Se habla muchos de los desafíos del mobile friendly para los e-Commerces. Y seguro vos tenés un Smarphone. Desde su aparición, estos aparatos revolucionaron el uso de Internet. En el país, mucha gente tiene al menos uno de estos equipos. Las personas los usan para navegar por Internet. Por eso, decidimos hablar sobre los desafíos del mobile friendly para los e-Commerces.
Para entender la importancia del mobile friendly, hay que tener en cuenta algo: Argentina es un país donde el e-commerce crece a un ritmo vertiginoso. Se estima que en 2017 este creció arriba del 70%. Los sectores que resultaron más exitosos con este modelo de negocio fueron: la venta de pasajes de avión; luego están los rubros de electrónica, electrodomésticos y ventas de artículos de belleza.
Lo interesante del mobile friendly para la gente de los e-Commerces es que muchos clientes compran por el celular. No es necesario sentarse ante una computadora. En los sistemas Android o de iOS te topás con varias App de empresas comercializadoras. Desde compañías de retail, agencias de viajes, place marketing y muchas otras más. De ese modo, se diversifica el accionar de los e-Commerces y llegan a los celulares.
Definiendo y caracterizando el concepto de una web mobile friendly
Cuando se habla de una web mobile friendly significa que esta puede funcionar sin problemas en la pantalla de un Smartphone. Ya te habrás dado cuenta de que no todas las páginas webs se aprecian bien en tu dispositivo móvil. O que lográs abrir la página web desde el celular pero no funciona correctamente. Son webs en las que necesitás de un mouse y un teclado para trabajar o se “rompen”. Dicho en otras palabras, no están diseñadas como mobile friendly.
El diseño de portales para ser usados en los teléfonos inalámbricos es un desafío. Los e-Commerces deben imponer todo su ingenio para que esto suceda. Si no lo hacen, corren el riesgo de no llegar a todos los clientes potenciales. O que sus webs derrochen posicionamiento en Internet.
¿Qué aspectos empañan el desempeño de una web en los Smartphone?
Hay varios rasgos que impiden que una página de Internet sea del tipo mobile friendly. Quienes trabajan en el campo de los e-Commerces deben tener estos detalles en cuenta. En general, los problemas más recurrentes son los que indicamos a continuación:
● Que el texto sea demasiado pequeño para leerlo
● Que los enlaces estén demasiado juntos. Por ende, en los dispositivos táctiles se corre el riesgo de pulsar un enlace erróneo o abrir muchos a la vez.
● No usar el viewport
● Que el contenido sea más ancho que la pantalla. Como secuela, queda parte del mismo sin poder leerse o contemplarse.
Seguramente, vos te encontraste con portales web donde ocurre lo antes descrito. Cuando los abrís en tu celular, son incómodos. En cambio, son perfectos en un monitor de PC. Esto se debe a que no han sido pensados desde la reciente perspectiva del concepto de mobile friendly.
Algunas opciones para crear una web mobile friendly
Lo que muchos hacen es crear una App específica. Se descarga en el celular y se instala. Lo malo es que ocupa espacio y hay que actualizarla cada cierto tiempo. Además, algunos Smartphone no disponen de espacio suficiente, como para que el usuario pueda llenarlo con cada App de sus sitios preferidos.
Teniendo en cuenta lo antes dicho, algunas soluciones para el mobile friendly son estas:
● Usar una web responsive: de ese modo tenés un código web único, pero que se ajusta la pantalla donde se observa.
● La web adaptativa: en este caso, hay un código web específico para cada dispositivo (CPU, Tablet o móviles). Este se carga de acuerdo con el equipo usado.
● Web diferente para móvil: sucede que hay un portal para desktop y otro para celulares. Cada una con su URL.
Valerse de alguna de estas estrategias forma parte de los desafíos mobile friendly. En ese caso, hay que tener más en claro estos conceptos. De hecho, vamos a explicar a continuación el peso del mobile friendly en los entornos del comercio electrónico.
El mobile friendly y su impacto en el comercio online
El tráfico móvil ha despuntado notablemente. Tiende a ocurrir que muchas personas tienen un Smartphone, pero no una computadora. Por eso, gran parte de los movimientos por la web se ejecutan por medio de celulares. Esa es la causa por la cual el más reciente algoritmo de Google prioriza aquellas webs que son mobile friendly.
De lo anterior se infiere que los e-Commerces pierden visibilidad en la web si no apuestan por el mobile friendly. Además, corren el peligro de que mucha gente no visite sus webs ni las recomienden.
Hay que tener en cuenta que en nuestros días las redes sociales parecen desenvolverse casi solo en los Smartphone. Y es a través de estas últimas que la gente suele recomendar o enlazar la mayor parte del contenido de Internet.
Hay que añadir que las personas tienden a comprar y pagar en sus celulares. Y en algunos casos lo hacen con mayor confianza que en sus computadoras. Además, hay numerosas App para medios de pago. Muchas se refieren a los ePayments. Además, los bancos se valen de App institucionales para hacer transferencias bancarias. Todo esto configura una red de utilidad para los e-Commerces en general.
Finalmente, hay que decir que la gente suele invertir mucho de su tiempo libre en la red, en la calle, mientras esperan o al hacer otras actividades.
Al permitir que vean una web por Internet, es posible darles datos. Usar el marketing digital en todo momento y no solo cuando estén conectados a una computadora. Además, muchos desktops se usan solo para cuestiones laborales. En cambio, los Smartphone son más libres e informales, ideales para el e-Commerce.
No hay duda de que el mobile friendly es un reto para los e-Commerces. Es un terreno en el que deben adentrase. ¡Pueden sacarle mucho provecho!