En una nueva edición del evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, los usuarios de la región vuelven a elegir las compras online.
La Región Cuyo del país se sumó a la décima edición del CyberMonday, el evento masivo de ventas online más importante del año, registró más de 112.800 usuarios que, durante la primera jornada, navegaron por el sitio oficial www.cybermonday.com.ar.
Los usuarios de la región Cuyo, compuesta por las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan, en esta edición cuentan con más de 27 marcas participantes radicadas allí, un 8% más que en la edición 2020. Un crecimiento paulatino que viene aumentando año tras año. Los que más navegaron el sitio oficial fueron los usuarios de Mendoza, seguido por San Juan, San Luis y las ciudades de San Rafael y Villa Mercedes.
“En esta décima edición del CyberMonday, tenemos como objetivo acercar a todos los consumidores de la región grandes oportunidades para que aprovechen a realizar sus compras de forma online. Estamos muy contentos del crecimiento de la región, con gran cantidad de marcas ofreciendo sus productos y usuarios navegando por el sitio oficial. Todavía queda mucho evento por delante así que los invitamos a continuar buscando grandes oportunidades en www.cybermonday.com.ar”, resume Gerardo Biondolillo, Director Región Cuyo de CACE.
Entre los consumidores que navegaron por el sitio web oficial, se destacan con un 20% aquellos que tienen un rango etario entre 25-34 años, seguido por los de 35-44 años (19,4%), 45-54 años (16,1%), 55-64 años (15,6%), se registra un 15,5% de mayores de 65 años y, por último, los jóvenes de 18-24 años con un 13,4%. Independientemente de la edad, el 71,2% de los navegantes eligen hacerlo a través de dispositivos móviles, mientras que el 27,8% a través de desktop.
Las categorías más buscadas por los cuyanos:
1. Ropa
2. Muebles
3. Deportes
4. Viajes
5. Autos
- Durante el primer día de CyberMonday, el sitio contó con más de un millón de usuarios que navegaron por él.
- Entre los productos más buscados se destacan: aire acondicionado, celulares y heladeras.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) registró 1.3 millones de usuarios a nivel nacional en el sitio www.cybermonday.com.ar en búsqueda de oportunidades y MegaOfertas, lo que permite afirmar que la modalidad de compra online continúa afianzándose entre los argentinos.
Las 5 ciudades con mayor conexión de usuarios:
- Buenos Aires
- Córdoba
- Rosario
- La Plata
- San Miguel de Tucumán
El ranking de términos más buscados:
- Aire Acondicionado
- Celular
- Heladera
- Notebook
- Zapatillas
- Ventilador
- Lavarropas
- Bicicleta
CyberMonday 2021 con novedades
La novedad de este año es sin dudas el Live Streaming, una transmisión en vivo en el cual las marcas participantes podrán aprovechar para mostrar sus productos a los usuarios, con el objetivo de generar un espacio de intercambio para que se puedan sacar todas las dudas al respecto de un producto o servicio que estén buscando comprar. Esto sucederá durante los tres días en el horario de 18.30 a 22hs.
Además, continúan los contenidos destacados, MegaOfertas Bomba, Mega Ofertas top estrella, stories de productos y los nuevos filtros disponibles, más funcionales y fáciles de usar, para que el usuario pueda comparar ofertas de una forma sencilla. Todo esto y más, estará disponible en la web oficial de CyberMonday.
¿Cómo son los perfiles de los buscadores de ofertas?
Entre el rango etario de los consumidores, un 20,9% de usuarios se encuentran entre 25 y 34 años de edad, un 18,2% entre los 35 y los 44 años, un 17% entre 55 y 64 años, un 16,2% de usuarios entre 45 y 54 años, y un 13,9% el total de los navegantes de +65 años.
Se destaca el crecimiento de dispositivos móviles para navegar en CyberMonday, con el 67%, superando a los desktops, con el 32,1%.
“Los usuarios están aprovechando las ofertas en las más de mil tiendas online participantes. Los resultados de esta primera jornada parcial son muy prometedores y estamos expectantes para lo que resta del evento. Invitamos a todos a navegar la web, www.cybermonday.com.ar, en busca de las mejores oportunidades y recomendamos estar atentos a las MegaOfertas Bomba y los Live Shopping que quedan por delante, para aprovechar al máximo el evento”, comentó Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la CACE.
¿Conocés cuáles son los parámetros mínimos obligatorios en materia de calidad para los servicios de atención a clientes y comunicación a distancia para las empresas?
Escrito por Gabriela Slak
En nuestro país, recientemente se ha dictado nueva regulación[1] sobre este tema a la que vale la pena prestarle atención.
Entérate en este artículo de cuáles prácticas, algunas de las que quizás ya está implementando tu empresa, serán consideradas obligatorias a partir del 12 de abril de 2022.
Si bien la regulación no estará vigente aun para Cyber Monday 2021, vale la pena comenzar a revisarla para ir ajustando las prácticas de cara al 2022.
El concepto de atención a clientes y/o comunicación a distancia con clientes refiere a toda comunicación por correo postal, atención telefónica, correo electrónico, páginas web, redes sociales, chats, aplicaciones y cualquier otra forma de comunicación electrónica a distancia. Por lo tanto la nueva regulación será aplicable no sólo a los canales tradicionales, como el canal telefónico, sino también a todo intercambio que se entable con los consumidores a través de aplicaciones como Whatsapp o Telegram o a través redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram o Tik Tok.
La nueva regulación será aplicable para todas las empresas proveedoras de bienes y servicios salvo para las consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) conforme a los términos de la Ley N° 25.300.
- A. Principios Generales de Atención al Cliente
Aunque algunos de los parámetros mínimos de calidad parezcan un poco “obvios” o ya se desprenden de otras regulaciones, sirven para sistematizar y recordar la importancia de brindar un buen servicio al cliente y procurar un buen trato. Veamos algunos de ellos:
- -El servicio de atención debe ser eficaz y accesible al consumidor.
- -El trato al consumidor debe ser respetuoso, cortés, amable, considerado, afable y atento. Además, debe poder facilitar información, atender y resolver las quejas y reclamaciones y cualquier otra incidencia que se plantee.
- -El cliente debe poder acceder a información veraz, suficiente, transparente y actualizada sobre cualquier incidencia surgida en torno al bien o la normal prestación del servicio.
- -El cliente debe poder reclamar con eficiencia en caso de error, defecto, deterioro o cualquier otra incidencia respecto al bien o servicio contratado u ofertado.
- -Se debe tener constancia de las quejas y reclamos presentados.
- -En caso de que se ofrezcan garantías o niveles de prestación del servicio debe cumplirse con lo comprometido.
- -Ante un incumplimiento o cumplimiento defectuoso se debe ofrecer al cliente la posibilidad de obtener la devolución del precio de mercado del bien o servicio, total o parcialmente, y otras compensaciones legalmente procedentes.
- -El servicio de atención al cliente debe garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad.
En cuanto al trato digno se establece que no debe colocarse a los clientes en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias ni utilizar un lenguaje ofensivo, humillante o grosero. Tampoco se podrá recurrir a presiones, acoso, hostigamiento, amenaza o coacción, realizar cualquier otro tipo de manipulación verbal para convencer, o afectar la reputación, la privacidad del hogar, las actividades laborales o la imagen ante terceros de las y los consumidores.
Además, se recuerda que forma parte del trato digno, equitativo y respetuoso el trato al consumidor de acuerdo con la identidad de género autopercibida por éste.
- B. Información en las ventas
Al momento de vender suelen darse argumentos y resaltar las bondades del producto y servicio a fin de encantar al consumidor. Sin embargo, la regulación indica que al argumentar la empresa debe velar por la veracidad de sus dichos. En esta línea, no debería inducirse al consumidor a error ni realizar aseveraciones que contengan falsas promesas, ocultamientos ni engaños.
Sumado a ello, los argumentos deberán coincidir con los contenidos en los contratos o documentos de ventas.
- C. Atención al Consumidor y Cobranzas
En las comunicaciones por presuntas deudas del consumidor deberá informarse de manera detallada, adecuada y suficiente todo lo relacionado con la deuda en cuestión. Así, al contactar al consumidor deudor se le debe informa lo siguiente:
- -Nombre completo o denominación social y domicilio de la empresa acreedora de la deuda reclamada;
- -Si se reclama la deuda a través de un gestor se debe acompañar el poder o contrato suficiente que demuestre que este puede reclamar la deuda en nombre de la empresa. Además, debe identificarse con nombre completo o denominación social y domicilio, vías de contacto, lugares y horarios de atención;
- -Nombre del deudor;
- -Monto de la deuda, discriminando la causa, el capital original, los intereses, tasa aplicable, cargos y comisiones y el costo de la gestión de cobro;
- -Fecha en que (i) se contrajo la deuda; (ii) entró en mora; y (iii) operará la prescripción; y
- -Lugares y horarios de atención presencial para consultas y reclamos, como así también para obtener la liberación de la garantía otorgada.
Asimismo, la empresa deberá entregar al deudor dentro de las veinticuatro (24) horas del contacto inicial con éxito, por escrito a su domicilio o su casilla de correo electrónico – a opción del deudor – copia de la documentación relativa a la deuda reclamada.
Además, a solicitud del presunto deudor y cuando la deuda reclamada sea inexistente o se encuentre prescripta, quien haya gestionado un cobro extrajudicial deberá extender, en un plazo de veinticuatro (24) horas, un certificado de libre deuda al consumidor reclamado, proporcionando a la devolución de las garantías otorgadas, eliminación de débitos directos tanto en recibo de haberes o cualesquier otro que hubiera vigente.
- D. Atención por una persona humana y limitaciones a la atención automatizada
Los consumidores tienen el derecho a recibir atención por parte de una persona humana, ya sea que se trate de una atención telefónica o por medios electrónicos. Además, el personal de atención al consumidor deberá estar identificado o identificarse con su nombre y apellido al iniciar la comunicación y a requerimiento de los consumidores.
Las grabaciones para comunicarse con los consumidores a los efectos de efectuar cobranzas, promocionar bienes o servicios u otros fines comerciales o publicitarios se encuentran prohibidas. En igual sentido, se prohíbe como medio exclusivo de comunicación el empleo de inteligencia artificial, bots, respuestas a preguntas frecuentes, videos explicativos, contestadores automáticos, grabaciones, operadores automáticos u otros medios análogos.
En cuanto a los menús telefónicos que se ponen a disposición de los consumidores, se requiere que en el primer nivel del llamado las opciones del menú a seleccionar no sean superiores a cinco (5), debiendo ser una de ellas la opción de atención por parte de una persona humana.
- E. Asociaciones de consumidores
Las empresas deben atender todos los reclamos, denuncias y consultas inclusive aquellas que presenten las asociaciones de consumidores en representación de éstos, siendo suficiente a los fines de esa representación el envío de una comunicación electrónica efectuada desde la casilla de correo electrónico oficial de la asociación de usuarios y consumidores debidamente inscripta ante el Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores.
- F. Tiempos de espera y disponibilidad
Los tiempos de espera para la atención desde la recepción del primer mensaje en el servicio de atención al consumidor no debe exceder los cinco (5) minutos. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya se había establecido bajo la Ley 4.388 este mismo parámetro que prontamente será obligatorio para todas las Empresas en Argentina.
Además, debe evitarse la interrupción de la comunicación por no disponer de operadores disponibles para la atención así como la interrupción de la comunicación de manera abrupta, impulsiva o violenta. En el caso de que la comunicación se interrumpa, el operador deberá dejar registro de ello en el sistema de gestión de quejas, reclamos y consultas y deberá comunicarse inmediatamente con el consumidor – si fuera imposible debe dejar constancia de esto-.
El tiempo de espera hasta la atención no puede ser utilizado para emitir publicidad de cualquier tipo o la oferta de bienes o servicio no solicitados por las y los consumidores. Por último, el horario en el servicio de atención telefónica deberá ser igual al horario de atención al público presencial y no podrá ser inferior a sesenta (60) horas semanales.
- G. Atención telefónica Gratuita
Las empresas deben poner a disposición un servicio de atención telefónica y gratuita y una casilla de correo electrónico de contacto, el que debe ser publicado de manera destacada en la correspondiente página web, plataformas o aplicaciones, en el propio contrato o en las facturas que emita.
- H. Capacitación de Operadores
El personal que preste la atención personalizada a los consumidores deberá contar con formación y capacitación especializada en función del sector o de la actividad, que garantice la eficiencia en la gestión que realice.
La empresa será responsable de proporcionar a su personal la formación y capacitación continua que sea necesaria para adaptar sus conocimientos sobre la actividad a las variaciones tecnológicas y necesidades del mercado.
- I. Prácticas Abusivas
Entre otras, las siguientes prácticas serán consideradas abusivas y por ende las empresas deberán ser cautelosas en evitarlas:
- -Realizar llamadas telefónicas envío de correos electrónicos, mensajes de texto o similares, o visitas de cualquier tipo al lugar de trabajo, estudio, lugares de esparcimiento, culto, deporte, hogar de familiares, vecinos, allegados o de cualquier tercero ajeno a la relación de consumo de que se trate.
- -Efectuar cualquier tipo de comunicación permitida fuera del horario de 9 hs. a 20 hs. los días hábiles y cualquier comunicación los días sábados, domingos, feriados o días no laborales. Con relación a este punto, cabe puntualizar que este parámetro es más restrictivo que el impuesto por la reglamentación de la Ley de Registro No Llame Nº 26.951 que prohíbe estas llamadas fuera de las 9:00 a 21:00 horas los días hábiles y los sábados si son fuera del horario entre las 9:00 a 13:00 horas.
- -Efectuar comunicaciones telefónicas desde teléfonos o centrales telefónicas que oculten el número telefónico desde el cual se realizan o con costo. Esto se encuentra prohibido expresamente por la Ley de Registro No Llame Nº 26.951.
- -Reclamar el pago de una deuda bajo apercibimiento de comunicarse con el empleador o con cualquier otra persona ajena a la relación de consumo.
Ofertar la contratación de un bien o servicio cuando el consumidor se comunica para dejar asentada una queja, consulta o reclamo.
- J. Quejas, Consultas o Reclamos y Resolución
Las empresas deben admitir para la presentación de quejas, reclamos y consultas en todos los casos la vía telefónica y los medios electrónicos o digitales. Además, deben enviar por correo electrónico el número otorgado a la gestión, independientemente de haberlo brindado por otro medio o canal. Los consumidores tienen derecho a efectuar el seguimiento de su presentación. A tal fin, se le deberá informar el estado del trámite cada vez que lo requiera.
En cuanto a la resolución de las quejas y/o consultas se establecen los siguientes criterios:
- -Las consultas relativa a información deben ser resueltas en el plazo máximo de setenta y dos (72) horas hábiles.
- -Los reclamos deben ser definitivamente resueltos dentro del plazo máximo de diez (10) días hábiles.
- -Mientras dure la resolución del reclamo no podrá cobrarse el servicio que se encuentra interrumpido, caído o sin posibilidad de ser disfrutado.
Al finalizar el trámite, debe notificarse al consumidor, admitiéndose la utilización del correo electrónico cuando el presentante haya aceptado dicho canal de respuesta al momento de iniciar su consulta o reclamo. Atendiendo a lo anterior, es importante requerirle al consumidor su aceptación de este medio como válido.
- K. Auditoría
Los servicios de atención al consumidor deberán ser objeto de evaluación integral y reporte escrito por parte de una auditoría interna o externa, como mínimo una vez al año.
[1] Resolución 1033/2021 de la Secretaría de Comercio Interior publicada en el Boletín Oficial el 12 de octubre del 2021 y que entrará en vigor el 12 de abril del 2022.
En la 10° edición de CyberMonday, los usuarios podrán encontrar todas las ofertas en el mismo sitio. Live shopping, historias y nuevos filtros serán los protagonistas del evento.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico ya está preparando el próximo CyberMonday, uno de los eventos de ventas online más importante del país. Este año se realiza los días 1, 2 y 3 de noviembre y brinda la posibilidad a las empresas y pymes participantes de posicionar su tienda online, atraer nuevos clientes, impulsar sus ventas y promocionar sus productos en el sitio oficial www.cybermonday.com.ar.
Cada vez más los usuarios adoptan el eCommerce para sus compras cotidianas y esto genera que sean cada vez más exigentes, racionales y planificadores con sus compras. Por este motivo, en esta nueva edición de CyberMonday el objetivo es que los mismos puedan encontrar en un sólo sitio, todo lo que buscan.
¿Cuáles son las novedades de esta edición?
- Live shopping: la principal novedad de este año es un streaming en vivo, en el cuál las marcas participantes podrán mostrar sus productos en una transmisión de alta calidad a los usuarios. Esto representa una gran oportunidad para aquellos que estén en duda si adquirir o no un producto, ya que podrán verlo, analizarlo, hacer preguntas en un chat y evaluar cuál es la mejor opción para su necesidad, además de preguntar por stock y opciones de un mismo producto. Las transmisiones se realizarán los días lunes 1, martes 2 y miércoles 3, entre las 18.30 y las 22.00hs de cada día.
- Historias: los usuarios encontrarán en el sitio oficial del evento, un carrusel de historias similar al de redes sociales, donde podrán ver ofertas de último momento de las marcas participantes, que se irán actualizando durante los tres días. Además, habrá una historia exclusiva de CyberMonday, donde se podrán encontrar todas las comunicaciones oficiales, para no perderse ninguna oportunidad.
- Mega Ofertas top estrella: los usuarios al ingresar al sitio podrán acceder a esta nueva funcionalidad para visualizar los productos participantes con ofertas destacadas y no sólo los logos de sus marcas, cómo se podía observar en ediciones anteriores. De esta forma, podrán comparar productos de distintas marcas y las mejores ofertas.
- MegaOfertas Bomba: una vez por día, durante los tres días de evento, se anunciarán descuentos especiales en distintas categorías a las 12:00hs del mediodía. Las MegaOfertas Bomba estarán disponibles sólo por una hora y/o hasta agotar stock.
- Contenidos destacados: también estará disponible una landing page con ofertas destacadas de las marcas participantes. De esta forma, el usuario encontrará variedad de contenido visual con texto explicativo sobre ofertas destacadas, todo en un sólo lugar.
- Más clickeados: en esta sección, los usuarios podrán acceder a un ranking de los productos más clickeados, para que vean que es lo que más está generando interés entre otros usuarios, y conocer las mejores oportunidades. Además, se podrán filtrar por categorías.
- Nuevos filtros: la web tendrá nuevos filtros más funcionales y fáciles de usar, para que el usuario pueda comparar ofertas de distintas marcas de una forma sencilla. Entre los filtros destacados, se encuentra el de cuotas sin interés, descuento por volumen (2×1, 3×2, etc), orden por precios de menor a mayor, talles, colores, entre otros.
“Desde CACE estamos muy contentos de impulsar una nueva edición del CyberMonday con grandes novedades. Este año, el foco estará 100% puesto en la experiencia del usuario, para que puedan encontrar ofertas de forma fácil y rápida, ya sea desde su celular o computadora. Tenemos muchas expectativas para el próximo evento, donde empresas de todo el país tendrán la oportunidad de impulsar sus ventas y alcanzar nuevos usuarios”, sostuvo Lorena González, Directora de Campañas de Ventas de CACE
Invitamos a los usuarios a que se registren en el sitio oficial https://www.cybermonday.com.ar/ y suscribirse a las notificaciones, para recibir todas las novedades en las categorías que les interesen, desde las 00hs del lunes 1 de noviembre y durante todo el evento.
Estas son las 13 categorías de productos de este año:
Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Alimentos y Bebidas; Cosmética y Belleza; Automotriz; Bebés y Niños; Emprendedores; Servicios; Solidaridad; Varios.
El 1 de octubre se realizará el Roadshow de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en el interior del país, para compartir herramientas, casos y recomendaciones junto a reconocidos expertos del área.
Llega la 6ta edición del eCommerce Go: el evento que tiene como objetivo acercar el comercio electrónico a todo el territorio argentino. El mismo será el viernes 1 de octubre de 2021, de 9:30 a 12 hs, en formato online, gratuito y abierto para todo público.
El objetivo del encuentro es compartir herramientas, casos y recomendaciones junto a reconocidos expertos, para profesionalizar los negocios digitales, haciendo un recorrido por los principales desafíos que tiene el eCommerce hoy en el interior del país.
“Desde CACE estamos muy contentos de anunciar una nueva edición del eCommerce Go, para que los actores de la economía digital puedan capacitarse, intercambiar ideas y adquirir conocimientos para lograr mejores prácticas en el comercio electrónico. Invitamos a participar a todos los que estén dando sus primeros pasos en el comercio electrónico o los que ya han iniciado este camino y necesitan seguir incorporando herramientas para potenciar sus ventas”, sostuvo Valeria Ferreyra, Directora de Educación y Contenidos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
AGENDA DEL EVENTO:
9.30hs Apertura del evento:
- Palabras de Bienvenida y Presentación de los Directores
- El crecimiento del Comercio Electrónico en la Argentina. Alberto Calvo – Presidente de CACE – General Manager at Grupo Dabra (Dexter, StockCenter, Moov)
- ¿Qué rol tiene el eCommerce en el Interior? Mateo Navarra – Founder Locus. Especialista en eCommerce. Director del Interior en CACE.
TRACK I: Marketing y Canales digitales
- ¿Cómo se complementa una estrategia de Marketplace con el Sitio propio? | Leandro Bertalot – Director de Plataforma y Ecosistema en Tiendanube
- ¿Qué ocurre con la comunicación en los diferentes canales? | Bruno Cerioni – eCommerce Manager de Yuhmak
TRACK II: Gestión Logística y tecnología
- La profesionalización de la logística en el eCommerce
- Sebastián D´Agostino – Gerente Comercial Litoral en Grupo Logístico Andreani & SubDirector Litoral CACE
TRACK III: Aspectos fiscales y medios de pago
- Las cuestiones fiscales que influyen en la estructura de tus costos | Lorena Comino – Co-Founder & CEO en Facturante y Subdirectora Comisión Atlántica CACE
- Gestión y prevención de fraude en el eCommerce | Natalia Lopez – Operaciones en Mobbex
- Matias Troiano | Gte Marketing & eCommerce Manager Grupo Blanco (Athix y Diadora Argentina)
- La oportunidad de los Pagos Digitales | Javier Buitrago – CEO de Zinli.com
Cierre: rescate final y agradecimientos
Los interesados pueden inscribirse de forma gratuita aquí.
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico anuncia la apertura de contratación para que empresas socias y no socias de la Cámara puedan formar parte del evento online que será los días 1, 2 y 3 de noviembre
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico anunció la nueva edición de CyberMonday, el evento de ventas online más importante del país, que se realizará los días 1, 2 y 3 de noviembre. A partir de este miércoles 25 de agosto, estará abierta la contratación para aquellas empresas que quieran participar.
¿Por qué participar?
Formar parte de este evento le brinda a los participantes la posibilidad de posicionar su tienda online a nivel nacional, impulsar sus ventas y promocionar sus productos en el sitio oficial www.cybermonday.com.ar. Este año, además, se suman nuevos beneficios tanto para los usuarios como para las marcas que participen, que encontrarán nuevas formas de visibilizar sus productos y servicios.
- Live shopping: las marcas podrán utilizar la plataforma de CyberMonday para realizar un streaming en vivo para mostrar sus productos a los usuarios y, de esta forma, poder interactuar de forma personalizada pero masiva con ellos.
- Megaofertas top estrella: el carrousel de ofertas destacadas de todos los años, ahora tendrá un espacio de mayor visibilidad en la página principal del evento, para que el usuario pueda ver los productos disponibles y comparar ofertas.
- Stories: cada marca tendrá un espacio para publicar contenido actualizado durante los tres días de evento, en un formato innovador y atractivo.
- Contenidos destacados: habrá una landing page con ofertas destacadas de las marcas participantes, con un formato visual atractivo.
- Y, como todos los años, continuarán las MegaOfertas bomba y el ranking de productos más clickeados.
¿Cómo participar?
CACE promueve distintas alternativas para que todos los que estén interesados en sumarse puedan hacerlo de modo fácil y sencillo. A través de una inversión base de $10.350 las empresas podrán hacer uso de la marca registrada CyberMonday. Además, quienes se asocien por primera vez a CACE, podrán obtener una bonificación de hasta $12.500 en la membresía.
“Desde CACE estamos orgullosos de continuar organizando este tipo de eventos, donde empresas de todo el país tienen la oportunidad de impulsar sus ventas y alcanzar nuevos usuarios, logrando obtener excelentes resultados comerciales. El año pasado más de 800 empresas participaron de CyberMonday y se vendieron 20.800 millones de pesos a través de más de 3,4 millones de órdenes de compra en sólo tres días. En esta nueva edición tenemos un gran desafío por delante y esperamos seguir acompañando a las marcas en el camino del eCommerce; por eso queremos invitar a todas las empresas a que se sumen y sean parte de esta nueva edición de CyberMonday 2021”, sostuvo Lorena González, Directora de Campañas de Ventas de CACE.
La fecha límite para sumarse al evento es el 29 de septiembre y, las empresas que contraten antes del 8 de Septiembre accederán a un descuento por Early Bird. Para conocer más de la propuesta sobre cómo participar pueden acceder aquí, o bien contactarse a eventos@cace.org.ar.
El encuentro se realizó desde el 25 al 27 de agosto de forma virtual y se entregaron los eCommerce Award´s Argentina 2021.
El eCommerce Day Argentina Online [Live] Experience es el encuentro organizado por el eCommerce Institute y la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que se realiza en el país hace 15 años reuniendo a toda la industria en un solo lugar. Este año se llevó a cabo de forma virtual y gratuita los días 25, 26 y 27 de agosto, para profesionales de Argentina y el mundo.
En el encuentro se abordaron las claves para el desarrollo de los negocios y las estrategias de mejora de conversión en Argentina y el mundo, con consejos prácticos para hacer frente a los desafíos de la industria digital en esta nueva era, encabezados por líderes en el sector.
“Más de 150 expertos y profesionales de la industria fueron parte de una nueva edición del eCommerce Day Argentina Online [Live] Experience que se realizó de manera online y gratuita, hablando de sus experiencias, las tendencias del sector y anticipándose a lo que se viene después de la hiper aceleración del comercio electrónico. Sin dudas, las marcas, retails y emprendedores que quieren ser rentables y sustentables tienen que terminar de transitar un cambio de mindset y hacer mucho foco en la profesionalización de su capital humano, apoyados en los cuatro pilares del digital commerce que son: las plataformas y tecnologías, fullfilment y logística, el nuevo marketing 360° y la atención al cliente. Estamos agradecidos de la participación de los panelistas y de la participación activa de los asistentes que con sus preguntas nos han convocado a replantear y seguir analizando el devenir del digital commerce en el país, y en la región”, afirmó Marcos Pueyrredon, presidente del eCommerce Institute.
Cifras del eCommerce en Argentina
Durante el evento, la CACE presentó el estudio sobre eCommerce en Argentina en el primer semestre 2021. Entre los datos más relevantes, se destaca que:
En los primeros 6 meses del año, el eCommerce en la Argentina facturó 631.788 millones de pesos, lo que representa un incremento del 101% con respecto al mismo período de 2020.
Se vendieron 120.9 millones de productos a través de 80.3 millones de órdenes de compra, número que representa el mayor salto de crecimiento, en órdenes, del eCommerce (+47% vs MID 2020).
Según el informe, el 16% de los argentinos compraron online por primera vez durante la pandemia, siendo principalmente jóvenes (el 51% tiene entre 18 y 34 años) y de niveles socioeconómicos bajos (el 65% integran el segmento D). Esto refleja que nos encontramos ante una industria cada vez más madura y confiable, siendo que cada vez más argentinos eligen el canal online y expresan que sus experiencias de compra online son altamente satisfactorias.
“Notamos un gran cambio en el modo de consumir de los usuarios, en 2020 las compras online se hacían principalmente para adquirir productos básicos para subsistir dentro del hogar. Actualmente, los compradores están más interesados en adquirir servicios relacionados con el ocio y el entretenimiento, lo que genera una gran proyección de crecimiento de estas categorías a mediano plazo”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Por otra parte, durante el evento se entregaron los eCommerce AWARD’s Argentina 2021. Es el mayor reconocimiento que se otorga a las empresas del sector en América Latina. Los premiados por cada categoría fueron:
- Líder del eCommerce en la industria turística: Despegar despegar.com.ar/” style=”text-decoration:none”>https://www.despegar.com.ar/
- Líder del eCommerce en Retail: Frávega https://www.fravega.com/
- Entretenimientos y Medios en Ecommerce: Infobae https://www.infobae.com/
- Servicios y soluciones para eCommerce: VTEX https://vtex.com/ar-es/
- Servicios financieros y Banca Online: Mercado Pago https://www.mercadopago.com.ar/
- Moda & Belleza: Avon https://www.avon.com.ar/
- Mejor agencia de eCommerce: Brandlive https://brandlivecommerce.com/
- Mejor Pyme de eCommerce: Puppis https://www.puppis.com.ar/
- Mejor iniciativa mobile para eCommerce: Carrefour https://www.carrefour.com.ar/
El eCommerce Institute lleva 15 años fomentando el desarrollo de la industria del comercio electrónico en América Latina a través del Tour eCommerce Day con más de 118 eventos realizados en 17 países de la Región. Se pueden revivir todas las charlas ingresando aquí.
- La facturación durante los primeros seis meses del año representa un incremento del 101% con respecto al mismo período en 2020
- Se vendieron más de 120 millones de productos, a través de 80.3 millones de órdenes de compra
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anuncia los resultados del Comercio Electrónico en el primer semestre 2021 en el marco de la 15va edición del eCommerce Day Buenos Aires. En los primeros 6 meses del año, el eCommerce en la Argentina facturó $631.788 millones de pesos, lo que representa un incremento del 101% con respecto al mismo período de 2020.
En el primer semestre de 2012 se vendieron 120.9 millones de productos a través de 80.3 millones de órdenes de compra, número que representa el mayor salto de crecimiento, en órdenes, del eCommerce (+47% vs MID 2020).
Según el informe, el 16% de los argentinos compraron online por primera vez durante la pandemia, siendo principalmente jóvenes (el 51% tiene entre 18 y 34 años) y de niveles socioeconómicos bajos (el 65% integran el segmento D). Esto refleja que nos encontramos ante una industria cada vez más madura y confiable, siendo que cada vez más argentinos eligen el canal online y expresan que sus experiencias de compra online son altamente satisfactorias.
En cuanto a las tendencias de los usuarios, el dispositivo mobile continúa siendo el favorito tanto para las búsquedas como para efectuar las compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 54% . Además, gracias al avance en soluciones mobile cada vez más desarrolladas, el porcentaje de ventas cerradas en grandes players desde mobile fue del 77%.
“Notamos un gran cambio en el modo de consumir de los usuarios, en 2020 las compras online se hacían principalmente para adquirir productos básicos para subsistir dentro del hogar. Actualmente, los compradores están más interesados en adquirir servicios relacionados con el ocio y el entretenimiento, lo que genera una gran proyección de crecimiento de estas categorías a mediano plazo”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
Top 5 de categorías más vendidas (por unidad)
- Alimentos y bebidas
- Indumentaria (no deportiva)
- Hogar, muebles y jardín
- Artículos de limpieza
- Accesorios para motos y autos
En línea con la consolidación de la categoría de alimentos y bebidas en el TOP1 de unidades más vendidas, el 35% de los argentinos manifiesta comprar más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que antes de la pandemia sólo lo hacía el 15%.
Preferencias del consumidor en medios de pago y logística
Las tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios, ya que el 76% de las compras se abonan de esta forma, y las plataformas de pago continúan en auge: el 64% de esas compras se realizaron a través de una plataforma de pago (vs 59% en MID 2020), mientras que el 12% a través de un Gateway).
El pago en efectivo contra entrega o a través de ventanillas de pago, se mantiene estable con el 10%, mientras que las tarjetas de débito, y las billeteras virtuales electrónicas (5%) muestran un leve crecimiento.
En cuanto a la logística y entrega de productos, continúa liderando la entrega a domicilio con el 64% (vs. 60 % en MID 2020), mientras que el retiro en punto de venta continúa estable con el 33% (mismo valor MID 2020). Por su parte, la opción de retiro en sucursal del operador logístico continúa decreciendo, con sólo el 3% (-5 puntos que en el mismo período 2020). Estos datos demuestran los fuertes cambios de hábitos en contexto de pandemia.
La CACE presentó los resultados y comportamientos de los usuarios de comercio electrónico en la región Centro del país durante el 2020
En línea con la tendencia nacional, el comercio electrónico en la región centro continúa creciendo sin parar. Durante 2020, las provincias de Córdoba y La Pampa registraron un crecimiento del 117% respecto al año anterior y una facturación de $280.594 millones de pesos. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico – Región Centro que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (https://www.cace.org.ar/estadisticas).
En medio de la coyuntura de la Pandemia Covid-19, el comercio electrónico se convirtió en el protagonista, ya que fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura. Los compradores indican que prefieren este canal principalmente por el ahorro de energía y esfuerzo que implica la compra online, seguido por el ahorro de tiempo.
El 47% de los compradores de la región realizan sus compras de forma regular (al menos una vez por mes), seguidos por el 37% que lo realizan de forma ocasional (cada 6 meses) y por último el 16% de los consumidores compran al menos una vez por semana. Además, los compradores de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos:
Las categorías que se incorporaron en 2020 son:
- Alimentos y bebidas
- Hogar, muebles y jardín
- Indumentaria no deportiva
- Indumentaria deportiva
- Computación
- Celulares
- Productos de cosmética y cuidado personal
- Línea Blanca
- Infantiles (indumentaria, accesorios y juegos)
- Animales y mascotas
Esta incorporación de categorías representa una adopción del canal del eCommerce para adquirir productos de uso diario, pero también de cuestiones más ocasionales como son Hogar, muebles y jardín, por ejemplo.
El 2020 ha sido un año atípico. Nuestras vidas han cambiado radicalmente y, en pocos meses, hemos innovado al mismo nivel que la última década. Y algo que quedó claro, es que cada vez dependemos más del mundo online. Esto queda evidenciado en la omnicanalidad: el 87% de los encuestados que compraron un producto offline buscaron previamente en algún sitio digital.
“Este estudio revela el gran crecimiento que se dio en las compras online durante el 2020 por la pandemia por Covid-19, y deja en claro las tendencias y las preferencias de compra de los usuarios. Cada vez más, las decisiones de compra se dan en un entorno on-to-off y viceversa, y los compradores son cada vez más exigentes, buscando tener una experiencia simple e integrada durante todo el proceso de compra. Por este motivo, será clave seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de los compradores”, sostuvo Emiliano Gath, Director Comisión Región Centro de CACE.
Medios de pago: lideran las tarjetas de crédito
Las tarjetas continúan siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios: tanto las de crédito (64% durante el 2020, en 2019 era 69%) como las de débito (33% durante el 2020, en 2019 era 24%). Asimismo, creció mucho la utilización de billeteras electrónicas respecto del año anterior (14% durante el 2020, vs 7% en 2019) y la transferencia bancaria (13% durante el 2020 vs 9% en 2019).
¿Cómo realizan sus compras?
Los buscadores web y las aplicaciones o sitios de Marketplaces son las dos fuentes de consulta más recurridas antes de la compra. El mobile se consolida como el dispositivo de búsqueda preferencial, elegido por el 58% de los usuarios, mientras que sólo el 50% realiza compras a través de ellos.
Como era de esperar, el envío a domicilio desplaza al retiro en punto de venta como principal opción de logística: se encuentra en primer lugar entre las preferencias de los usuarios (77%), mientras el retiro en sucursal del operador logístico es elegido sólo por el 23% de los usuarios.