La analítica web es una de las herramientas esenciales del comercio electrónico. Se puede decir que es la información medular sobre el comportamiento de los usuarios. Es una fantástica manera de obtener datos útiles en todo momento. Permite tomar decisiones acertadas respecto a la propia web, corregir errores y mantener y mejorar lo que ha sido exitoso.
Muchas cosas se pueden lograr con la ayuda de la analítica. Sin embargo, son tres los aspectos a los cuales se les saca mayor provecho:
● Optimizar el sitio web para vender más o para captar más clientes.
● Mejorar las estrategias y las acciones de marketing.
● Identificar a la audiencia correcta para un producto o servicio determinado.
La analítica funciona en todas las escalas. Es perfecta para una página, un blog o red social. Y gracias al nivel de competencia en el e-commerce, hay que usarla sí o sí. Resulta que ya no es suficiente una estrategia aislada. Hay que ser más efectivos. Conocer al cliente y su modo de actuar. Además, el ciberespacio es como una gran selva. Hay que tener un mapa para no perderse en ella. ¡Y la analítica proporciona ese mapa!
Los valiosos datos que proporciona la Analítica en la web
¿De qué está hecha la analítica? En primer lugar, veamos la definición dada por la Web Analytics Association. Esta institución (considerada la referencia internacional del análisis web) afirma que: “la analítica es la medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de internet para comprender y optimizar el uso de un portal en la red”.
Es importante saber algo: la analítica no trata de medir el tráfico de un sitio web. ¡No! En realidad, procura entenderlo. Saber cuál es la repercusión de dicho portal en la campaña publicitaria. Conocer cuánto tarda en cargar la web. La cantidad de visitas. Lo que hacen los usuarios en la página. Cuántos retornan luego de haber entrado en ella. Todos estos datos reciben el nombre de “métricas”. Estas pueden dividirse en “básicas” y en “avanzadas”.
Métricas básicas
Estas son las que funcionan como radiografía del sitio web. Permiten saber cuáles son las páginas más visitadas. Asimismo, se adentran en el comportamiento de los visitantes dentro del sitio web. Incluye detalles como:
● Visitantes fidelizados, que ingresan seguido.
● Porcentaje de visitantes nuevos, que entran por primera vez.
● Cantidad de páginas vistas dentro del sitio.
● Cantidad de páginas vistas/cantidad de usuarios que han entrado al sitio.
● Promedio de tiempo de carga de la web.
● Promedio estimado de tiempo que duran las visitas.
● Porcentaje de rebotes y de salidas.
Se trata de información elemental. Funciona para todo tipo de portales. No discrimina el tipo de sitio web analizado. Es la materia prima para entender el marketing digital.
Métricas avanzadas
Son llamadas KPI (Key Performance Indicators) y son más específicas. Arrojan resultados de rendimiento, de acuerdo con los resultados que se buscan. Como cada negocio tiene objetivos diferentes, las KPI son distintas también. Incluyen fórmulas numéricas. Algunos ejemplos:
● Porcentaje de usuarios recurrentes = visitantes recurrentes / visitantes únicos.
● Importancia de las visitas = páginas vistas / visita.
● La tasa de conversión = leads / visitas.
Es relevante indicar que estos parámetros cambian de acuerdo con cada negocio. A una web de ventas, por ejemplo, no le interesan necesariamente los leads. Por eso, en este caso la tasa conversión se vale de una fórmula distinta: tasa de conversión = compras / visitas.
Estas métricas avanzadas suelen programarse con un software dedicado a ello. ¡Y acá viene otro tema importante de este post! ¿Qué herramienta usar para el trabajo de analítica web? En general, el más usado es Google Analytics. Sin embargo, hay gran cantidad de opciones.
Analítica por fuera de Google Analytics: las mejores recomendaciones
Google Analytics es el más reconocido. No cabe duda de que es una herramienta muy completa. Además, se puede usar para analizar redes sociales, blogs y muchos otros formatos.
Sin embargo, mucha gente desea conocer otras opciones para hacer este trabajo. Acá hemos seleccionado un total de cinco para realizar una analítica con buenos resultados.
1. Adobe SiteCatalyst
Es una solución de software como servicio (SaaS). Recoge los datos de análisis en línea y genera excelentes informes. Esta información se recoge de dos maneras. La primera es desde el propio cliente con etiquetado JavaScript de SiteCatalyst. La segunda alternativa se realiza desde el servidor de la API con los nodos y contactos empresariales.
2. Open Web Analytics
Es una de las ofertas líderes con código abierto. Necesita una cuenta IBM Cloud. Se realiza mediante una base de datos MySQL que se vincula con OWA. La primera versión de este software aparece en el año 2006. Lleva más de diez años en el mercado. La verdad es que se actualiza muy bien. Cada nueva versión cumple con las expectativas y necesidades planteadas.
3. Kissmetrics
Su gran diferencia es que muestra la inteligencia asociada a cada persona o cliente. Hace un seguimiento en tiempo real de los usuarios que visitan una web. Permite mayor monitoreo del negocio. Esto se logra gracias a un seguimiento férreo de visitantes. La medición se apuntala en el funnel de conversiones realizadas.
4. Lucky Orange
Sirve para saber cómo navegan los usuarios dentro de una web o blog. Analiza el comportamiento interno, no la cantidad de veces que ingresa. En realidad, coteja los links más buscados. Lo botones que más han recibido clic. Las páginas más recurrentes dentro del portal. Es ideal para saber cómo funciona la web.
5. Compete
¡No solo hay que ver el comportamiento de la propia web! También es necesario conocer a la competencia. Este software permite conocer el performance de otras webs. De ese modo, se puede saber en cuáles rangos superan al sitio de Internet que se está gestionando.
Hay muchas opciones distintas a Google Analytics y cada una tiene sus ventajas. Quienes se dedican a este negocio suelen valerse de varios programas a la vez. Combinan los resultados obtenidos en cada uno. Así logran armar una magnífica estrategia de marketing.