3 agosto 2021
Región SUR: El comercio electrónico creció un 100% y superó los $72.411 millones de pesos en ventas

La CACE presentó los resultados y comportamientos de los usuarios  de comercio electrónico en la región sur del país durante el 2020

El comercio electrónico en la región sur del país creció un 100% interanualmente, alineado al crecimiento del total del país, lo que representa $72.411 millones vs $36.295 millones durante 2019. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico – Región Sur que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (https://www.cace.org.ar/estadisticas).

En medio de la coyuntura de la Pandemia Covid-19 el comercio electrónico se convirtió en el protagonista, ya que fue una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura. Esta tendencia se ve reflejada a grandes rasgos en la región sur del país, donde los consumidores eligen este canal por el ahorro de energía y esfuerzo que implica la compra online, seguido por las promociones ofrecidas, y por último por el ahorro de tiempo que implica elegir el eCommerce.

Categorías que más se incorporaron en 2020

  1. Alimentos y bebidas
  2. Indumentaria deportiva 
  3. Computación 
  4. Herramientas y artículos de construcción
  5. Electrónica, audios, video y TV
  6. Celulares y teléfonos 
  7. Educación
  8. Indumentaria no deportiva
  9. Colchones y sommiers 
  10. Línea blanca

Esta incorporación de categorías nos permite hablar de una adopción del canal para  adquirir productos de uso diario pero también de cuestiones más ocasionales como son Computación o Herramientas y artículos para la construcción por ejemplo.

Cómo realizan sus búsquedas pre compras y cómo compran 

El dispositivo que más usan en la región Sur para buscar es el desktop, una sorpresa ya que, esta tendencia suele ser al revés a nivel nacional. Lo que más investigan los usuarios para las compras que quieren realizar son: precio y promociones, información del producto, disponibilidad del producto en tienda y opiniones.

Cuando compran 

Al momento de realizar la compra, lo que más utilizan para buscar opciones es Desktop (52%), pero lo sigue muy cerca Mobile (51%), y lo que principalmente se abocan a mirar son precios y promociones, información del producto, disponibilidad del producto en tienda y opiniones. 

Sin embargo, al momento de efectuar la compra, utilizan más mobile (50%) que desktop (47%) y eligen comprar a través de sitios web más que en aplicaciones. Las redes sociales van ganando cierto lugar, tomando mucha más relevancia que a nivel nacional.

Medios de pago: lideran las tarjetas de crédito

El medio de pago más elegido por los compradores en esta región es la tarjeta de crédito (57% durante el 2020, vs 69% en 2019), y débito (37% durante el 2020 vs 25% en 2019), a través de internet. Con respecto al pago en efectivo (Pago Fácil/Rapipago), decreció en comparación al año anterior (15% durante el 2020, vs 24% en 2019). Por su parte, aumentó el uso de tarjetas de crédito en el lugar de compra al retirar el producto (14% durante el 2020, vs 8% en 2019), transferencia bancaria (13% durante el 2020, vs 14% en 2019) y tarjeta de débito en el lugar de compra (12% durante el 2020, vs 5% en 2019).

“En la CACE percibimos cada año un importante crecimiento en el desarrollo del eCommerce en la región Sur de nuestro país, y hasta en ciertos puntos mayor crecimiento que a nivel nacional. En esta oportunidad notamos que hay nuevos compradores que ya han incorporado el ecommerce a su realidad, convirtiéndose en compradores cotidianos o regulares. Nuestro objetivo es seguir trabajando en entregar experiencias satisfactorias, flexibles y adaptadas a la realidad de todos los usuarios”, indicó Adolfo Schröder, Director Comisión Sur de CACE.