El 2020 llegó con un nuevo virus llamado COVID-19 que hizo estallar el mundo por el aire y aceleró dramáticamente los tiempos. Sólo por mencionar, el eCommerce tuvo un crecimiento en 4 meses equivalente al que habría tenido en 4 años.
El objetivo de este artículo es aportar alguna pequeña idea para que (fundamentalmente) las Pymes y emprendedores puedan incorporar innovación a sus procesos y perderle el miedo a la palabra “innovar”.
Alert Spoiler: Al final del artículo te dejo una técnica concreta para que pongas en práctica en tu organización.
1. Pensá en plataformas y datos
La principal tesis de Nick Srnicek, autor del libro Capitalismo de Plataformas, es que el nuevo modelo de negocio que emergió luego de la crisis de 2008 es un “nuevo y poderoso tipo de compañía llamado plataforma, el cual se enfoca en el uso de los datos.
La principal innovación debe ocurrir en nuestros mindset y comenzar a pensar en datos, no sólo en productos. Los que nacimos en el siglo pasado, crecimos y nos formamos con la idea de producción industrial. Sin embargo, 7 de las 10 compañías más valoradas del mundo, tienen un modelo de negocio disruptivo basado en el uso de datos, y 5 de ellas – Amazon, Google, Facebook Alibaba y Tencent en China- hace 20 años no existían. El ecosistema que estas empresas desarrollan es ampliamente más económico, más eficiente y centrado en el usuario, que las industrias tradicionales. Y por sobre todo permite una velocidad de escalabilidad mucho mayor.
Turismocity, plataforma que vincula proveedores de vuelos y hoteles con usuarios que desean adquirirlos, pocos días después de que se hayan frenado repentinamente la venta mundial de viajes y la industria del turismo se desplomara, comenzó a comercializar en su plataforma cervezas, cursos de idioma, produtos de salud e higiene, paquetes de minutos para celulares, entre tantos otros.
¿Por qué pudo hacerlo? Porque su principal activo son los datos que los usuarios dejan en su plataforma. De manera que con mucha inteligencia y rapidez, generó acuerdos con marcas que ofrecían productos necesarios en la pandemia y que impactaban al mismo público objetivo.
2. ¿Qué marcas representan una amenaza para tu negocio?
Antes de que comiences a enumerar de memoria el listado de tus principales competidores, esa no es la pregunta que te estoy proponiendo que te hagas. Este es el segundo cambio de mindset que considero debemos hacer.
David Rogers, autor de Digital Transformation, (libro que te recomiendo leas) habla de un concepto nuevo: “Competencia Asimétrica”, para referirse a aquellos competidores no directos, es decir aquellos que no están en tu mismo vertical, pero que representan una amenaza. Por ejemplo, Ubber representa una amenaza para Toyota, porque, en un determinado nivel socioeconómico, quizá la plataforma representa una opción más segura y económica a la compra de lo que se conoce como el “2º auto de la familia”. ¿No te daría más tranquilidad que tu hijo/a adolescente no maneje habiendo tomado alcohol, y aparte que vos sepas quién lo llevó, de dónde a dónde, a qué hora exacta?
Esa es una amenaza de un competidor asimétrico. Inclusive esa amenaza podría venir de lo que antes era un (clásico) proveedor, que ahora con acceso a la tecnología, podría impactar al mismo target que vos. La Serenísima acaba de lanzar su propia tienda de eCommerce: Laserenisimavaatucasa.com.ar. Por el momento, avanza con un plan piloto de entrega a domicilio en zona norte del GBA, pero también proyecta ampliar la distribución en el mediano plazo. Este lanzamiento es tan significativo que da para una nota nueva. ¿Una empresa B2B que abre un canal B2C? ¡Wow!
Tu tarea entonces es encontrar quiénes podrían ser esos competidores que, con el uso de la tecnología, podrían disrumpir tu modelo de negocio actual. O mejor aún, ser vos mismo quien disrumpa tu propio negocio y generes así una innovación, antes que te sorprenda un competidor.
3- ¿Cómo innovar en tu negocio?
Acá te voy a proponer un pequeño juego y ejercicio que hago con mis alumnos de la carrera. Mirá este video de Nike.
Verás que lo que están haciendo no es otra cosa que ese juego que seguramente conozcas (y quizá hayas jugado): “El juego de la silla”. Pero la particularidad es que lo está jugando un estadio de basketball entero, incluyendo los jugadores, el público, los técnicos, el personal de limpieza, todos.
¿Cuál fue la pregunta que seguramente se hicieron los creativos del anuncio?
– ¿Qué pasaría si todo un estadio entero juega al juego de la silla?
La respuesta fue el genial comercial. La propuesta ahora es hacer lo mismo con tu negocio.
Utilizá la frase “Qué pasaría si…” para ver cómo podrías disrumpir tu propio negocio.
Te doy ejemplos:
– ¿Qué pasaría si pudiese armar una pizza totalmente personalizada desde una app?
– ¿Qué pasaría si sólo pago el seguro de mi auto, cuando reconoce por gps que está en movimiento? Cuando está frenado no pago.
– ¿Qué pasaría si puedo entrar al supermercado, colocar los productos en una bolsa y no hacer una cola para pagarlo y que automáticamente se me descuente de mi tarjeta?
– ¿Qué pasaría si cuando hay mucho tránsito puedo circular por un túnel subterráneo a gran velocidad?
Quizá hayas notado que todas estas preguntas tienen una respuesta con un desarrollo real que ya existe. Excepto la última que es un desarrollo que está testeando Ellon Musk. Pero que no tengas dudas veremos aplicado dentro de poco.
Reglas de juego
Este juego tiene 2 reglas:
1. Toda opinión vale
2. No vale JUZGAR nada de lo dicho en el punto 1
Habitualmente nosotros somos los peores críticos. Juzgar una idea hace que muera antes de nacer. Entonces el juego justamente consiste en que te liberes de prejuicios. No es el momento de analizar si es viable o no. Esa no es la propuesta. El objetivo es que dejes salir todo lo que hay en tu cabeza. Mucho mejor si este juego lo jugás con alguien que NO es de tu empresa, porque va a tener más libertad. Pero repito: No juzgues sus ideas. Para evaluarlas ya habrá tiempo.
Bonus track
Ahora te propongo que hagas el trabajo de transformar las respuestas que surgieron de los “qué pasaría si…” en posibles ideas concretas. Y finalmente pongas cada idea en una matriz como el cuadro de abajo.
Now/Azul Ideas – Ideas de fácil implementación, que normalmente resultan en beneficios incrementales.
How/Amarillo Ideas – Ideas originales, imposible de implementar. Son esas ideas disruptivas en términos de impacto pero absolutamente imposibles de implementar ahora mismo con la tecnología existente o el presupuesto que disponemos.
Wow/Verdes Ideas – Ideas originales, de fácil implementación. Ideas ‘Wow’, son aquellas con potencial de cambio y posibles de implementar dentro de la realidad actual.