Una de las funciones de un gerente es tomar decisiones. Estas atañen la selección de planes de trabajo y a los modos en que estos se lleven a cabo. Uno de los aspectos medulares es el concerniente al marketing. ¿Cómo vender más?
En nuestros días, es innegable que a los gerentes les corresponde aventurarse al mundo digital. Internet se ha convertido en el escenario de intercambio comercial más dinámico del siglo XXI.
Una de las especialidades del marketing digital es el SEO (Search Engine Optimization). Se le define como la disciplina que busca mejorar la posición de una web en buscadores. Para eso se vale de diversas estrategias. Algunas son el uso de palabras clave (keywords), los links entrantes y el manejo de buenos contenidos. Se considera que el SEO es una vertiente del inbound marketing.
¿Cuál es la importancia del SEO para una empresa?
Para explicar esto, lo mejor es valerse de ciertas estadísticas. Estas demuestran la importancia del posicionamiento en buscadores. Es decir, el orden en que un sitio web aparece en los resultados de Google, Yahoo y otros sitios de búsqueda. La idea es que el sitio aparezca siempre entre los primeros lugares.
¿Por qué es tan importante aparecer en los primeros resultados de los buscadores? Un sitio que aparece en el primer lugar de búsqueda tiene un 35% de posibilidad de recibir visitantes. En cambio, otro en la posición número once, solo recibe un 1%.
Si vamos más allá, ocurre que los sitios luego de la decena de resultados, casi no tienen clics. ¿Qué se deduce de esto? Hay una conclusión muy simple: para tener tráfico web, hay que estar en las primeras posiciones de los buscadores.
Además, sabemos que el 67% del tráfico que reciben los sitios es orgánico. Solo el 33% es tráfico pago.
Entonces aparece el SEO. Los expertos en esta disciplina conocen los tips para que un portal se ubique bien en las búsquedas y hoy se convirtieron en un pilar del marketing digital.
De nada vale diseñar una excelente página digital si nadie la visita. En el ciberespacio, la competencia es dura. Sólo quienes logran una marcada presencia conquistan los beneficios de ese mercado.
Las ventajas que ofrece el SEO en el marketing digital
Es necesario dejar en claro los beneficios que se obtiene del SEO. Estos son muchos y generaron el interés de los oficios de la publicidad y el comercio en general. Algunos los presentamos a continuación.
● Aumenta el tráfico hacia nuestra web
Todo portal digital con un buen SEO incrementa su tráfico. Lo interesante es que el tráfico genera visibilidad. El sitio web pasa a ser conocido, resaltando en medio del heterogéneo universo de la red.
● Captar clientes potenciales
La gente solo hace clic en los primeros lugares de los buscadores. Es algo que siempre sucede. Por eso, cuando un portal logra estar en esas posiciones, capta audiencia. Muchas personas hacen búsquedas. De hecho, sabemos que los compradores, antes de realizar su compra, buscan información sobre el producto que quieren. Entonces, es fundamental aparecer ahí para satisfacer a ese potencial cliente para convertirlo en cliente de hecho.
● La inversión es fija
El SEO no necesita aumentar la inversión con el paso del tiempo. Una fábrica que requiere aumentar su producción sí lo requiere: debe aumentar sus maquinarias, sus áreas de almacenaje y estructura de despachos. En cambio, las estrategias de posicionamiento siempre requieren de una misma cantidad de personal y no ameritan mayor espacio físico. Es una labor relativamente sencilla, pero que implica constancia.
● Alto retorno de la inversión
Se ha dejado en claro que el SEO es relativamente económico. Tampoco involucra grandes riesgos. Si se es constante en su aplicación, sus resultados se multiplican con facilidad. Eso hace que con un mínimo de inversión se logren grandes resultados. Es justo lo que busca todo gerente: mucho rendimiento sin mayores esfuerzos monetarios.
● Tiene rentabilidad a mediano y largo plazo
El posicionamiento de una web se mantiene en el tiempo. No desaparece de inmediato. Incluso, se conserva aún cuando se deja de invertir. Por lo tanto, da buenos resultados a la larga. No se queda en lo inmediato. Cada contenido hecho con SEO mantiene su lugar en la red. Ayuda de manera constante y sin agotarse.
Sin embargo, como punto débil hay que decir que no tiene resultados inmediatos. Una campaña de SEO exitosa se evidencia en dos o tres meses por lo general.
● Una promoción continua
Otra de las bondades es que se trata de una publicidad constante. Pasa a formar parte de la gran nube digital. No es como la típica promoción de pago que dura tan solo por un tiempo. Por ejemplo, los comerciales en la TV se transmiten mientras se abona la cuota respectiva. Una vez acabado su plazo, solo se repiten si se aporta más dinero. El SEO, en cambio, es fijo. Permanece y deja su huella en el ciberespacio a diferencia de lo que sucede con el SEM.
● Se combina con otras estrategias de marketing digital
Una gran virtud es que el SEO trabaja muy bien con otras tácticas de marketing online. Se relaciona bien con las redes sociales. También, con el email marketing. Asimismo, se nutre del marketing de contenidos. Por ende, puede favorecer una verdadera combinación de todas estas tácticas, e incluso potenciarlas.
Todo gerente debería apostar por esta estrategia de posicionamiento. No basta con solo hacer un portal en Internet. Hay que hacer que la web se destaque, que los usuarios la conozcan. Internet es como una gran masa de personas que se mueven de un lado a otro. Para destacarse, hay que ser distinto, original y especial. Ese es uno de los retos del marketing digital.