El marketing place es una estrategia del e-commerce. En realidad, tiene bastante tiempo. Lo que sucede es que recientemente se le ha dado un nombre.
Hay que recordar que el marketing digital ganó relevancia en el último tiempo. En la Argentina, por ejemplo, el e-commerce es el sector económico de más crecimiento. Y gracias a esto, la CACE incluye el marketing place como una de las variables más importantes del comercio electrónico nacional.
Hay que decir que el e-commerce tiene muchas maneras de llevarse a cabo. Una de tantas es el marketing place. Otras estrategias se basan en el uso de webs propias. Por ejemplo, las agencias de viajes que venden sus boletos y paquetes en sus propios portales de Internet.
Una comparación para entender el marketing place
Para explicar mejor el marketing place, vamos a poner un ejemplo. Pensemos en dos situaciones:
-Un comerciante que tiene un negocio en una calle
-Un comerciante que tiene un puesto para expender sus productos en un mercado colectivo
Quien tiene su propia página web, equivale a un negocio en un local independiente a la calle. El dueño debe mantener el local por su cuenta. Las ventas dependen de los transeúntes que deambulan frente al mismo. Los clientes son personas que casualmente pasan por ahí y quedan captadas por lo que ven. Es decir, no habían pensado de antemano la idea de ir comprar ahí.
En cambio, el marketing place equivale a tener un local en un mercado colectivo. Quienes visitan ese mercado, de antemano tienen la voluntad de comprar algo. Van a dicho sitio buscando mercancía. Esa es una ventaja. Además, en ese lugar hay muchos otros vendedores. Cada uno oferta sus productos. Los clientes dan vueltas por los diversos rincones del mercado, averiguando precios y productos. Una vez terminado el recorrido compran lo que necesitan.
Las webs de marketing place albergan a gran cantidad de vendedores y marcas. Son perfectas para hacer shopping en Internet. Son verdaderos shoppings digitales. Algunos casos, bastante conocidos son Mercadolibre, Amazon, eBay, Etsy o Thumbtack.
Las ventajas que ofrece una plataforma de marketing place
Este modo de comercializar por Internet ha ganado numerosos seguidores. Esto obedece a sus indudables ventajas. De hecho, muchas empresas tipo PYMES y personas que empiezan sus negocios web optan por este formato. Entre sus virtudes podemos encontrarnos con:
● Minimiza los gastos: si sos un comerciante, gracias al marketing place no invertis en un sitio web. Esto implica su diseño, su alojamiento e incluso la posibilidad de tener que comprar un servidor material.
● Genera confianza en el cliente: El sitio de marketing place ofrece diversos formatos de pago. No obstante, en general sucede que la gente le paga a la empresa del portal y luego ésta le transfiere al vendedor, una vez que el cliente tiene la mercancía.
● Posicionamiento: ya no necesitas encargarte del SEO. Usualmente, las páginas de este tipo suelen estar bien ubicadas en los resultados de los buscadores. A esto se añade que son bastante visitadas. Además, la gente suele deambular por estos portales. Entra buscando algo, luego se dedica a curiosear y así quedan expuestos muchísimos productos de calidad.
● Trabajo junto a otros vendedores: es una de las mejores bondades del marketing place. Para resumirlo con un ejemplo, sucede que si vos vendés cinturones, te conviene estar al lado de alguien que ofrece pantalones. ¡Así de simple!
Todo lo previamente mencionado hace de esta estrategia de ventas online una de las mejores en la actualidad. No obstante, quienes venden por estos medios también tienen retos que sortear.
Los retos del comercio digital en el campo del marketing place
Son varios los retos a asumir dentro del marketing place. Hay ciertos aspectos que deben ser aprovechados al máximo para sacar todo el potencial a esta estrategia de e-commerce. Si estas cuestiones no se atienden, el marketing empieza a decaer. ¡Por eso, hay que prestarles una enorme atención!
● Dar seguridad a los clientes sobre productos de terceros: es una de las claves. Sucede que estas plataformas no venden mercancías. Solo dan espacio para que otros lo hagan.
Por lo tanto, el tema de la calidad viene por la reputación que van ganando los vendedores. Igualmente, se opta por un sistema de pago indirecto. Las personas pagan a los administradores de la plataforma. Éstos entregan el dinero al vendedor cuando el cliente tiene el producto y está conforme.
● Tener un largo catálogo de productos: los sitios de marketing place son como centros comerciales o mercados. Necesitan anaqueles, vidrieras, mostradores, que la gente vea los productos. Por ello, los administradores de estos espacios deben diseñarlos de manera que sean atractivos.
En esencia, una web de este tipo requiere de mucho contenido visual. Así como también una buena catalogación los productos de manera interesante. Que las personas se muevan tranquilas por la web y que ubiquen siempre lo que necesitan.
● Aprovechar la interacción con los clientes: existe la ventaja de que la gente puede opinar, decir cómo fue la experiencia con un vendedor y la calidad del producto recibido. Esta es otra de las grandes ventajas del marketing place.
En buena medida, los clientes dan publicidad. Dan confianza a otros compradores. Se gesta así un sistema donde la reputación del vendedor es la clave. Por ello, uno de los retos es cómo dejar a la vista este aspecto. Sin duda, se trata de un factor que tiene enorme potencial de ventas.
Algunas consideraciones finales acerca del marketing place
No hay que olvidar que el e-commerce es la clave de muchos emprendedores iniciales. Por ello, hemos escrito el presente post. Si vos querés vender tu producto por la web, no necesitás montar una web. Para eso están este tipo de páginas, con las cuales te ahorrás el tiempo de crear un portal, armar un servidor y gestionarlo.
No dejes pasar la oportunidad de iniciarte en el mundo del comercio digital. Aprovechá y vendé rápido en estos “mercados digitales”.