En este webinar te compartiremos recomendaciones y herramientas avanzadas para crear una estrategia de SEO exitosa.

Cuando hablamos de SEO nos referimos a las siglas Search Engine Optimization, o su traducción en español, Optimización para motores de búsqueda.

Este concepto se refiere a las técnicas utilizadas para trabajar y optimizar un sitio web, con la finalidad de mejorar su presencia dentro de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. 

Cuando mencionamos “resultados orgánicos” hacemos alusión a aquellas respuestas que nos da Google para una búsqueda y que no son anuncios pagos.

Diferencia entre SEO y SEM

Al definir una estrategia de marketing digital, entran en juego diferentes acciones, entre ellas están SEO y SEM. Veamos entonces, cuál es la diferencia entre ambas. 

Dijimos previamente, que SEO corresponde a los resultados orgánicos, es decir los que Google desea brindar como respuesta a la intención de búsqueda realizada. 

Por otro lado, cuando nos referimos a una campaña SEM, estamos aludiendo a una estrategia de Search Engine Marketing. Este tipo de acciones, hacen referencia a obtener presencia en los motores de búsqueda, pero como un anuncio, conocido también como PPC (pay per clic). Es decir, que en estos casos estoy pagando una suma de dinero por aparecer en esa posición para determinadas palabras clave.

Veamos cómo aparecen ambos resultados en una búsqueda de Google: 

Los resultados pagos (SEM), siempre aparecen luego de la caja de búsqueda y llevan consigo un indicador de que aparecen allí como publicidad.

Los resultados orgánicos (SEO), vienen luego de los anuncios y el orden en que aparecen es definido por Google en base a qué tan relevante es el sitio para la intención de búsqueda que realizó el usuario.

¿Qué ventajas presenta SEO?

En una campaña SEO no estamos realizando un pago por cada keyword que queremos posicionar en los resultados de búsqueda de Google, ni por los clics que obtengamos de esos resultados.  Si bien trabajar nuestro posicionamiento orgánico puede requerir de una inversión monetaria, todo lo realizado se hará directamente sobre nuestro sitio web, por lo tanto en caso de tener que suspender la campaña, los beneficios obtenidos se mantendrán en el tiempo y continuarán generando resultados positivos. 

Este es el principal punto que presenta una ventaja frente a una estrategia SEM, ya que en este caso si pausamos la inversión de nuestros anuncios, nuestra presencia en los buscadores queda totalmente nula y nuestro tráfico se verá afectado instantáneamente.

Teniendo presente estas diferencias, podemos decir entonces que las campañas SEO presentan un mayor retorno de la inversión (ROI) en comparación con las acciones de marketing o publicidad tradicionales.

A su vez, solo el primer resultado orgánico en Google recibe el 30% del total de los clics para una búsqueda que realiza el usuario.  Y solo los 4 primeros resultados, se llevan el 60% del total de clics para una búsqueda. 

¿Por dónde comenzar a trabajar mi estrategia SEO?

Como dijimos al comienzo, SEO es trabajar nuestro sitio para posicionarse dentro de los primeros resultados de Google y por lo tanto debemos comprender para qué intenciones de búsqueda debemos aparecer. Es necesario que entendamos que detrás de cada búsqueda que realiza el usuario, hay una intención y Google buscará entender esta intención y darle al usuario el mejor resultado posible para ello. 

Dentro de las búsquedas que realiza el usuario, identificamos dos tipos principales:

  • Información: Aquellas cuya finalidad es resolver una consulta técnica o conceptual. Ejemplo: “mejores cremas para la cara”.
  • Conversión: Aquellas que tienen como finalidad la compra de un producto o servicio. Ejemplo: “cremas para la cara precios”.

A su vez, las búsquedas vamos a dividirlas en 3 grupos de acuerdo a la longitud de cada una:

Short Tail: son búsquedas más cortas de 1 o 2 palabras. Tienen mayor cantidad de repeticiones mensualmente, pero al no ser tan específicas tienden a tener menor porcentaje de conversión.

Mid Tail: búsquedas de entre 3 y 4 palabras. Comienzan a orientarse más hacia la finalidad que tiene el usuario.

Long Tail: búsquedas de más de 5 palabras. Presentan una baja cantidad de repeticiones mensuales, pero la tasa de conversión es muy alta ya que la intención del usuario está altamente definida.

A continuación te compartimos algunas herramientas para conocer las búsquedas relacionadas a las que realizan tus usuarios:

• Google Trends

• Google Search Console

• Google Keyword Planner

• Keywordtool.io

• ahrefs.com

• Keywordseverywhere.com

Por medio de estas herramientas vamos a poder conocer:

– Cuántas veces se repite mensualmente una intención de búsqueda

– Cuáles son las palabras clave similares que realizan los usuarios

Teniendo en cuenta toda esta información sobre el tipo de búsquedas y las intenciones de mis usuarios, debo armar dos grupos de palabras clave. Por un lado la keyword principal y por el otro las keywords secundarias

  • Ejemplo: si yo tengo la landing de mi eCommerce que vende cremas para la cara, mi keyword principal será “cremas para la cara”, y mis keywords secundarias podrán ser “cremas para piel seca”, “cremas para piel grasa”, “cremas para eliminar manchas”, etc.

¿Dónde debo aplicar las keywords objetivo para mi sitio web?

Estas keywords debo utilizarlas en los diferentes contenidos de mi sitios. Es necesario que tengamos en cuenta que por cada landing page que tenga mi sitio, la keyword que utilizaré será diferente.

-En medios o sitios de noticias:

  • Optimizar el título de la nota utilizando palabras claves
  • Utilizar variedad de keywords short y long tail a lo largo del texto
  • Resaltar con negritas y cursivas las keywords principales
  • Siempre es recomendable tener una extensión de +900 palabras

eCommerce y sitios de venta online:

  • Usar nuestra keyword principal en la etiqueta title
  • Usar nuestra keyword secundaria en la etiqueta h1
  • Usar nuestra keyword principal en la URL
  • Las imágenes que incorporamos deben tener optimizada la etiqueta alt con keywords de valor
  • Todos los productos deben tener una descripción completa
  • En nuestro sitio debemos tener contenidos que despejen todas las posibles dudas del usuario que ayuden a orientar la compra

Conclusión

Las oportunidades de incrementar el tráfico y ventas de un sitio web por medio de una estrategia SEO son significativamente amplias. 

Para finalizar, podemos decir entonces que antes de comenzar cualquier tipo de acción online debemos conocer a nuestros usuarios para entender la forma en que estos buscan nuestros productos. Estar presentes en el lugar y momento indicado, debe ser un factor fundamental para encaminarnos a incrementar nuestro porcentaje de ventas.

En este webinar te compartiremos los principales factores para mejorar el posicionamiento de tu tienda dentro de los primeros resultados de Google y así contribuir al aumento de tus ventas.