La atención y la comunicación de tu canal de venta online, son puntos clave para aumentar tus conversiones en más y mayores ventas. Seguí estos consejos para mejorar la performance de tu tienda.
La mayoría de las técnicas de marketing actuales se centran en las etapas de atracción y cierre de la venta, pero algunas no hacen tanto hincapié en las fases de Conversión a Registro y Fidelización, que resultan vitales a la hora de aumentar las ventas de una tienda y además asegurarse que los clientes vuelvan a comprar. Para ello, es importante analizar tu estrategia de comunicación y la atención a los distintos canales ante un incremento de la demanda.
Tu comunicación: clave en la decisión de compra de tus potenciales clientes
Comunicar correctamente sobre tu negocio afecta de forma directa en la decisión de compra de los posibles clientes. Por eso, brindar información completa sobre los productos, como precio, material, dimensiones, etc., o mostrar datos de contacto para cualquier eventualidad post-compra, repercutirá en la confianza que sientan los visitantes de tu tienda, para efectuar una compra.
Conexión con la marca
Una buena comunicación también influirá en que el público se relacione de una manera más significativa con tu propuesta. Para ello es importante que puedas transmitir tu valor (aquello en lo que destacás), de manera que el público sienta ese entusiasmo y se conecte con tus productos.
Conversión a Registro y Fidelización
Entregar algún voucher de descuento en la primera compra, o un beneficio adicional con el registro, puede ser una buena manera de fidelizar a tu posible comprador. Incluso el incorporar push notifications para luego poder seguir ofreciéndole algo más cuando vuelva, es una excelente forma de seguir en contacto con tu prospecto.
Ecommerce en tiempos de nueva normalidad
Muchas marcas vieron afectadas sus ventas en locales físicos durante la pandemia de COVID19 y por este motivo se volcaron al comercio electrónico. Según datos del informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico* el eCommerce en Argentina creció un 84% en el primer trimestre de 2020. Además, se observó un incremento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas.
El mercado online ahora muestra alta competitividad. En este contexto se vuelve fundamental que optimices tu tienda, que mejores los tiempos de respuesta, que te asegures de tener una web accesible y bajo estándares de usabilidad.
Tiempos de respuesta
Es clave centrarse en los tiempos de respuesta promedio cuando se trabaja en eCommerce. Si los visitantes se acercan, los representantes, equipo de atención al cliente o vendedores, deben responder instantáneamente. Podés hacer uso de herramientas como el chat en vivo o los chatbots (con herramientas como Whatsapp Business, por ejemplo), los que pueden agilizar el proceso y resultar en una experiencia óptima para tu usuario.
Una tienda online debe asegurar que la compra sea sencilla de realizarse, fácil de pagar, con opciones claras de envío o retiro en locales y debe ofrecer atención personalizada y así garantizar al cliente una buena experiencia integral de compra 24/7.
ACCESIBILIDAD
Diseño de una interfase que permite que todas las personas (con o sin capacidades diferentes) puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web.
Para ello, te recomendamos:
Facilitá el pago
Uno de los puntos que más se valora en una tienda virtual es la simplicidad de pago. Siempre que puedas, incluí varias formas de pago (efectivo, tarjetas de débito y crédito, Mercadopago, contra reembolso). Cuanto mayor sea el abanico de posibilidades, menos excusas encontrará el usuario para no realizar la compra.
Analizá el page speed y los tiempos de carga de tu página
La velocidad de carga en un eCommerce puede marcar un punto de inflexión entre realizar una compra o no. Los usuarios web cada vez son más impacientes y quieren navegar por internet y encontrar lo que precisan velozmente, por lo que un segundo de más puede convertirse en un tiempo de espera muy elevado que algunos usuarios no están dispuestos a esperar.
Algunas acciones pueden ser: reducir el peso de elementos, optimizar las imágenes, tener una política de caché eficaz, etc.
Revisá el flujo de comportamiento del usuario y su experiencia de navegación en la página.
Los visitantes de los sitios web cada vez valoran más la claridad y la facilidad de navegación para que les resulte sencillo encontrar lo que necesitan, y, en el caso de los eCommerce, aún más.
La compra online es una acción cada vez más frecuente, por lo que los visitantes empiezan a interiorizar la estructura de compra online, que se repite en la mayoría de las tiendas virtuales. ¿Cumple tu tienda con estos requisitos básicos? Para responder a esta pregunta, debés repasar el recorrido de los usuarios dentro de tu web: por dónde entra, por dónde navega y por dónde se va; si es fácil comprar, y si dejan sus datos antes de finalizar la sesión.
De esta manera conseguirás encontrar los puntos débiles de tu eCommerce y podrás mejorarlos con el fin de retener más visitas y hacer que éstas conviertan.
*Informe publicado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico el 26 de mayo de 2020.