Estadísticas de Comercio Electrónico

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico promueve el crecimiento de la economía digital en emprendedores, PyMES y empresas; impulsando el desarrollo sostenido del país y todas sus regiones. Integramos y potenciamos a toda la cadena de valor del sector, constituyéndonos como actores clave de su ecosistema.

Mid Term 2024

Según los datos reportados por el Estudio de Medio Término 2024, hubo un crecimiento en la facturación de más del 248% en comparación con la primera mitad de 2023, por un total de $8.555.918 millones de pesos (ocho billones quinientos cincuenta y cinco mil novecientos dieciocho millones).

Según lo relevado por las empresas encuestadas, el canal online representa el 18% de las ventas totales de las mismas, aumentando 3 puntos porcentuales respecto de lo que declararon en 2023 para dicho canal (15%).

Categorías con mayor facturación

Las categorías que apuntalaron esta facturación en el mundo digital fueron:

1º Alimentos y Bebidas,

2º Línea Blanca,

3º Herramientas y Construcción,

4º Pasajes y Turismo,

5º Accesorios para motos, autos y otros vehículos.  

Órdenes de Compra

Las órdenes de compra (102,7 millones) se mantuvieron estables, con una subida del 1% interanual, lo que demuestra una estabilidad en la intención de compra en comparación al mismo período del año anterior. Además, el ticket promedio del primer semestre de 2024 fue de $83.256.-

Medios de Pago

9 de cada 10 argentinos ya compran online al menos una vez en su vida, con las tarjetas de crédito como el método de pago por excelencia del canal. Actualmente, 8 de cada 10 empresas ofrecen financiamiento y la gran mayoría de ellas lo hizo en el rango de 3 a 6 cuotas.

Logística

El envío a domicilio continúa manteniendo su liderazgo: el 70% de la distribución de los productos se realiza de esta forma. Le sigue el retiro en punto de venta con un 24%, y el retiro en sucursal de operador logístico con el 6%. 

Compradores

Durante el primer semestre de 2024, el 6% de los argentinos ingresaron al canal online por primera vez. De los nuevos compradores, el 28% se encuentra en el AMBA, mientras que 72% provienen de otras regiones del país. De ellos, el 40% es de la región centro, el 14% del Noreste, 9% son del Noroeste, 6% de la región de Cuyo, mientras que el 5% de los nuevos usuarios del canal digital son de Patagonia.

En comparación al comercio físico, que registró bajas interanuales de entre el 10 y el 17% hasta junio, los canales digitales sostuvieron su demanda en el mismo período, lo que comprueba que una economía digitalizada favorece e incentiva el consumo, porque da accesibilidad y variedad de oferta.

Estudio Mid Term de Comercio Electrónico 2024

Desde el 2010, en CACE llevamos adelante el Estudio Anual y Mid Term de Comercio Electrónico para conocer y comprender la situación de los Negocios Digitales en la Argentina. A través de una medición sistematizada, realizada por la consultora KANTAR Insights, las empresas del sector pueden acceder a información que resulta fundamental para la toma de decisiones y así realizar planificaciones estratégicas fundadas y continuar generando mayor crecimiento para el sector y el país. También contamos con el Estudio Anual a nivel regional.

Estudios Regionales Anual 2023

Reportes

Estudio Anual de Comercio Electrónico 2023 – Región AMBA

Reportes

Estudio Anual de Comercio Electrónico 2023 – Región Buenos Aires

Reportes

Estudio Anual de Comercio Electrónico 2023 – Región Centro

Reportes

Estudio Anual de Comercio Electrónico 2023 – Región Cuyo

Reportes

Estudio Anual de Comercio Electrónico 2023 – Región Litoral

Estudio Anual de Comercio Electrónico 2023 – Región NOA

Reportes

Estudio Anual de Comercio Electrónico 2023 – Región Sur

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Reporte de Talentos

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) junto a Grupo Suessa – División Learning & Consulting, han desarrollado la primera investigación que pone foco en las personas que motorizan el ecosistema digital en nuestro país.