El 60% de las búsquedas son realizadas por mujeres y lideran la búsqueda de ofertas los millennials con el 52%
El evento de ventas online organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) transcurre su segunda jornada y registra 2 millones de usuarios en su sitio oficial (www.HotSale.com.ar) hasta las 12 del mediodía. Por primera vez en estas cinco ediciones el interior del país alcanza el 52% de las visitas a nivel nacional.
“Córdoba representa el 12,2% de las visitas en lo que va de esta edición. Esto es muy positivo porque cada vez más empresas se suman al comercio electrónico y vemos una muy buena respuesta por parte de los cordobeses que ya suman 244.000 internautas que navegaron el sitio oficial” comenta Mateo Navarra, Director de CACE Centro.
“Los resultados hasta el momento nos confirman el gran potencial que tiene nuestra región. Se registraron más de 253.000 visitas y se destaca la provincia de Santa Fe con el 80%. Cada vez son más los usuarios que se animan a buscar ofertas y comprar. Continuaremos trabajando junto a las empresas locales para seguir creciendo” agrega Daniel King, Director de la Comisión de CACE Litoral.
Top 5 de provincias con más relevancia
- Córdoba
- Santa Fe
- Mendoza
- Tucumán
- Neuquén
“Hace dos años desde la CACE nos propusimos hacer crecer el comercio electrónico en el interior del país y estos resultados muestran el avance que ha tenido y cómo se ha desarrollado gracias al esfuerzo de muchas empresas que están incursionando desde el interior” explica Diego Urfeig, Director Ejecutivo de CACE.
Introducción:
Mucho se ha escrito sobre ofertas online y promociones, sin embargo, vemos continuamente que los esfuerzos se orientan en vender lo que queremos.
Si bien, en principio, es un postulado más que lógico, el mismo debe ser ampliado y modificado, incorporando el concepto de experiencia de usuario. Por qué? Porque debemos brindar las ofertas online que el usuario quiere comprar. Cómo?
Tiempo Real, Relevancia, Personalización, Big Data
No hay dudas respecto del concepto “Momento justo” en ventas o marketing, se ha avanzado mucho en esa dirección. No obstante los avances se ven más fuera de los eCommerce que dentro de los mismos. Herramientas tales como: Remarketing, Retargeting, Programmatic, nos permiten llegar a un conjunto de usuarios, con una oferta relevante, en diferentes momento o micromomentos de su día.
Sin embargo, en la mayoría de los eCommerce vemos siempre el mismo contenido, la misma oferta online y recibimos las mismas publicidades todos. Tenemos que enfocarnos en tres grandes pilares: Relevancia, UltraPersonalización y Big Data, a fin de construir “Momento justo”
Relevancia:
Pensando siempre en la experiencia del usuario en nuestro sitio, es de capital importancia que cada usuario reciba el contenido que espera, quiere o le resulte relevante, debemos pensar nuestros contenidos en función de la navegación del usuario, incluyendo nuestras ofertas.
Si el usuario no da indicios o señales de estar buscando un TV, pues no debemos mostrarle banners de TV, estudiemos qué hace, dónde navega, cuánto tiempo está en cada sección, rubros, categoría, producto, o contenido y generemos una oferta en base a la información obtenida.
A menudo cometemos el error de enviar mails o newsletters con todas nuestras ofertas, sin importar si es relevante para el usuario, desde el punto de vista de MKT y Comercial. Se entiende, queremos mostrar lo mejor que tenemos, sin embargo, lo mejor o nuestro mayor esfuerzo no es, necesariamente, lo mejor para el usuario.
Debemos darle al usuario lo mejor para él. Sin duda nuestros banners se deben armar en tiempo real, en base a la navegación del usuario y los mails o newsletters, deben tener un comportamiento similar. Evolucionemos los clusters o conjuntos de usuarios, un news para cada usuario, con los productos o temas que le interesan, en el momento adecuado.
UltraPersonalización
El párrafo anterior da paso a la personalización de la experiencia, “un eCommerce por cada visitante”, ese debería ser nuestro objetivo. Hoy en día están las herramientas necesarias que nos permiten esto.
Para hacer un paralelismo con el mundo físico, pensemos en un local que va cambiando su layout, ofertas o cartelería por cada cliente que entra.
Obviamente en el mundo físico es imposible, pero es allí donde somos fuertes, ágiles y capaces, la tecnología está de nuestro lado. Personalicemos. Que cada usuario sienta que navega en un eCommerce diseñado para él.
Big Data
Cómo podemos mejorar lo expuesto anteriormente? Con Big Data, análisis de información en tiempo real, para poder hacer que nuestros sistemas tomen decisiones en tiempo real. Hoy en día, como usuarios navegantes, cookeados, con nuestros perfiles públicos en RRSS, decimos mucho, generamos cantidades astronómicas de información, que pueden ser utilizadas para que nos conozcan mejor, y puedan brindarnos mejores ofertas, servicios, experiencias, hacernos sentir que nos conocen, que somos relevantes para el eCommerce. En este contexto las herramientas de Big Data son esenciales.
Sin lugar a dudas lo que no va a faltar en el próximos años, es información y herramientas que la analicen, lo que debemos hacer es desarrollar estrategias, planificar, entender a nuestros usuarios, aprender.
En conclusión
Están las herramientas, está la tecnología, está la información. Desarrollemos las estrategias, generemos el espacio de reflexión, demos pie a los experimentos, a las pruebas, al ensayo y al error, aprendamos y volvamos a probar.
En mi opinión, la clave es dar por sentado que no sabemos. Debemos aprender lo máximo posible de y a nuestros usuarios, es el único camino de crecimiento: que nuestro eCommerce sea el sitio donde el usuario quiera acceder.
Tenemos todo por ganar.
Andres Zaied
El término Internet de las Cosas y su relación con los ecommerce es de consideración reciente. Se trata un vocablo que nace y echa raíces en el campo de la informática. Hay que agregar que en tiempos recientes se ha usado como estrategia de marketing digital. No en vano, las empresas agrupadas en la CACE indagan en el Internet de las Cosas y los ecommerce procuran aprovecharlo al máximo.
Vivimos en una época donde la informática parece imbricarse en todo. Es algo que recuerda a las ideas del célebre filósofo Michel Foucault (1926-1984), quien usaba el término estructuralismo. Con este concepto indicaba que en cada época había algo que todo lo traspasaba, que unía hasta las cosas más diferentes. A veces ese “algo” es el poder, la religión, la cultura o el sistema de producción. En nuestro siglo XXI, parece que semejante rol cayó en manos de Internet.
En este post vas a poder leer todo lo referente al Internet de las Cosas. Y vas a conocer las ventajas y potencialidades que ofrece a los ecommerce. Se trata de un texto informativo y de actualidad, ideal para los interesados en el mundo del comercio electrónico.
¿Qué es exactamente el Internet de las Cosas?
Con el nombre de Internet de las Cosas se hace referencia a un término en idioma inglés: Internet of Things, que se suele abreviar como IoT. ¿A qué hace referencia? Bueno, nada más y nada menos que a la conexión de la web con todos los objetos.
Esta idea surge en el año de 1999 y su creador es Kevin Ashton. Este personaje habla por primera vez sobre este tema en el Auto-ID Center del MIT. Se parte de la idea que de todos los objetos y cosas pueden conectarse a la web. De ese modo, nada se puede extraviar. Todo se puede detectar en la matriz web. Además, no es necesario hacer escabrosos inventarios. Los objetos hechos por el hombre se pueden así computar y hallar con suma facilidad.
Si bien es cierto que la idea del Internet de las Cosas suena un tanto ambiciosa, lo cierto es que se ha ido materializando. ¿Hay ejemplos al respecto? Por supuesto.
En zonas de los Estados Unidos y Europa todos los vehículos se conectan a Internet. De ese modo, pueden ser ubicados en caso de extravío. También algunos ejércitos comenzaron a equipar sus armas con estos sistemas. De esa manera, logran tener resguardado el delicado material militar.
La relación entre el Internet de las cosas y el comercio digital
En este post queremos analizar la relación entre el Internet de las Cosas y los ecommerce. Se trata de un tema que despertó polémica en tiempos recientes. Algunos opinan que les resta privacidad a los consumidores. Se trata, en definitiva, de la manera en que se usa Internet.
Ciertamente, los ecommerce pueden sacar muchas ventajas del IoT. En buena medida, les permite recabar datos estadísticos sobre el uso que hacen los compradores con la mercancía. Saber cuánto tiempo la usan, si la abandona, así como entender cuáles segmentos de la población prefieren ciertas mercaderías a otras.
Asimismo el Internet de las Cosas logra que los objetos se comuniquen entre sí. ¿Se rompió tu freezer? Entonces, podés usar la conexión que este tiene a Internet para ubicar vendedores de repuestos. También podes hallar accesorios para ella y comprarlos desde la pantalla táctil que tiene incorporada. De esta manera, el vendedor de una marca puede estar al tanto de las necesidades de sus compradores. Entre otras cosas, esto le permite cumplir al pie de la letra la garantía de sus productos.
Un breve repaso por las virtudes del Internet de las Cosas
Para el mundo del marketing digital y el comercio electrónico, el IoT da grandes ventajas. En los párrafos previos hemos descrito algunas de ellas. No obstante, queremos mostrar a continuación un listado detallado con las bondades del Internet de las Cosas para el universo del e-commerce:
● Se puede monitorear los hábitos de compra de los usuarios. De ese modo, se les puede dar ofertas especiales, acordes a sus gustos.
● Es viable hacer aplicaciones que conectan con productos usados por el consumidor y sirvan para ofrecer servicios. Por ejemplo: un vehículo con conexión digital puede informar cuando necesita reparación el automóvil. Asimismo, los sitios donde se puede comprar repuestos o conseguir un taller mecánico.
● Con los datos recabados con el Internet de las Cosas es posible segmentar a la población de acuerdo con sus hábitos de compra. De ese modo, los ecommerce logran aplicar técnicas de marketing digital sobre personas específicas y no pierden tiempo o dinero abordando a clientes que no tienen interés en determinados productos.
● El Internet de las Cosas presenta la ventaja de relacionar el mundo real con el mundo virtual. Se trata de una suerte de ecosistema que permite poner en el plano material todo el trabajo del marketing digital.
● El sector retail es uno de los que parece favorecerse al máximo con el IoT. Hay que tener en cuenta que este campo está a medio camino entre los mayoristas y los minoristas. Tiene un público amplio y la posibilidad de segmentar su audiencia le trae beneficios de logística.
Esta es apenas una lista breve de las ventajas que ofrece el Internet de las Cosas para los ecommerce. No hay que tener dudas de que a medida que avance la tecnología, estos beneficios van a incrementar.
El tema de los Smartphones, el IoT y el comercio digital
Un dato interesante: uno de los objetos que ha pasado a formar parte del Internet de las Cosas es el celular. Además, es precisamente el dispositivo que tiende a sustituir a la computadora. Se aspira de ese modo que todos los objetos tengan propiedades similares a un Smartphone. Es así como todo queda inmerso en un circuito donde lo comercial tiene grande opciones.
Solo resta esperar que nos depara el futuro. Sin embargo, todo parece indicar que Internet va a convertirse en un modo de interacción en todos los ámbitos. ¡Sobre todo en el comercial!
¿Conocés lo que es el marketing de contenidos y el Link Baiting? Son terminologías recurrentes en el e-commerce. En la Argentina, muchos profesionales se han volcado a utilizar estas estrategias. Sobre todo desde el año 2013, cuando el comercio informático llega a crecer hasta un 70% en el país. Es por eso que muchas empresas se adentran en estos asuntos.
Si bien estos términos son de uso frecuente, mucha gente los entiende solo de manera superficial. Además, parece que muchos no captan el verdadero peso del marketing de contenidos.
Hay que tener en cuenta que se trata de una estrategia clave del Inbound Marketing. La idea es seducir con tu contenido, que la gente te cite, te tome en cuenta. En otras palabras, que te use para copiar tus links y así obtener un excelente Link Baiting.
Sobre estos asuntos vamos a tratar en el presente post. Por eso, si sos un amante de la web y sus estrategias de marketing, te invitamos que leas los párrafos a continuación.
Aclarando algunos términos importantes para este post
Insistimos en que si querés dedicarte a algo, debés dominarlo. Por eso, uno de los aspectos medulares en este asunto es el léxico. Las palabras son importantes. Ellas significan algo. Un oficio se debilita cuando su vocabulario se torna turbio e impreciso. En tal sentido, vamos a definir cierta terminología relevante para este tema:
● Inbound Marketing: también llamado marketing de atracción, es considerado una forma no intrusiva de captar clientes. Se basa en que la clientela busque el producto, que este sea atractivo y haga que la gente lo desee. Es contrario al marketing que bombardea de información al cliente. En este caso, se usan estrategias especiales para que la clientela se sienta seducida por una marca.
● Marketing de contenidos: forma parte de las estrategias del Inbound Marketing. Consiste en crear contenidos atractivos, que la gente los indague y los consiga en las webs de los anunciantes. Se basa en explorar los temas que gustan a los usuarios y entregárselos de manera pertinente y a la vez atractiva. Es una excelente manera de captar clientela. La gente busca contenidos en la web, esa es la realidad. Por lo tanto, hay que ofrecerlos de calidad.
● Link Baiting: al castellano se puede traducir como “cebo de enlaces”. Se trata de un contenido que seduce a los cibernautas, de manera que estos lo consideran interesante. Por lo tanto, los usuarios webs lo citan, lo usan como referencia y por tanto, colocan un link que remite al sitio web original. Lo interesante es cuando dicho contenido se llega a viralizar. Una buena campaña de link baiting hace que el sitio web gane reputación y mucho posicionamiento en Internet. Ese posicionamiento se mejora en la medida en que más links recibe nuestro sitio.
Con lo antes descrito, ya podemos hablar mejor acerca del link baiting y del marketing de contenidos. Vamos a dejar algo en claro: el link baiting es la mejor manera de ganar posicionamiento en los buscadores. Es superior a las palabras clave, pues el algoritmo de los buscadores prioriza la reputación de un sitio web cuando tiene muchos enlaces entrantes.
Cómo hacer una correcta campaña de link baiting
No se puede negar que la base está en el marketing de contenidos. La gente solo cita o hace enlaces a contenidos que les resultan interesantes.
Si deseás que tu contenido sea enlazado, debés ponerte en lugar de los cibernautas. ¿Cuáles URL enlazarías a tu blog personal? ¿Qué cosas replicás en tus redes sociales? Al responder estas preguntas, te das cuenta de algo: no todos tienen las mismas preferencias. Por lo tanto, el link baiting implica segmentación.
Vamos a dar a continuación algunos tips sencillos para hacer este tipo de trabajos. Los hemos elaborado de manera que cualquier principiante pueda llevarlos a cabo. Con la práctica y el trabajo sobre el SEO, se logra mejorar estos aspectos. Sin embargo, hay unas bases para la labor de link baiting que detallamos a continuación.
Los tips iniciales para generar contenido que genere enlaces hacia nuestra web
Tal vez, esta sea la parte que más interesa a los lectores. Muchas veces, la parte teórica aburre. Se necesita la práctica, el hacer las cosas o ver ejemplos. Para eso, mostramos una lista al respecto:
● ¿Cómo debe ser el contenido? Simple, interesante y atractivo. No es necesaria la erudición, eso distrae y es engorroso en la web. Si generamos un contenido extenso o complejo, debe mostrarse como algo sencillo, con botones que vayan expandiendo más información si la gente desea conocerla.
● ¿Qué tipos de contenidos funcionan? Para el link baiting suelen ser efectivos los tutoriales, las listas, clasificaciones, los post en tono polémico, los análisis de discursos. Es útil valerse de herramientas que permitan saber lo que le gusta a la gente y comparte en la red digital. Una herramienta en este sentido puede ser Google Trends, donde podemos ver sobre qué se está hablando en nuestro contexto.
● ¿Qué herramientas añadir al contenido? Tené en cuenta que debés colocar siempre botones para compartir. Recordá que deseás que tus post o webs sean diseminados. Para eso, lo mejor es dar todas las facilidades.
● ¿Cuál es el target de tu público? Responder esta pregunta es cardinal en el marketing de contenidos y en el link baiting. No podés complacer todos los gustos. En todo caso, podés hacer unos contenidos genéricos y otros específicos. Los primeros son para darte visibilidad en el ciberespacio total. Los segundos, para mantener enganchados a tus seguidores.
● ¿Cuál es el estilo de redacción del contenido? Debe ser cercano al target. Si tenés una web de farándula, necesitás un estilo informal. En cambio, si sos el autor de un portal de temas académicos, entonces debés optar por un estilo más circunspecto y quizás letrado.
Te hemos dado solo algunos consejos esenciales. La realidad es que el marketing de contenidos y el link baiting requieren de práctica. Se toma su tiempo dominarlos, pero valen la pena.
Los datos arrojados por el estudio confeccionado por KANTAR TNS presentado en la 11va edición del eCommerce Day Buenos Aires revela además que el 92% de los internautas ya realizaron al menos una compra online y la cantidad de sesiones de los sitios asciende a 1.407 millones en los primeros seis meses del año
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anuncia los resultados del primer semestre 2017 en el marco de la 11va edición del eCommerce Day Buenos Aires. En la primera mitad del año, se registró un crecimiento del 20% de las transacciones electrónicas en comparación con el mismo periodo de 2016. La facturación alcanzó los $58.886 millones de pesos, lo que representa el 57% de lo facturado en 2016.
Los usuarios se mostraron más activos en los sitios de eCommerce: la cantidad de sesiones se incrementó un 14%. Asimismo, el 92% de los internautas ya realizaron al menos una compra online, lo que refleja la madurez del mercado argentino y plantea un nuevo récord de crecimiento en comparación con años anteriores.
“La perspectiva para este año es muy buena: el 80% de las compañías encuestadas esperan crecer igual o más que el año anterior. A su vez, vemos una maduración del mercado que permite el crecimiento de categorías de ticket promedio más bajo a través del incremento en la frecuencia de compra” sostuvo Gustavo Sambucetti, Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Lo más vendido
Al observar las categorías con mayor facturación, en el top 3 se encuentran Pasajes y Turismo, Electrodomésticos (línea blanca y marrón) y Equipos y accesorios de audio e imagen.
El top 5 de productos más vendidos se muestra de esta manera:
- Pasajes de avión
- Hoteles
- Equipos de telefonía móvil
- Pasajes de cabotaje
- Televisores
Categorías en expansión
Turismo sigue siendo la categoría líder en las compras online. Sin embargo el mercado local tiene mucho potencial de crecimiento y, en este primer semestre, las que registraron mayor crecimiento fueron Indumentaria y moda, Deportes, Decoración y hogar, Consumo masivo y alimentos y Juguetes.
Preferencias de pago y retiro
El uso del dinero en efectivo disminuyó en este período llegando al 8%, contra el 11% anual que se observó en el Estudio Anual 2016. En cuanto al retiro de producto, la opción de envío a domicilio superó el 50%, seguida por un 30% de retiro en tienda y alrededor de un 15% elige retirar en una sucursal de correo
Por segundo año consecutivo la Cámara Argentina de Comercio Electrónico sigue profesionalizando el comercio electrónico en todo el país.
Durante 2016 la Cámara Argentina de Comercio Electrónico inició el roadshow eCommerce Go junto con las seis comisiones regionales con el objetivo de acercar el Comercio Electrónico a todo el país. El año pasado contó con presencia en: Bahía Blanca, Rosario, Mendoza, Córdoba, Tucumán y Mar del Plata. El programa contó con la presencia de destacados oradores que compartieron casos de éxito locales y en total participaron más de 1500 personas. Este año, el eCommerce Go se realizará entre agosto y septiembre, y su objetivo es poder llegar a cada vez más interesados en el comercio electrónico.
“Para la cámara es muy importante fortalecer las economías regionales y pensar en conjunto con ellas las oportunidades que el mundo digital puede generar a su favor. Mejorar la competitividad y reducir la brecha que separa emprendedores, empresas y profesionales es nuestro principal objetivo. La recepción de los eCommerce Go el año pasado fue súper positiva y queremos lograr que el 2017 supere los números del 2016” dijo Diego Urfeig, Director Ejecutivo de la CACE.
“El año pasado contamos con oradores representantes de empresas de renombre como Google, Cencosud, Sony y MercadoLibre, por nombrar algunos. Y además presentamos casos regionales que sirven de ejemplo para mostrar las oportunidades de sus puntos geográficos. Consideramos que esta es una apuesta a largo plazo, teniendo en cuenta que nuestro principal objetivo es hacer crecer el comercio electrónico en el país. Por eso no dudamos a la hora de plantear los nuevos eCommerce Go para 2017” dijo Gustavo Sambucetti, Presidente de la CACE.