El comercio electrónico en este contexto se ha convertido en un gran aliado para las empresas y los consumidores, quienes impulsaron sus compras a través de este canal, registrando un incremento del 87% en unidades de productos vendidos
El comercio electrónico en Argentina registró un crecimiento en facturación del 84% en el mes de abril, en comparación con un mes promedio del primer trimestre de 2020. Además, se observa un incremento del 38% en órdenes de compra y un 71% en unidades vendidas. Estas cifras surgen del Estudio de Comercio Electrónico sobre el mes de abril 2020 en Argentina, realizado por Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
En los resultados del estudio se pueden observar dos etapas bien marcadas de la cuarentena: Pre y Post apertura del comercio electrónico. A partir del 20 de abril, momento en que queda habilitada la venta minorista a través de eCommerce para todos los rubros, se acelera el crecimiento con un incremento del 111% en facturación, 54% en órdenes de compra y 87% en productos vendidos en comparación con una quincena promedio del primer trimestre 2020.
“Estos resultados confirman que el comercio electrónico en Argentina avanzó en las últimas 6 semanas el equivalente a 2 años, tanto en oferta como en demanda. Esto significa que miles de personas y empresas compraron y vendieron por primera vez en su historia, incrementando fuertemente el volumen de operaciones previstos para esta época del año. El estudio revela que más de un 36% de las órdenes de compra de cada tienda pertenecen a nuevos compradores: de esta manera, el eCommerce toma cada vez más protagonismo y tiene un rol fundamental en la economía argentina”, sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.
Categorías de bienes esenciales:
El crecimiento se profundizó en empresas que venden productos esenciales y que nunca interrumpieron sus operaciones. En esos casos, la facturación registra un 149% más que una quincena promedio del primer trimestre. Se destaca, además, un incremento del 103% en órdenes de compra y un 182% en productos vendidos.
Se suman más categorías: Indumentaria y Tecno
En medio de la coyuntura de la Pandemia Covid-19 el comercio electrónico se convirtió en una gran alternativa para que los usuarios puedan adquirir productos de forma online y segura, quedándose en sus hogares. En este sentido, muchos consumidores realizaron sus compras de bienes esenciales a través de dicho canal y de a poco fueron incorporando nuevas categorías de productos.
Esto se concreta una vez habilitada la venta minorista por eCommerce, impulsando las compras en otras categorías: entre ellas, se destaca un fuerte incremento en indumentaria y tecnología.
La facturación en empresas que comercializan productos electrónicos creció un 272% vs. una quincena promedio del primer trimestre. Adicionalmente, se registra un crecimiento del 216% en órdenes de compra y un 225% en cantidad de unidades vendidas.
Por su parte, el rubro indumentaria revirtió la tendencia en ventas post apertura del canal online. En este caso, es importante destacar que previa a la apertura de ventas por eCommerce, la facturación del sector registraba una caída del 17%, la cual se revirtió a partir del 20 de abril, registrando un incremento del 54% en términos económicos. En promedio, la facturación creció un 10% vs. una quincena promedio del primer trimestre.
Ante el aislamiento social preventivo obligatorio la compra de bienes esenciales a través de internet se convirtió en una opción cada vez más utilizada por los argentinos. El peso de las ventas del canal online entre las empresas que venden bienes esenciales creció 10 puntos porcentuales en el mes de abril. Y a nivel general, volcaron con fuerza sus compras al canal online: casi 4 de cada 10 órdenes de compra en estas tiendas provinieron de nuevos clientes.
“El comercio electrónico en Argentina continúa creciendo. Desde hace 20 años en CACE tenemos como misión promover el uso y desarrollo de tecnologías aplicadas a la economía digital. Por ese motivo acompañamos a las empresas en el camino de la profesionalización. El contexto actual nos invita a potenciar nuestra labor para que todos aquellos emprendedores, empresarios y profesionales que todavía no venden online puedan comenzar a hacerlo y cuenten con todas las herramientas tecnológicas que les permita instalarse en el mercado, potenciando sus ventas con nuestro apoyo y acompañamiento. De hecho es un enorme voto de confianza y una gran responsabilidad para todos las empresas y pymes que venden online” sintetiza Alberto Calvo, Presidente de CACE.
Ficha técnica: CACE realizó junto a Kantar una encuesta a empresas socias de la Cámara de todo el país entre el 5 y 11 de mayo de 2020. En la misma obtuvieron 86 encuestas que se realizaron de manera online asegurando la confidencialidad de los datos. |