Este jueves 25 de abril obtuvo dictamen de comisión la nueva Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos el proyecto levanta la prohibición para que las empresas privadas puedan aportar a las campañas y bancariza los aportes de dinero con el objetivo de que no haya fondos provenientes de actividades ilícitas en este campo.
Ya con media sanción de Diputados, en esta ocasión senadores del Partido Justicialista incluyeron dos artículos para darle carácter legal a la acordada de la Cámara Nacional Electoral del año pasado, que tiene por fin contrarrestar la manipulación de contenidos en redes tanto como blanquear el dinero que mueve este mercado durante las campañas políticas.
Para ello crea un registro de cuentas oficiales de los candidatos, cuyos perfiles deberán ser informados por los apoderados de los partidos a la autoridad electoral.
Además, la acordada de la CNE cita un reciente antecedente en México, donde el Instituto Nacional Electoral celebró convenios con Google, Facebook y Twitter para las elecciones presidenciales con la intención de promover el voto informado y libre mediante la difusión de información electoral de interés público.
En paralelo, los senadores repararon en la dificultad para controlar de pagos a plataformas como Google, Facebook y Whatsapp, debido a que varias de estas empresas no facturan toda su actividad en el país.
El acuerdo entre los distintos bloques consiste en convertir el proyecto en ley durante la sesión del 8 de mayo. Ante este panorama, las empresas del sector buscan conocer qué tipo de información les requerirán durante la campaña.