1 diciembre 2017
Responsive vs. Mobile friendly: ¿cuál es la diferencia?

La diferencia entre responsive y mobile fiendly es algo que muchos aún no entienden. Se trata de una cuestión que surge con el nacimiento de los Smartphone. Gracias a estos aparatos, nace una nueva manera de visualizar la web. Vos, por ejemplo, no necesitás estar frente a un computadora. Podés usar Internet en tu móvil. Por eso, en la Argentina, muchas empresas nos han consultado por esta inquietud: ¿cuál es la diferencia entre responsive y mobile friendly?  

De hecho, las dudas sobre este tema surgen en diversos entornos. La mejor manera de poner esto en claro es con un ejemplo. ¿Vos revisás tu correo seguido? ¿Abriste tu mail en una PC de escritorio, en tu celular y también en una Tablet? ¿Dónde hay mejor usabilidad de las páginas web?

Así como vos consultás tu correo, también revisás otras páginas. Hay algunas que, sin duda, están diseñadas para ser vistas en un desktop. En un monitor funcionan a las diez mil maravillas. Sin embargo, cuando las abrís en tu celular… ¡Descalabro! 

Ocurre que las webs antes mencionadas tienen un texto demasiado grande para una pantalla de Smartphone. También, los links están demasiado apretados y no podés clickear ninguno de ellos. No obstante, lo más recurrente es que solo veas un fragmento del sitio o, peor aún, que se “rompa” el contenido. Dicho en otras palabras, se trata de una web que no es mobile fiendly.

Los nuevos dispositivos modifican el diseño de las páginas web

En el siglo XXI, la informática se ha diseminado en todos los ámbitos. LLega incluso a los rincones de la cotidianidad. La gente se vale de Internet para gran cantidad de tareas, despejar dudas y hacer su trabajo. Hay que indicar que la web es visitable desde diversos aparatos, lo cual plantea la necesidad de ahondar en diseño responsive, el mobile fiendly y otras alternativas.

¿Cuáles son los formatos más habituales para consultar el ciberespacio? Hoy en día, básicamente hay tres. De hecho, los diseñadores digitales se enfocan en ellos para hacer sus plantillas.

1. Monitor Desktop:

Es el más convencional. Corresponde a la típica visión de una web en una PC de escritorio. En dado caso, los cambios recientes han venido con los nuevos monitores. Sucede que ahora hay preferencia por los monitores apaisados, que son más bien horizontales.

2. Las Tablets:

Con estos dispositivos empieza el debate sobre el diseño responsive. Así germina la duda sobre la diferencia entre responsive y mobile fiendly. Muchas Tablets requieren un formato de pantalla diferente. Además, son eminentemente táctiles. No funcionan con el típico mouse y el teclado. Y no solo empieza a ser necesaria una nueva proporción e imagen para las páginas web, también hace falta innovar es modos de usabilidad.

3. Los Smartphone:

¡Llegamos al punto más álgido! Sucede que la popularidad de los teléfonos inteligentes es notable. Desde que aparecen en la primera década del siglo XX, se han ganado la predilección del público. La idea de hacer páginas de fácil uso en los Smartphone mediante lo que llaman mobile fiendly. Es decir, una web “amigable con dispositivos móviles”. 

La necesidad de adecuar las páginas de Internet a nuevos dispositivos es real. Un par de alternativas planteadas al respecto son el diseño responsive y el ya indicado mobile fiendly. Sobre ambos temas tratamos en los párrafos siguientes.

El diseño mobile friendly y sus características

Para indicar la diferencia entre responsive y mobile fiendly, vamos a empezar detallando este último. La opción del mobile fiendly es usada por quienes no desean cambiar la imagen de su página de Internet. Por eso, hacen lo posible para que esta se adapte a cada dispositivo sin tener variaciones.

Hay que insistir en que el concepto de mobile fiendly se apuntala más en la imagen y no se apoya tanto en la usabilidad. La experiencia de usuario, por ende, en ocasiones resulta limitada. En dicho caso, el diseño mobile fiendly busca ser una referencia. La idea es que la gente vea la web en el dispositivo móvil. Luego, la usa a comodidad en un desktop.

Para dejar en claro el tema, podemos decir que el mobile fiendly no cambia el formato web. Este se adapta a cada dispositivo. Vos vas a contemplar la misma página en una PC de escritorio, Tablet o Smartphone. No hay diferencias. Son los mismos textos, URL y presentación. Solo se adecua la escala a cada caso. 

Cuando hablamos de la diferencia entre responsive y mobile fiendly, ya podemos destacar algo. El mobile fiendly quiere mantener la identidad visual. Considera que la usabilidad se realiza en el formato estándar del desktop. No contempla los dispositivos móviles como ámbito para interactuar, sino solo para divulgar la web.

Finalmente: los rasgos del llamado diseño responsive

Ahora, nos toca continuar ahondando en la diferencia entre responsive y mobile fiendly. Por lo tanto, corresponde hablar sobre el diseño responsive y sus características. Este modo de adaptación a nuevos receptores de Internet apuesta por la usabilidad.

Por ejemplo, sucede que tanto el texto como las imágenes cambian su forma. La web luce distinta en su versión Desktop, Tablet o Smartphone. En dado caso, la identidad se mantiene gracias al branding. Es decir; se mantienen los colores y los logos. No obstante, es posible que muchos aspectos de la web varíen.

Un portal diseñado de manera responsive suele dar una opción al usuario: al abrir, pregunta si se desea ver la opción de escritorio, móvil o Tablet. Cada una de ellas es perfectamente utilizable. Los links y los botones funcionan de manera adecuada a cada dispositivo.  

Como una diferencia fundamental, entonces, entre responsive y mobile fiendly, está la cantidad de diseños. Una web de mobile fiendly solo tiene un diseño web. En cambio, cuando se trabaja en el campo del responsive hay que hacer tantas webs como dispositivos se desean utilizar. Es decir, el diseñador tiene una triple labor: confeccionar una página para desktops, otra para Tablets y una para los celulares. 

En todo lo mencionado, esperamos mostrar la diferencia entre responsive y mobile fiendly. Las empresas de e-commerce deben estar al tanto de este asunto.  

Por un lado, están los usuarios y la necesidad de brindarles una buena experiencia en nuestros sitios. A fin de cuentas, mucha gente hace sus compras y diligencia por Internet. Además, lo hacen por vía de sus móviles. 

Por el otro lado, están los motores de búsqueda y Google a la cabeza, quien ha afirmado que, en sus resultados, priorizará a los sitios responsive. 

Así que manos a la obra.