera el típico letargo y burocracia de los trámites. Por otra parte, el uso del blockchain otorga mayor transparencia a las operaciones. Por eso, es una herramienta espléndida para minimizar la corrupción que se incuba en algunos entes gubernamentales.

● Manufactura e Industria: los beneficios del blockhain también se encarnan en la industria. Permite recibir información y catalogarla de manera efectiva. Esto es algo medular en el sector secundario de la economía. Es decir, las empresas tienen una manera más efectiva de acercarse a la información y maniobrar los datos.

Vale decirse que hemos querido dejar en último lugar los beneficios del blockhain en el campo del e-commerce. Esto se debe a que es un aspecto trascendente en la Argentina. Y obedece a que este modo de intercambio comercial es el que gana mayores éxitos en el país.

Las bondades del blockhain en el comercio digital

Finalmente, nos explayamos sobre algunos consejos relativos al manejo de esta naciente tecnología en el e-commerce. Hay que indicar que se trata de su aplicación más inmediata, ya que ayuda a crear las famosas criptomonedas. En este caso, tiene otra cantidad de virtudes interesantes en el campo del comercio electrónico. Demos un vistazo a estos tópicos a continuación:

● Es el pedestal de las criptodivisas: hay que recordar que el comercio digital requiere de novedosos métodos de pago. En primera instancia, están los famosos ePayments. No obstante, con las criptomonedas todo se acelera y se torna más cómodo. Este es uno de los primeros beneficios del blockhain en este campo de acción.

● Permite una relación directa entre cliente y vendedor: como ya hemos dicho antes, la tecnología del blockchain logra la comunicación por medio del sistema P2P. Esta es una gran ventaja, que ayuda a acelerar las transacciones.

● Novedosas estrategias de marketing: se logra mejorar la experiencia directa con el cliente. De hecho, es una manera perfecta para fidelizarlo y renovar la interacción con el mismo. Además, crea una excelente red entre mercancías, almacenajes y distribuidores. El uso del blockchain es la mejor opción para las empresas de retail y otras similares.

● Mejora los procesos: otro de los beneficios del blockhain es que disminuye la presencia de intermediarios. Por ende, la comunicación es más inmediata y directa. Y esto hace que las empresas sean más competitivas.

Como se puede apreciar, el blockchain abre las compuertas de novedades y mejoras en varios aspectos de la economía digital. En el caso particular del comercio electrónico, es una herramienta que logra catapultar esta actividad a niveles interesantes.

Seguir leyendo

29 agosto 2022
Se facturó más de 1 billón de pesos a través del comercio electrónico en el primer semestre del año 
 Así lo refleja el Estudio MID 2022 del Comercio Electrónico confeccionado por KANTAR Insights para CACE. Los resultados se conocieron en el marco de la 16va edición del eCommerce Day Blended Professional Experience Argentina, el cual revela que: La facturación durante los primeros seis meses del año representa un incremento del 73%  con respecto al […]
19 agosto 2022
¡Llega el eCommerce Day Argentina! Conocé las razones para participar del evento de los negocios digitales más importante de Latinoamérica
El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se realizará del 24 al 26 de agosto. Una iniciativa regional de eCommerce Institute, co-organizado localmente por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico  El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto en formato blended – con actividades online y […]
26 julio 2022
Vuelve el eCommerce Day Argentina en formato presencial ¡Tres días de aprendizaje y networking para los profesionales de la industria!
El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se realizará del 24 al 26 de agosto, una iniciativa regional de eCommerce Institute, coorganizado localmente por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. El eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience se llevará a cabo del 24 al 26 de agosto en formato blended – con actividades online y […]