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Úrsula Krochik

Publicado el 04/07/2020

Canales útiles para comunicarte con tu consumidor target

Por Úrsula Krochik
Marketing & Communications Manager de Real Trends

Integrante de la Comisión de Marketing de CACE

Analizar los canales de comunicación que utiliza tu consumidor, te asegurará tener más ventas

Hoy la comunicación es instantánea y, sin dudas, esto transforma la manera de conectarte con tus consumidores. A su vez, la diversidad de canales posibles, genera el desafío de poder descifrar cuál es el ideal para tu negocio. Entender cuáles son sus beneficios, ayudará a tu marca a posicionarse en el lugar y momento correcto para comunicarse mejor y concretar más ventas.

Según el eBarómetro de eCommerce Institute, en América Latina el rango etario más alto de los consumidores tiene entre 25 a 54 años y representan el 41,54% del total. De manera adicional, Argentina es uno de los países en la región con mayor penetración de internet, alcanzando un 93%. Esto permite que los smartphones sean protagonistas en la dinámica del ecommerce.

El público que más consume, muchas veces, lo hace desde su celular. Entonces, estos canales se presentan como los más relevantes para generar comunicación efectiva con tu público:

Redes sociales: son gratuitas y de uso cotidiano entre los internautas. Te permiten compartir, prácticamente, todo tu negocio (los productos o el servicio, mostrar a tu equipo, y a tus partners, entre otros aspectos) y se integran al comercio electrónico, dado que las principales redes (como Facebook e Instagram) cuentan con su propio servicio de tiendas online. Algunas redes son nuevas, como TikTok, u orientadas hacia públicos más jóvenes, como Snapchat, y utilizarlas te servirá, únicamente, si apuntás específicamente a ese sector. Se puede, además, pautar publicidad por costos bajos y/o trabajar con influencers o embajadores de marca. En tiempos como los que estamos viviendo, las stories y los vivos son de gran ayuda para las marcas, porque permiten impactar en su audiencia y generar una sensación de cercanía, incluso cuando, físicamente, estamos más lejos que nunca.

WhatsApp: esta herramienta de mensajería instantánea es una de las más utilizadas en Argentina. Al igual que las redes sociales, no tiene costo y la tasa de apertura de los mensajes es alta. Debido a que cuenta con una notificación popup, existe un 70% de probabilidad de que el usuario, efectivamente, lea el mensaje. Además, con WhatsApp Business podés mantener conversaciones personalizadas con tus clientes para alcanzar mayor visibilidad.

Correo electrónico: el email marketing es una de las estrategias más efectivas para captar y fidelizar a tus usuarios. Los envíos de hoy tienen el desafío de ser originales para diferenciarse de los de tu competencia y generar mayor engagement.

Chatbots en tienda online o vía marketplace: está comprobado que responder entre los primeros 30 minutos de la recepción del mensaje, asegura más ventas. En este sentido, lo ideal es utilizar mensajes predeterminados para ciertas consultas habituales como: stock, precio, envíos y colores; o, también, incluir respuestas automáticas para reducir el tiempo en el que contestas tus consultas más frecuentes.

Si tu público no es un nicho específico, es recomendable diversificar. En caso de serlo, es útil analizar cuáles son sus plataformas de comunicación preferidas y contactarlos por los canales que ellos ya eligen. En ambos casos, lo ideal, es darle una oportunidad a las diferentes opciones para evaluar cuál es más efectiva para cada negocio.

Siempre es clave recordar la importancia de estar comunicados. Sobre todo, en tiempos de crisis. Ser claros, coherentes y hacerlo con la frecuencia apropiada. Si tu negocio ya está posicionado, podés aprovechar el tiempo en casa para analizar nuevos canales de comunicación con tu público objetivo o mejorar los que ya tenés. Ahora, si estás emprendiendo por primera vez, es necesario tener en cuenta y definir, entre otras cosas, por dónde te mantendrás en contacto con tus clientes.