1 diciembre 2017
Paso a paso: Cómo hacer una campaña publicitaria en Facebook

Muchos se preguntan cómo hacer una campaña publicitaria en Facebook. La realidad es que esta red social es la que más ha conquistado el mercado. Además, es la más famosa y con mayor penetración. Por eso, se ha convertido en una herramienta incuestionable del marketing digital. Aprovecharla es una gran oportunidad para ganar seguidores y tener una clientela fidelizada. 

Si querés usar una Facebook para tu negocio, entonces debés tener en cuenta ciertas consideraciones. No basta con solo subir fotos y contenido. Hay que hacer un esfuerzo adicional. ¡Y vale la pena hacerlo! 

La visibilidad orgánica se multiplica en esta red. Además, aparece con frecuencia en los principales buscadores (Google, Yahoo, etc). Igualmente, ocurre que el público puede compartir tu contenido hacia otras redes como Instagram o Twitter.

Algunos datos sobre las indudables ventajas de Facebook

Todo el mundo está de acuerdo en algo: Facebook es el monarca de la interacción por Internet. Se estima que sobrepasa los 1.500 millones de usuarios. Además, recibe un promedio de 900 millones de visitas cotidianas. A estos hay que agregar algo importante para el e-commerce: la increíble cantidad de más de 30 millones de empresas tienen cuenta en esta plataforma. 

Si sos un comerciante, basta hacer una prueba. Una simple búsqueda en Facebook arroja que todos los clientes están ahí. ¿Por qué no mantener con ellos una relación comercial por este medio? Además, es viable subir contenido: precios, promociones, nuevas ofertas. De este modo, mantenés a tus compradores siempre informados.

Las dos maneras de hacer marketing digital en esta red de socialización 

Para usar Facebook, se requiere entender su funcionamiento a cabalidad. Por eso, para usarlo en una campaña de mercadotecnia, hay que valerse de dos estrategias. Una de ellas se llama “alcance orgánico”. La otra, es el uso de los Ads y la “publicidad Facebook”. Explicamos esto en detalle:

● El Alcance Orgánico: consiste en tener un alto número de seguidores. De este modo, un gran caudal de usuarios web puede ver el contenido. También, es posible que quienes hayan hecho alguna interacción (como por ejemplo un “me gusta”) puedan ver el contenido. Igualmente, está la ventaja de que los seguidores hagan clic en la opción “compartir” a las publicaciones.

En concreto, se trata del alcance “natural”, aquel que conseguimos sin invertir en publicidad dentro de la plataforma. 

● La Publicidad Facebook: consiste en hacer anuncios específicos. Se usa una herramienta llamada Facebook Ads. Esto permite llegar hasta la audiencia que se necesita, sin necesidad de que sean seguidores directos de la cuenta. 

A simple vista, parece que la opción de Publicidad Facebook es más potente. Ciertamente, lo es. Sin embargo, lo mejor es combinar ambas estrategias. Hay que tener en cuenta que el marketing se divide en el Intrusivo y el de tipo Inbound.

Cuando se emplea la Publicidad Facebook, se lanzan datos a personas que no son seguidores directos (marketing intrusivo). La idea que les encante el contenido. No solo que compren, también que se hagan seguidores de la marca (es lo que llaman una conversión). Al hacer esto, se convierten en usuarios fidelizados. Logrando esto último, se puede interactuar con ellos y mantenerlos a lo largo del tiempo.

Los primeros pasas para hacer una campaña con Facebook Ads

Esta herramienta permite generar campañas publicitarias. Su medio de acción es la red social con mayor alcance del mundo. Tiene la ventaja de que logra combinar en un mismo plan comercial a Facebook e Instagram.

Una de las ventajas de Facebook Ads es que segmenta a la audiencia. Entre sus parámetros toma en cuenta estos datos: país o ciudad de residencia, idioma, estado civil, sexo, costumbres, nivel académico, etc. Toda esta información está en la red de Facebook. Los usuarios la colocan cuando abren sus cuentas. 

En tal sentido, el trabajo inicial es detectar el perfil de posibles clientes. Esto se logra conociendo bien el producto ofrecido. Además, se recomienda valerse de un estudio de mercado. Con esto último, se cubren nichos de audiencia que quizás son desconocidos. 

La estructura para hacer la campaña de marketing de manera correcta

Siempre se necesita un plan de trabajo. Sin este, se corre de riesgo de lanzar información a la red sin orden ni sentido. El esfuerzo se puede perder. Por eso, se recomiendan algunos pasos para esta labor. Esto lo resumimos en el siguiente ABC.

A. Fijar un objetivo entre los once disponibles en Facebook Ads
La red social ofrece un total de 11 alternativas. Cada una de ellas tiene rasgos particulares que permiten conseguir determinados beneficios. Las opciones son las siguientes: 

  1. Promocionar las publicaciones
  2. Promocionar una página web
  3. Atraer personas al sitio web
  4. Aumentar las conversiones en el sitio web
  5. Incrementar la interacción con la publicación
  6. Aumentar instalaciones de la aplicación de la marca
  7. Llegar a personas cercanas al negocio
  8. Aumentar la cantidad de asistentes a un evento
  9. Lograr que más personas soliciten la oferta
  10. Aumentar reproducciones de videos
  11. Generar clientes potenciales

Antes de elegir alguna opción, hay que tener en claro la necesidad del negocio. Hay que considerar que Facebook cobra por los servicios de Ads. Si se escoge una opción errada, se puede perder la inversión.

B. Coordinar el conjunto de anuncios a emplear
Por cada plan de marketing, hay una determinada cantidad de anuncios. Su formato requiere de dos herramientas: Power Editor y Business Manager. El primero es para grandes anunciantes y se apuntala en el uso de las imágenes. El segundo, es diseñado para profesionales que ofertan servicios y se orienta a generar interacción.

C. Escoger el contenido y presentación de los anuncios
Insistimos en que Facebook cobra por este servicio. La red social pone a disposición su plataforma. Sin embargo, cada cual sube el material que juzgue prudente. Es responsabilidad del anunciante escoger el contenido y cómo lo presenta. Es aquí donde entran en juego los redactores y los diseñadores web.

Con estos sencillos pasos, se puede inaugurar una campaña publicitaria en Facebook. Los beneficios que se pueden obtener son muchos. No aprovechar esta red social puede implicar perder muchas y buenas posibilidades. 

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