Diferencias entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital

NOVEDADES.

10.jul.2019

PUBLICADO EN: Tendencias

Vamos a hablar sobre las diferencias entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital. Mucha gente se confunde con estas nuevas versiones de pagos en la web. En la Argentina el crecimiento del e-commerce ha generado que estos medios de pago se diseminen. Por eso, necesitamos aclarar exactamente a qué nos referimos cuando decimos criptomoneda, moneda virtual y dinero digital.

Todas las dudas que respondemos en este artículo surgen de un interés reciente. Este parece haber estallado con la fiebre del Bitcoin. Esta criptomoneda es concebida en el año 2009 y se apoya en el sistema blockchain. Su creador es el japonés Satoshi Nakamoto (aunque muchos especulan que este apelativo es únicamente un apodo y que, en realidad, es alguien de nacionalidad inglesa o norteamericana).

Lo cierto es que gracias al surgimiento del Bitcoin, aparecieron muchas preguntas en torno a las diferencias entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital. 

Mucha gente llama “moneda virtual” al Bitcoin, lo cual es un error. Igualmente, suelen confundirlo con el “dinero digital”. Es importante el uso correcto del léxico. Sobre todo en un país como Argentina, donde los pagos se hacen cada vez más de forma digital.

Si sos un amante del makerting online, debés leer este post. Recordá que todo profesional debe dominar el léxico de su disciplina. Por eso, no podés confundir las “criptomonedas” con el “dinero digital” y el “dinero virtual”. ¡No cometas ese error!

Aclarando el significado del llamado dinero digital

Vamos a empezar por el denominado “dinero digital”. Hay que dejar en claro que con este término se hace referencia a todo medio de intercambio monetario por el ciberespacio. Por ejemplo, si realizás una transferencia electrónica de un banco u otro, estás usando dinero digital. Dicho en otras palabras, el “dinero digital” es “dinero real” expresado en la web.

Igualmente estás usando dinero digital cuando pagás en un comercio. Tu tarjeta de crédito es una vieja forma de dinero digital. Se trata de una manifestación monetaria que se realiza sin los típicos billetes o monedas. Es virtual porque no es con dinero material, por decirlo de alguna manera. Se basa únicamente en el valor abstracto de una moneda, aun cuando la misma se sustenta en rangos auténticos de la economía.

Este es el primer paso para entender las diferencias entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital. Igualmente, hay que tener en cuenta que, en el siglo XXI, los que más abunda es el dinero digital. Ya está obsoleto comprar un televisor llevando consigo un maletín lleno de billetes, por poner un ejemplo. También, sucede que los cheques tampoco están en boga. Ahora casi todo se mueve por transacciones electrónicas.

Qué significa el dinero virtual y cuál es su auténtico valor 

Una vez aclarado lo que es el dinero digital, nos corresponde explicar los rasgos del dinero virtual. Este último no es dinero real, es algo que se usa como protocolo en ciertas instancias de la web. Quizás, el mejor ejemplo al respecto lo tenemos en los videojuegos.

Hay juegos de computadora donde los competidores ganan premios en moneda. Con ese supuesto dinero, pueden comprar herramienta para jugar a otro nivel. Tal es el caso de los juegos de guerra o acción, donde se pueden adquirir cascos o armas para tener un mejor desempeño dentro del juego. 

Esta es otra de las diferencias entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital. Sucede que el “dinero virtual” solo tiene valor dentro de su contexto y no en el mundo real. Es como los billetes del juego de Monopoly. Estos solo tienen valor dentro del tablero de este entrenamiento de mesa. Con ellos no puedes comprar nada en una tienda.

Finalmente: vamos a hablar sobre las criptomonedas

Las criptomonedas están de moda. Desde la aparición del Bitcoin en 2009, muchas otras cirptomonedas han invadido en mercado. 

Están protegidas por criptografía. Su coherencia puede estar protegida por una comprobación de usuarios masiva y muy diseminada en la red.

Para terminar de entender las diferencias entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital, hay que dejar en claro algo. Una criptomoneda es una suerte de moneda virtual que puede tener valor comercial. Estas se gestan a partir de potencia de minado, para lo cual las personas deben poner a trabajar computadoras para lograr producirlas.

Hay que indicar que las criptomonedas no tienen un ente emisor específico. Reducen el costo de transacción, ya que no necesitan de mediación. Tampoco requieren de agentes financieros

Estas se basan solo en el mundo digital. Son un formato que aún está en desarrollo, pero que curiosamente ha logrado tener éxito a nivel internacional. De hecho, hay varias monedas de este tipo, siendo algunas las siguientes. Sobre estas, damos datos a continuación.

Las criptomonedas más usadas 

Hay varias criptomonedas que compiten entre sí por dominar el mercado. Las más relevantes son las que mencionamos a continuación:

● Litecoin: es una criptomoneda de red P2P y que se usa con código abierto. Es lanzada al público en el año 2011. 

● Ethereum: surge gracias a una plataforma open source. Esta se diseña para crear contratos inteligentes y está basada en el modelo blockchain. 

● Ripple: una criptomoneda que nace en el desarrollo de un sistema de crédito basado en el paradigma de extremo a extremo. Lentamente, ha ganado seguidores y goza de mucha preferencia en el plano internacional.

● Dogecoin: es una criptodivisa, la cual deriva del Litecoin. Su creador es el programador y antiguo ingeniero de IBM llamado Billy Markus. Es una moneda que ha ganado adeptos y que se ha subastado muy bien en varias casas de cambio alrededor del planeta.

Con este artículo esperamos haber aclarado a nuestros lectores las diferencias entre criptomoneda, moneda virtual y dinero digital. Por lo demás, solo resta incentivar el uso de estos medios de intercambio comercial. El futuro del e-commerce es enorme y se basa en estos sistemas.