El régimen de promoción de la Economía del Conocimiento ya es Ley

NOVEDADES.

24.mayo.2019

PUBLICADO EN: Asuntos Públicos

El proyecto que otorga beneficios fiscales al software y a otras industrias emergentes -como el E-commerce, el Marketplace, los servicios informáticos y digitales, la producción audiovisual, la biotecnología, la biología, la bioquímica y la microbiología- fue aprobado y convertido en ley por el Senado el miércoles 22 de mayo.

El apoyo de la Cámara Alta fue unánime y no hubo votos en contra ni abstenciones. Dos semanas antes, el 8 de mayo, la ley había obtenido dictamen de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía Nacional e Inversión, con las firmas de los senadores de Cambiemos y del Bloque Justicialista.

El nuevo régimen de promoción de la economía del conocimiento tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029.

REACCIONES EN EL ARCO POLÍTICO

El Senador de Cambiemos Esteban Bullrich precisó que en 2020 la ley tendrá un costo fiscal de 12.192 millones de pesos, de los cuales casi 9.000 millones corresponden a la economía del conocimiento.

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación estimó que esta ley generará más de 400.000 puestos de trabajo calificado y permitirá exportar US$ 15.000 millones en la próxima década

Por su parte, el senador del Pro Federico Pinedo destacó que “esta ley impulsa a un sector completamente estratégico para la Argentina”, ya que “es una industria que hoy tiene 200 mil empleados y que genera alrededor de 7.000 millones de dólares de exportaciones”.

Por el lado de la oposición, Mario Pais, Senador de Argentina Federal, consideró que “no es la ley ideal” y marcó falencias de redacción en cuanto a la falta de una definición detallada sobre los servicios contemplados. Otra que a pesar de haber votado a favor esbozó críticas fue la Senadora Anabel Fernandez Sagasti, de Unidad Ciudadana, quien señaló a la ley como una medida “totalmente aislada de la política del Gobierno, porque mientras tanto se está desmantelando el sistema científico y tecnológico”.

Por último, el jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, destacó que “esta ley es de fundamental importancia para la Argentina” y aclaró: “Trato de tener coherencia, como lo que defendí en 2004 cuando Néstor Kirchner, que tenía una visión productiva, impulsó la Ley de Software, que puso en marcha emprendimientos impresionantes, como Mercado Libre, que vale cinco veces el valor de YPF”.

Si querés conocer la totalidad de la ley, te dejamos el enlace aquí.