La Cámara Argentina de Comercio Electrónico se sumó a los agentes de IA. CACE desarrolló esta herramienta con el objetivo de que sea parte de una solución para los consumidores que buscaron una mejor experiencia de Hot Sale o CyberMonday

En los eventos de ventas masivas online organizados por CACE, como son Hot Sale o CyberMonday, se suele recibir una cantidad de usuarios muy grande y por un período de tiempo corto. Durante el primer día del evento en mayo de 2025 fueron 4,5 millones de usuarios que ingresaron al sitio www.hotsale.com.ar, a los tres días, para el cierre del mismo, ya habían sido 10 millones. La particularidad de los mismos es que quienes ingresan están buscando satisfacer sus necesidades, que son diversas y muchas a la vez. Con lo cual, si CACE quería garantizar una experiencia de usuario exitosa necesitaba de una herramienta que permitiera atender a esos 10 millones. 

En 2024, la Cámara apuesta en tecnología e innovación y evoluciona de un chatbot a un agente de IA o bot conversacional con IA (con procesador de lenguaje natural PLN) para poder ofrecer una mejor experiencia de usuario. El mismo permite consultas libres y resultados personalizados a la búsqueda. De este modo la experiencia de usuario se mejora ya que pueden consultar y buscar temas de manera abierta y semántica, no sólo a través de palabras claves.

El desarrollo de agentes de IA que sean exitosos tiene que ver con analizar muy bien el por qué se buscó implementar un tipo de tecnología, para que no sea una mala inversión. Conocer a los usuarios, el evento y sus necesidades específicas fue la clave para poder sumar cabeza humana a la tecnología. Hot Sale como CyberMonday son eventos de venta masiva donde los usuarios vienen a los sitios oficiales con necesidades específicas a resolver. Lo primero a tener en cuenta fue:

-Son eventos donde se suele comparar precios y productos

-La respuesta inmediata o lo más pronta posible es esencial para permanecer con la atención del usuario

-La asistencia personalizada es lo que están esperando  

Innovación incorporada gracias a la ingeniería humana:

  • En Hot Sale 2025, utilizaron al agente 79.299 usuarios a quienes se les ofreció, como novedad a nivel contenido, cuadros comparativos de productos y precios
  • Si un usuario escribía mal o cometía algún error al hacerle una consulta, el nivel de entrenamiento previo con el que contaba el Cybot re preguntara consultando si lo que entendió era correcto acercando una respuesta más cercana al usuario. 
  • Es un tipo de evento donde la solución más pedida es que se le dé a conocer al usuario los tipos de productos disponibles, lo que en el sector eCommerce se denomina SKU por sus siglas en inglés, con una gran velocidad. Muchas tecnologías actuales, disponibles en el mercado, cuando se le pide que procesen toda esta información de un momento a otro la respuesta suele demorar. Saber esto de antemano y perfeccionar al Cybot para achicar procesos, buscando que en menor tiempo el usuario tenga la respuesta, fue clave para perfeccionar el entrenamiento del agente y estar a la altura de las necesidades de los usuarios.
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