El término Internet de las Cosas y su relación con los ecommerce es de consideración reciente. Se trata un vocablo que nace y echa raíces en el campo de la informática. Hay que agregar que en tiempos recientes se ha usado como estrategia de marketing digital. No en vano, las empresas agrupadas en la CACE indagan en el Internet de las Cosas y los ecommerce procuran aprovecharlo al máximo.
Vivimos en una época donde la informática parece imbricarse en todo. Es algo que recuerda a las ideas del célebre filósofo Michel Foucault (1926-1984), quien usaba el término estructuralismo. Con este concepto indicaba que en cada época había algo que todo lo traspasaba, que unía hasta las cosas más diferentes. A veces ese “algo” es el poder, la religión, la cultura o el sistema de producción. En nuestro siglo XXI, parece que semejante rol cayó en manos de Internet.
En este post vas a poder leer todo lo referente al Internet de las Cosas. Y vas a conocer las ventajas y potencialidades que ofrece a los ecommerce. Se trata de un texto informativo y de actualidad, ideal para los interesados en el mundo del comercio electrónico.
¿Qué es exactamente el Internet de las Cosas?
Con el nombre de Internet de las Cosas se hace referencia a un término en idioma inglés: Internet of Things, que se suele abreviar como IoT. ¿A qué hace referencia? Bueno, nada más y nada menos que a la conexión de la web con todos los objetos.
Esta idea surge en el año de 1999 y su creador es Kevin Ashton. Este personaje habla por primera vez sobre este tema en el Auto-ID Center del MIT. Se parte de la idea que de todos los objetos y cosas pueden conectarse a la web. De ese modo, nada se puede extraviar. Todo se puede detectar en la matriz web. Además, no es necesario hacer escabrosos inventarios. Los objetos hechos por el hombre se pueden así computar y hallar con suma facilidad.
Si bien es cierto que la idea del Internet de las Cosas suena un tanto ambiciosa, lo cierto es que se ha ido materializando. ¿Hay ejemplos al respecto? Por supuesto.
En zonas de los Estados Unidos y Europa todos los vehículos se conectan a Internet. De ese modo, pueden ser ubicados en caso de extravío. También algunos ejércitos comenzaron a equipar sus armas con estos sistemas. De esa manera, logran tener resguardado el delicado material militar.
La relación entre el Internet de las cosas y el comercio digital
En este post queremos analizar la relación entre el Internet de las Cosas y los ecommerce. Se trata de un tema que despertó polémica en tiempos recientes. Algunos opinan que les resta privacidad a los consumidores. Se trata, en definitiva, de la manera en que se usa Internet.
Ciertamente, los ecommerce pueden sacar muchas ventajas del IoT. En buena medida, les permite recabar datos estadísticos sobre el uso que hacen los compradores con la mercancía. Saber cuánto tiempo la usan, si la abandona, así como entender cuáles segmentos de la población prefieren ciertas mercaderías a otras.
Asimismo el Internet de las Cosas logra que los objetos se comuniquen entre sí. ¿Se rompió tu freezer? Entonces, podés usar la conexión que este tiene a Internet para ubicar vendedores de repuestos. También podes hallar accesorios para ella y comprarlos desde la pantalla táctil que tiene incorporada. De esta manera, el vendedor de una marca puede estar al tanto de las necesidades de sus compradores. Entre otras cosas, esto le permite cumplir al pie de la letra la garantía de sus productos.
Un breve repaso por las virtudes del Internet de las Cosas
Para el mundo del marketing digital y el comercio electrónico, el IoT da grandes ventajas. En los párrafos previos hemos descrito algunas de ellas. No obstante, queremos mostrar a continuación un listado detallado con las bondades del Internet de las Cosas para el universo del e-commerce:
● Se puede monitorear los hábitos de compra de los usuarios. De ese modo, se les puede dar ofertas especiales, acordes a sus gustos.
● Es viable hacer aplicaciones que conectan con productos usados por el consumidor y sirvan para ofrecer servicios. Por ejemplo: un vehículo con conexión digital puede informar cuando necesita reparación el automóvil. Asimismo, los sitios donde se puede comprar repuestos o conseguir un taller mecánico.
● Con los datos recabados con el Internet de las Cosas es posible segmentar a la población de acuerdo con sus hábitos de compra. De ese modo, los ecommerce logran aplicar técnicas de marketing digital sobre personas específicas y no pierden tiempo o dinero abordando a clientes que no tienen interés en determinados productos.
● El Internet de las Cosas presenta la ventaja de relacionar el mundo real con el mundo virtual. Se trata de una suerte de ecosistema que permite poner en el plano material todo el trabajo del marketing digital.
● El sector retail es uno de los que parece favorecerse al máximo con el IoT. Hay que tener en cuenta que este campo está a medio camino entre los mayoristas y los minoristas. Tiene un público amplio y la posibilidad de segmentar su audiencia le trae beneficios de logística.
Esta es apenas una lista breve de las ventajas que ofrece el Internet de las Cosas para los ecommerce. No hay que tener dudas de que a medida que avance la tecnología, estos beneficios van a incrementar.
El tema de los Smartphones, el IoT y el comercio digital
Un dato interesante: uno de los objetos que ha pasado a formar parte del Internet de las Cosas es el celular. Además, es precisamente el dispositivo que tiende a sustituir a la computadora. Se aspira de ese modo que todos los objetos tengan propiedades similares a un Smartphone. Es así como todo queda inmerso en un circuito donde lo comercial tiene grande opciones.
Solo resta esperar que nos depara el futuro. Sin embargo, todo parece indicar que Internet va a convertirse en un modo de interacción en todos los ámbitos. ¡Sobre todo en el comercial!